Presentadora del ´View´ de Telemundo ofrece FUERTE postura provida

April 14th, 2022 1:47 PM

​La postura provida más contundente que probablemente veremos en la televisión en español tuvo lugar donde menos lo esperaríamos: en la versión de Telemundo de "The View". Myrka Dellanos, copresentadora de La Mesa Caliente/LMC de Telemundo, defendió férreamente a los no nacidos, verbalizando de paso, la postura reinante de los hispanos acerca del aborto.

Las cuatro copresentadoras de LMC, que bien puede describirse como una adaptación de Telemundo del programa "The View", discutían el Proyecto de Ley 612 del Senado de Oklahoma que convierte en delito grave el realizar un aborto. Mientras que las presentadoras asumían diferentes posturas a favor del aborto, Dellanos les ofreció a los televidentes algo pocas veces visto en los medios corporativos en español: una voz para los bebés.

 

 

DELLANOS: Pero en fin, pero la idea es que sepan que hay otra opción, que no tienes que matar al bebé. Ese bebé fue creado desde el principio del universo, creado con un plan divino de Dios. O sea, ¿quién está abogando por el derecho de los bebés, que son bebés?

Durante el informe, Dellanos confirmó que era 100 por ciento provida y explicó que la nueva ley de Oklahoma permite cargos penales para los médicos que realizan abortos, pero no para las mujeres que reciben el aborto. Su enfoque principal, sin embargo, fue recordarle a los televidentes "... que hay otra opción, que no tienes que matar al bebé”.

Dellanos también mencionó un estudio que encontró "que el 92% de las mujeres que escuchan el sonido del latido de corazón del bebé deciden que no quieren tener ese aborto y salvan a su bebé. Así que es súper interesante y creo que hay opciones, o sea, la adopción es una linda opción a un embarazo no planificado".

La copresentadora Gisselle Blondet intentó pasar por provida, pero se quedó corta cuando habló de la necesidad de que haya un área gris para permitir ciertos abortos. Sin embargo, fue Verónica Bastos quien ganó el premio de egocentrista al declararse horrorizada por la idea de tener un bebé "con un hombre que no es el que necesariamente yo quiero. ¿Por qué? Porque va a hacerme infeliz a mí, va a hacer infeliz al bebé, y a mí me parece muy triste que los den en adopción… a la verdad es que no es opción”. En otras palabras, mejor abortado que hacerme infeliz a MÍ, o a cualquier otra persona.

Felicitaciones a Dellanos por romper el ciclo de Telemundo en defensa del aborto, una postura que como hemos señalado en MRC parece ser la oficial de la cadena, según hemos informado aquí y aquí. El público hispanoparlante bien podría beneficiarse de una cobertura más objetiva que dé paso a la defensa de los indefensos. Bien hecho, Myrka.

Les invitamos a unirse al MRC para denunciar el sesgo flagrante en las noticias de las cadenas en español siguiendo este enlace.

Oprima en ´Expand´ para leer la transcripción completa del segmento arriba mencionado, tal y como se transmitió el 6 de abril de 2022 por La Mesa Caliente de Telemundo:

La mesa caliente -

6/3/2022

MYRKA DELLANOS: Y comenzamos con algo sumamente serio que definitivamente ustedes van a querer comentar en nuestras redes sociales. Ahora un médico que realice un aborto en el estado de Oklahoma estará cometiendo un delito y pagará por ello. Un nuevo proyecto de ley fue aprobado en el estado donde condenarían con hasta 10 años de prisión a los doctores que realicen un aborto. Además, tendrán que pagar una multa de 100.000 dólares. Las pacientes no serían acusadas de algún delito. Solo le permitirán a los doctores realizar un aborto si la vida de la madre corre peligro con el embarazo. El gobernador Kevin Stitt, ha prometido firmarlo así que se va a convertir en ley. No al aborto en ese estado.

ALIX ASPE: Bueno, yo creo que no es ninguna sorpresa. Y nada, no es escondido que yo obviamente, soy proelección, soy pro-choice. Yo creo que la mujer debería tener control sobre su cuerpo y sus decisiones. Yo creo que esto es algo que nos lleva en retroceso en todo lo que hemos avanzado en comunidad, como hemos avanzado con el feminismo, con las mujeres. Y también me saca mucho de onda que esto se los prohíbe completamente. O sea, es un ban absoluto de el (sic) aborto. Ni siquiera cuenta con las primeras semanas, si fuiste violada, si es incesto. Todas estas jovencitas y mujeres que pasan por problemas y cosas traumáticas no van a tener un lugar que hay doble opción para ir y hacer el aborto. Es ahí como las ponemos en peligro cuando se van por debajo del agua a buscar otras opciones que ponen su vida en peligro. Además, yo estoy también hasta la coronilla que los hombres estén decidiendo de la vida de las mujeres porque me metí a investigar, y solamente un 20% de la legislatura de Oklahoma son (sic) mujeres. Así que están tomando las decisiones por nosotras y xxx con  nuestros cuerpos. Yo no abortaría tal vez, pero yo también soy una persona de privilegio y creo que las mujeres deben de tener la elección sobre su propio cuerpo.

