CNN EN ESPAÑOL: Ron DeSantis es "bastante autoritario"

April 26th, 2022 4:30 PM

​El síndrome de trastorno de DeSantis se apoderó del presentador Juan Carlos López, de Directo USA en CNN En Español, cuando denunció al gobernador de Florida por su "estilo de gobierno bastante autoritario", y por ser un presunto imitador de Donald Trump, tras ponerle fin a los privilegios gubernamentales especiales y estatus fiscal de Disney.

El sello de autoritario surgió durante un informe de José Manuel Rodríguez sobre las "batallas" entre DeSantis y Disney que, según el informe, amenazó al gobernador con luchar contra la Ley de Derechos de los Padres en la Educación, en defensa de la comunidad LGBTQ. Curiosamente, el informe de más de cuatro minutos evitó hablar acerca del bienestar de los niños, o explicar de qué trata la Ley.

 Eso sí, a López le sobró tiempo para hablar de DeSantis:

 

JUAN CARLOS LÓPEZ: De Washington nos vamos a la Florida. Desde allí nos acompaña José Manuel Rodríguez con una nueva batalla del gobernador republicano de ese estado, Ron DeSantis, quien diría uno es el probablemente principal imitador del expresidente Donald Trump. Ahora la pelea la tiene cazada con la multinacional Disney, uno de los motores económicos más importantes de ese estado. Y, ¿por qué se le dedicó, le declaró la guerra a Disney? Por criticar una ley que él impulsó.

JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ: DeSantis, Juan Carlos, está en campaña, quiere elegirse como gobernador y también ser la alternativa a Donald Trump en las primarias del 2024, y probablemente esta agenda política conservadora apunte en ese sentido Juan Carlos.

LÓPEZ: Y un estilo de gobierno bastante autoritario el del gobernador DeSantis; no se le puede criticar. Difícilmente otro gobernador en Estados Unidos buscaría sancionar a la empresa que más empleos y mayores recursos genera para su estado por criticar una ley.Veremos qué ocurre porque aunque la asamblea de mayoría republicana adelante estas medidas para levantarle los beneficios que tiene la empresa Disney, legalmente no tendrían cómo hacerlo. Veremos cómo se da esa controversia. Muchas gracias José Manuel Rodríguez desde la Florida.

El informe de CNNEE también acusó al gobernador de tener un estilo “bastante autoritario” al referirse a los esfuerzos de redistribución de distritos del estado. De acuerdo con Rodríguez, “El gobernador DeSantis contrató recientemente a un experto republicano en redistribución de distritos. La ley de Florida es clara y dice que el nuevo mapa electoral no debe dibujarse en base a consideraciones electorales o políticas. El mapa crea 20 nuevos distritos republicanos y solo ocho demócratas. Y también, elimina dos distritos demócratas en Orlando, en el norte de Florida, que actualmente tienen representantes negros. Los demócratas califican el plan de DeSantis de racista y amenazan con resolver este problema, por supuesto, en los tribunales. Sin embargo, no será un tribunal federal sino un tribunal estatal porque los republicanos han logrado que este tema no llegue al máximo tribunal del país”.

¿Y cuál fue la traición de DeSantis? Tome nota, porque según CNNEE: “DeSantis, Juan Carlos, está en campaña, quiere convertirse en gobernador y también ser la alternativa a Donald Trump en las primarias de 2024, y probablemente esta agenda política conservadora apunte en esa dirección, Juan Carlos”.

Mientras tanto, estaremos pendientes de cómo se propaga el Síndrome de trastorno de DeSantis entre personas como López y su equipo en CNNEE.

Presiones en Expandir para ver la transcripción completa del segmento arriba mencionado tal y como se transmitió por CNN En Español, el 20 de abril de 2022:

JUAN CARLOS LÓPEZ: De Washington nos vamos a la Florida. Desde allí nos acompaña José Manuel Rodríguez con una nueva batalla del gobernador republicano de ese estado Ron DeSantis, quien del día uno es el probablemente principal imitador del expresidente Donald Trump. Ahora la pelea la tiene trazada con la multinacional Disney, uno de los motores económicos más importantes de ese estado. Y, ¿por qué se le dedicó, le declaró la guerra a Disney? Por criticar una ley que él impulsó.

