El duelo de la mosca y el pájaro: NADA en medios latinos de embarrada a Biden

April 13th, 2022 5:15 PM

Aparente y alegadamente…un pájaro perspicaz le ensució la chaqueta a Joe Biden durante su reciente discurso sobre la inflación en Iowa. Y, a pesar de que el incidente se volvió viral en las redes sociales, para los noticieros en español no pasó nada; un marcado contraste con el afán que mostraron cuando una mosca se posó en la cabeza de Mike Pence durante el debate vicepresidencial entre él, y Kamala Harris, en 2020.

Univisión, Telemundo, Estrella TV, CNN En Español: todos hicieron su agosto burlándose de Pence, y aludiendo a que a la mosca le gustaba la excreta (o sea, el vicepresidente), entre otros “chistes” que recibieron amplia cobertura. Entonces, los canales se aferraron a la osadía del insecto para tapar la desastrosa calificación de la candidata Harris en el debate, y declarar la mosca ganadora del mismo.

Veamos este montaje con algunos de los comentarios que subieron al aire el 8 de octubre de 2020, cuando los canales en español reportaron el incidente de la famosa mosca que aterrizó en la cabeza de Mike Pence y permaneció allí por “exactamente dos minutos y tres segundos”:

PATRICIA JANIOT, UNIVISIÓN: Y el debate entre los dos aspirantes a la vicepresidencia del país tuvo anoche un invitado … inesperado. Se trata de una mosca. El insecto robó cámara durante los más de dos minutos en los que estuvo parado sobre la cabeza del vicepresidente.

[...]

AYLEN DEL TORO, UNIVISIÓN: Exactamente dos minutos y tres segundos fue el tiempo en que esta mosca se posó en la cabeza del vicepresidente Mike Pence.

[...]

BORJA VOCES, UNIVISIÓN: Y el momento viral del debate entre el vicepresidente Mike Pence y la senadora Kamala Harris, se lo llevó una mosca.

[...]

VILMA TARAZONA, UNIVISIÓN: …la mosca se convirtió en la estrella de la noche

[...]

JOSE DÍAZ-BALART, TELEMUNDO: La mosca.

A Pence, le aterriza una mosca.

[...]

FELICIDAD AVELEYRA: ¡Le aterrizó una mosca!

Fly 2020, la mosca 2020. No lo podemos dejar de decir porque toda la gente lo está mencionando, ¿no?

Y en una nota menos seria; una mosca que se posó en la cabeza del vicepresidente Mike Pence

La mosca ya tiene su propia cuenta de Twitter en la que se ha declarado la ganadora del debate.

[...]

AL CÁRDENAS, CNNEE: Creo que el ganador del debate de anoche fue esa famosa mosca, que le están dando una cobertura muy amplia en el mundo de las redes sociales, y no hay quien deje de hablar de la mosca que se le trepó en el cabello al vicepresidente.

Por supuesto que el silencio de los medios hispanos acerca la *aparente* defecación de un pájaro sobre el presidente Biden concuerda con la negativa de la Casa Blanca de aceptar el hecho, y cuya directora de comunicaciones publicó un tuit diciendo que no era excremento de pájaro, sino un diente de maíz.

“Si ustedes supieran lo que es un silo de maíz, sabrían que fue maíz.”

Como nota de interés, en MRC Latino compartimos segmentos de una nota publicada por nuestra colega Brittany M. Huges, de MRCTV, cuyo vídeo viral sobre el susodicho incidente le ganó un fuerte “castigo” por parte de Facebook, que lo calificó de desinformación.

Por compartir una falsedad tan grave, Facebook ha debidamente restringido la página de MRCTV con 3,3 millones de seguidores por los próximos tres meses, ello por atreverse a sugerir que al presidente le defecó encima una paloma, el artículo se designó como "información falsa" para proteger al público de tales mitos peligrosos. (Para estar claros, a la suspensión parcial le antecede a una serie de publicaciones de MRCTV marcadas por Facebook, incluida una imagen que señala la independencia energética de Estados Unidos antes de la administración Biden, y un vídeo del presidente Biden deambulando perdido por la Casa Blanca). Facebook, por supuesto, solo actúa en interés de proteger al público de la propaganda que amenaza la libertad. Cabe señalar que además de mi mea culpa, me corregiría informando los hechos, dado que acusar a un pájaro de usar el traje del presidente como su letrina personal es obviamente una afirmación de tal magnitud que merece su propia verificación, y cuyos errores son castigables con tres meses de suspensión por parte de Facebook.

Queda confirmado que los medios corporativos de la nación - y el Big Tech - siguen menospreciando la inteligencia de su público en nombre de sus intereses.

Es hora de denunciar el sesgo desmedido como el mencionado anteriormente, en los medios corporativos en español. Le invitamos a unirse al MRC en esta misión siguiendo este enlace.