DELLANOS: Bueno, en todo cuanto a la elección, yo creo que sí debemos tener la elección, pero yo creo que también, ¿quién habla por la vida de los bebés? Yo definitivamente soy provida 100 por ciento pro-life. Y me gusta que en esta nueva ley no van a criminalizar a la mujer. Porque muchas veces la mujer está en una situación de desesperación, de tristeza, que realmente no sabe lo que puede hacer. Pero los médicos son los que van a tener que pagar esta multa porque ellos sí saben y están haciendo dinero. Y en fin de cuentas, ¿quién está abogando por la vida de los bebés? Ustedes deben de saber algunas estadísticas; las latinas somos minoría en Estados Unidos, pero somos mayoría en abortos junto a las afroamericanas. También, uno de cada tres embarazos de nosotras las latinas termina en un aborto. Y también en las clínicas de embarazo de Heartbeat of Miami donde yo he participado algunas veces, nos dijeron que el 92% de las mujeres que escuchan el sonido del latido de corazón del bebé deciden que no quieren tener ese aborto y salvan a su bebé. Así que es súper interesante y creo que hay opciones, o sea, la adopción es una linda opción a un embarazo no planificado.

ASPE: Eso de una de cada tres mujeres que tienen un aborto son latinas, es más importante aún que haya un lugar a salvo donde lo puedan hacer y que puedan tener un aborto seguro,

(Hablan a la vez)

ASPE: … No hay opciones. Si tú quieres tener un aborto, no puedes tenerlo si fuiste violada, si tuviste un incesto, una cosa así fuerte…Si una de cada tres mujeres se está practicando un aborto, tienen que tener un lugar donde lo hagan seguramente.

DELLANOS: Pero en fin, pero la idea es que sepan que hay otra opción, que no tienes que matar al bebé. Ese bebé fue creado desde el principio del universo, creado con un plan divino de Dios. O sea, ¿quién está abogando por el derecho de los bebés, que son bebés?

GISELLE BLONDET: Estoy de acuerdo contigo Myrka. Obviamente no me gusta la idea de un aborto, no estoy a favor de eso. Pero yo creo que la situación es que estamos yendo a los dos extremos, ¿ok? Tiene que haber un área- vamos a llamarla gris. Porque hay situaciones donde realmente cuando nos ponemos a pensar, y hablando de estadísticas, porque yo acá también estoy mirando. Porque yo digo, Bueno, es muy fácil decir “pues no, no creo en el aborto” pero qué pasa con esas niñas que son violadas a los once años, como una chica en Argentina que la obligaron a tener a su bebé; pero a los once años ese cuerpo - ese organismo no está listo, y hay mucho peligro.

(Hablan a la vez)

DELLANOS: Ahí corren peligro la mamá, la mamá-y entonces sí, sí dicen si pueden

BLONDET …pero hablemos de la salud de la niña. 

DELLANOS: Pero por eso, en esta corte están decidiendo de que si corre en peligro la vida de la mamá sí puedes tener el aborto. O sea, que ese tipo de situación no iba a suceder, no debe suceder

BLONDET: Sí, pero estamos hablando de 120 millones de jóvenes menores de 20 años que han sido víctimas de abuso sexual y estas niñas entonces no quieren enfrentarse a su familia muchas veces. Están calladas y entonces, no- y entonces lo que hacen es que van a lugares donde ponen en peligro su vida.

ASPE: Por eso es que cada quien decida…

VERÓNICA BASTOS: Es un tema muy delicado…. 

BLONDET: Muy delicado.

BASTOS: …y muy difícil de analizar. Yo creo que cada mujer es un mundo y cada cabeza y cada cuerpo decidimos por lo que queremos. Desde 1973, está esa ley de Roe vs. Wade que justamente nos protegía a nosotras las mujeres que decíamos que teníamos el derecho a elegir. Si esto cambia, y cambia en estos estados, pues yo creo que muchas mujeres o se van a ir a otros estados o se van a ir a otros países. O como hablaban mis compañeras, se van a clínicas clandestinas- que yo creo que eso es lo peor que nos puede pasar. Mujeres han quedado desangrandas ahí, han muerto. Y sí es verdad, Myrka, lo que tú dices. Cada bebé viene a este mundo…

(Hablan a la vez)

BASTOS: .. por una opción divina de Dios. Sí es cierto, pero a veces, no llega ni en el momento indicado ni para la persona indicada ni con el hombre indicado. Entonces, no estoy obligada a tener un bebé con un hombre que no es el que necesariamente yo quiero. ¿Por qué? Porque va a hacerme infeliz a mí, va a hacer infeliz al bebé, y a mí me parece muy triste que los den en adopción… a la verdad es que no es opción.

(Hablan a la vez)

ASPE: Pero además, no todas las personas son religiosas, y no todas las personas creen en Dios. O sea, que hay gente que tiene otro tipo de ideologías y pensamientos en cuanto a quieren ir a practicarse algo que tiene que ver el médico.

DELLANOS: Bueno, de todas formas…si- si uno asesina a una persona que está embarazada, el asesinato cuenta por dos personas.

ASPE: Entiendo tu punto pero… 

DELANOS: Que no es mi punto. Es la ley. Es la ley.

BLONDET: Pero si fueron a un lugar clandestino, y entonces tener algo como un útero perforado, una infección que le puede costar la vida, también hay que tratar de evitar eso. Es difícil.

BASTOS: Es un tema polémico y doloroso

DELLANOS: Y por un aborto también puede suceder.