Vamos con José Manuel Rodríguez. José Manuel, la asamblea estatal había estado convocada para hablar del mapa electoral, pero se están enfocando además en el tema de la Disney.

JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ: Juan Carlos, gusto de saludarte. Continúan las polémicas porque el gobernador de Florida Ron DeSantis, parece ya decidido y lo ha hecho, a quitarle el estatus especial de este gobierno que tiene Disney en Orlando, en sus parques temáticos. De hecho, este miércoles aprobó esta iniciativa, en el, del gobernador en el senado estatal, y se espera que ocurra lo mismo en la Cámara de Representantes donde por supuesto, los republicanos gozan de una amplísima mayoría. Por su parte, los demócratas acusan a los republicanos de retribución, esto porque Disney cuestionó la ley llamada popularmente “Don´t Say Gay”, que prohíbe a los maestros hablar sobre orientación sexual, identidad, género en las salas de clase. Pero Disney desde hace unas semanas no sólo cuestiona la ley, dice que debería abolirse y se comprometió a apoyar a organizaciones nacionales para ese objetivo. Por su parte, la representante estatal Jackie Toledo por Tampa, dice que Disney fue un gran socio para el estado de la Florida. Les dimos privilegios con nuestra historia común, y con nuestros objetivos compartidos. Con desvergüenza, Disney nos traicionó, dijo esta representante. El acuerdo legal que hizo el gobierno, que Disney recibió en el año 68, y que permitió su crecimiento, está a puertas de ser, digamos, terminado y tendría un impacto, precisamente en esta compañía y en Florida, que precisamente Disney aporta millonarios recursos al estado de la Florida, es el principal empleador. La representante Dotie Joseph, por Miami, ha dicho que quitarle este trato especial a Disney por criticar una agenda según ella radical, que es la del gobernador, es algo que hacen países Juan Carlos, como Rusia y China. De momento no está claro el impacto económico de la medida, y tampoco Disney ha emitido comentarios al respecto.

Pero hablando de polémicas, de eso se trata del tema de hoy, hay otra en Estados Unidos, y es que hay expertos en estados que evalúan los distritos electorales para que se mucho más coherentes con la nueva realidad demográfica. Y esto a veces termina dirimiéndose en las cortes. Hace muy poco el gobernador DeSantis contrató a un experto republicano en redistribución de distritos. La ley de la Florida es clara y dice que el nuevo mapa electoral no debe hacerse en base a consideraciones electorales ni políticas. El mapa crea 20 nuevos distritos republicanos, y sólo ocho demócratas. Y, además, fíjate, elimina dos distritos demócratas en Orlando, en el norte de la Florida, que actualmente tienen representantes negros. Los demócratas califican el plan de DeSantis de racista y amenazan con dirimir este asunto, por supuesto, en las cortes. Ahora no será una corte federal sino estatal porque los republicanos se las han arreglado para que este tema precisamente, no llegue a la máxima instancia del país. El plan del efecto electoral del país fue aprobado en las condiciones de la cámara, del senado, y hoy día, el pleno del senado lo aprobó hace cuestión de pocas horas. DeSantis, Juan Carlos, está en campaña, quiere eregirse como gobernador y también ser la alternativa a Donald Trump en las primarias del 2024, y probablemente esta agenda política conservadora apunte en ese sentido Juan Carlos.

LÓPEZ: Y un estilo de gobierno bastante autoritario el del gobernador DeSantis. No se le puede criticar. Difícilmente otro gobernador en Estados Unidos buscaría sancionar a la empresa que más empleos y mayores recursos genera para su estado por criticar una ley. Pero es muy posible porque, aunque la asamblea de mayoría republicana adelante estas medidas para levantarle los beneficios que tiene la empresa Disney, legalmente no tendrían cómo hacerlo. Veremos cómo se da esa controversia. Muchas gracias José Manuel Rodríguez desde la Florida.