Telemundo da credibilidad a desinformación sobre... desinformación

April 20th, 2022 12:42 PM

​La inmigración no es el tema de mayor peso para los más de 60 millones de hispanos en los Estados Unidos que sufre, junto al resto de la población, los efectos de la inflación de Biden y el crimen violento desenfrenado, tal y como lo confirman numerosas encuestas. Pero por lo que el público escuchó durante un informe de Telemundo sobre los hábitos de consumo de noticias de los latinos, la falta de interés en el tema se debe a la "desinformación antiinmigrante" dirigida a los hispanos para "cambiar nuestra forma de votar, cambiar la forma en que entendemos a nuestra comunidad y los valores que tenemos", con el fin de "deshumanizar" a los inmigrantes.

La afirmación publicada por United We Dream Action (UWDA), el brazo de cabildeo electoral y promoción del comité de acción política United We Dream, en un informe titulado Latinx Encounters with Immigration Stories in the US Media (Encuentros Latinx con historias de inmigración en los medios estadounidenses) recibió el endoso de la presentadora de Telemundo Felicidad Aveleyra, sin ningún tipo de cuestionamiento acerca de la supuesta "desinformación".

 

 

FELICIDAD AVELEYRA: Un nuevo estudio sobre hábitos de consumo de noticias revela preocupantes tendencias entre los hispanos, especialmente en el tema de inmigración. El estudio de la organización United We Dream Action, concluye que los latinos mayores de 36 años están más expuestos a información antiinmigrante

[…]

JUANITA MONSALVE: Realmente lo que este movimiento antiinmigrante está intentando hacer es cambiar nuestra forma de votar, cambiar la forma en que entendemos a nuestra comunidad y los valores que tenemos. Entonces cuando consumimos esta información, consumimos mentiras, consumimos narrativas falsas que ayudan a impulsar políticas racistas y a deshumanizar a los inmigrantes.

[…]

AVELEYRA: Importantísimo lo que estás diciendo. Esta desinformación nos quiere hacer ignorantes del propio poder que tienen en este país

Y de no estar empoderados ni realizar sus sueños incluso en este país.

El intercambio entre Aveleyra y Juanita Monsalve, Directora Creativa y de Mercadeo de UWDA, reveló los verdaderos motivos del estudio, y que tienen poco que ver con el bienestar de los migrantes. Más bien, el objetivo es controlar la narrativa, las historias y los narradores que alcanzan los latinos, una estrategia que vemos a diario en los medios de comunicación en español.

¿Recuerdan al niño nicaragüense de 10 años llamado Wilto Eniel Gutiérrez, a quien un agente de la Patrulla Fronteriza en franco servicio encontró solo y llorando, y a quien la prensa corporativa utilizó para impulsar su narrativa política durante semanas en las noticias de horario estelar? ¿O la mentira de los agentes "azotando" a migrantes, confirmada como NOTICIA FALSA (Dios nos libre de cualquier mención de la verdad en los canales hispanos)?

Veamos uno de los objetivos del informe de UWDA que claramente allanan el camino para adoctrinar a los latinos de manera intrusiva y forzada, mediantes tácticas de narración que a simple vista aparentan ser inocuas y que difunden en confabulación con los medios corporativos en español:

Este trabajo informará las estrategias de comunicación para los profesionales que trabajan en la defensa de la inmigración. Al identificar los medios con los que las audiencias interactúan y las oportunidades reales que existen dentro de ellos, desde la ubicación hasta los mensajes y las personas influyentes, podemos contar historias más efectivas en los lugares que importan.

Le invitamos a unirse al MRC en denunciar el sesgo flagrante en las noticias de las cadenas hispanoparlantes, accediendo este enlace.

Oprima en Expand para leer la transcripcción completa del segmento arriba mencionado tal y como subió al aire en Noticias Telemundo Mediodía el 18 de abril de 2022.

FELICIDAD AVELEYRA:  Un nuevo estudio sobre hábitos de consumo de noticias revela preocupantes tendencias entre los hispanos, especialmente en el tema de inmigración. El estudio de la organización United We Dream Action, concluye que los latinos mayores de 36 años están más expuestos a información antiinmigrante, mientras que los hombres hispanos menores de 35 años no muestran interés en temas de inmigración. En cambio, a las mujeres entre 18 y 35 años sí les preocupa el tema de migratorio. Para conversar más sobre este tema saludamos a Juanita Monsalve directora Creativa y Mercadeo de United We Dream Action. Bienvenida Juanita, y antes que nada por favor dinos la reacción de ustedes ante el estudio.

JUANITA MONSALVE: Muchísimas gracias. Es un gusto estar contigo y con tus televidentes. Para nosotros en United We Dream Action ha sido sorprendente, alarmante y al mismo tiempo energizante. Hemos encontrado que hay un gran vacío de contenido para los jóvenes latinos en cuanto a información sobre los inmigrantes y con la experiencia inmigrante. Entonces estamos muy energizados de tomar este tema y compartir con ustedes

AVALEYRA: Pero, ¿a qué se refieren? ¿Qué significa estar expuestos a información antiinmigrante?

MONSALVE: Pues mira. Realmente la importancia de esto tiene que ver mucho con el electorado en sí. Es muy importante este análisis porque contribuye a nosotros entendiendo los nuevos latinos que se están volviendo votantes, que están en constante crecimiento. Cada 30 segundos una persona latina cumple 18 años y es elegible para votar. Entonces, para nosotros es muy importante que estemos en conversación y entendiendo cómo está afectando esta información a los latinos. Realmente lo que este movimiento antiinmigrante está intentando hacer es cambiar nuestra forma de votar, cambiar la forma en que entendemos a nuestra comunidad y los valores que tenemos. Entonces cuando consumimos esta información, consumimos mentiras, consumimos narrativas falsas que ayudan a impulsar políticas racistas y a deshumanizar a los inmigrantes. Entonces por eso tenemos que estar poniendo mucha atención a lo que estamos consumiendo.

AVELEYRA: Importantísimo lo que estás diciendo. Esta desinformación nos quiere hacer ignorantes del propio poder que tienen en este país, y a pesar de que haya cierto desinterés en temas de inmigración las mujeres parece que si están preocupadas por ello.

MONSALVE: Sí, y además tenemos que el contenido que hemos creado cultural si está funcionando con las mujeres. Ellas están interesadas en las historias, en las experiencias de los inmigrantes; y hay cambios en los jóvenes latinos masculinos: no están consumiendo este contenido están aislados en mundos virtuales relacionados con fantasía y mucho con videojuegos. Entonces tenemos que estar pensando este gran vacío de contenido y creando oportunidades para comunicarnos con nuestros jóvenes latinos porque están en riesgo de consumir contenido antiinmigrante constantemente.

AVELEYRA: Y de no estar empoderados ni realizar sus sueños incluso en este país. Así que las mujeres que nos ven, ayúdenos a informar a los jóvenes que tengan a su alrededor. Y gracias a ti por esta información Juanita.