Telemundo pasa propaganda multiplatforma pro Biden por 'noticia'

September 23rd, 2020 1:15 PM

​Telemundo acaba de tirar por la ventana lo le quedaba de ética periodística y objetividad tras transmitir el endoso más contundente a Biden en subir al aire hasta el momento en los medios de comunicación en español durante este ciclo electoral: un largo informe multiplataforma de "educación electoral" con una joven madre argentina, ahora ciudadana estadounidense, que "Se volvió ciudadana apenas hace 9 años y en estas elecciones está comprometida con Joe Biden.”

La versión en inglés del infomercial pro-Biden, preparado por Pulso News de Telemundo, se publicó en la plataforma Quibi. Una versión en español de dos minutos subió al aire en Noticias Telemundo Mediodía, pisada por un comercial de 30 segundo de la campaña de Biden. Si alguna vez se había preguntado cómo luce una contribución en especie, para muestra con un botón basta:

LEONARDO FELDMAN: Magali Orlinsky llegó a Estados Unidos desde Argentina hace 19 años.

MAGALI ORLINSKY: Vivíamos una vida cómoda, pero en última instancia sabíamos que era lo mejor porque acá tendríamos muchas más oportunidades. 

FELDMAN: Se volvió ciudadana apenas hace 9 años y en estas elecciones está comprometida con Joe Biden.

ORLINSKY: Siento que la moral y los valores de este país están en juego, de la manera que Trump ha respondido a todos los temas de actualidad: el coronavirus, el racismo sistémico, el cuido de la salud…

FELDMAN: Antes de las elecciones del 2016, Orlinsky estaba inscrita como republicana. Pero desde entonces cambió de partido, y por primera vez, votará como madre. 

ORLINSKY: Es muy frustrante. Es vergonzoso, especialmente como madre, por la manera en que Trump actúa, la manera en que habla, que responde a las cosas que le importan a la gente- esos no son los valores que voy a inculcarles a mis hijos.

FELDMAN: Para Pulso News, soy Leonardo Feldman.

[...]

FELICIDAD AVELEYRA: Es que estamos a poco más de un mes de las elecciones presidenciales. Las encuestas siguen muy reñidas y millones de ciudadanos se preparan para ejercer su derecho al voto. En este segmento Mi primera vez, tenemos la historia de una mujer nacida en Argentina que votará por primera vez como madre. Leonardo Feldman informa: 

LEONARDO FELDMAN: La historia de Magali Orlinsky es como la de millones de inmigrantes que vienen a este país. 

MAGALI ORLINSKY: Fue muy fuerte para mi familia, para venirse para acá, fueron muchos cambios. A mí me costó mucho, tenía once años, y era una edad donde empecé a tener amigos, de dónde era, y me costó mucho acostumbrarme a vivir acá, pero mis padres nos trajeron para tener una mejor vida.

FELDMAN: Hace nueve años se volvió ciudadana estadounidense y este año es la primera vez que votará, con una gran responsabilidad simplemente porque es la primera vez que ejercerá su derecho al voto siendo madre de la pequeña Mia. Magaly dice que votará por Biden. 

MAGALI: Tiene buena experiencia como el vicepresidente de Obama y no estoy de acuerdo con todo lo que hizo Obama, pero me siento cómoda con el tipo de presidente que fue y el tipo de persona que es. 

FELDMAN: Para Magali, la historia de Donald Trump y su trabajo como presidente ha sido decepcionante. Y ahora, no sólo piensa en ella sino si también en su hija.

ORLINSKY: No me siento orgullosa y no creo que mi hija se sienta orgullosa cuando mire para atrás y vea quién fue el presidente, y las cosas que dijo, y las leyes que quiere pasar, y como no está protegiendo al medio ambiente- yo no creo que estamos dejando un mejor mundo para mi hija ni para cualquier niño en este momento.  

FELDMAN: Para Magali ejercer el voto es una gran responsabilidad no sólo para ella, sino para el futuro de las próximas generaciones. Para Noticias Telemundo, Leonardo Feldman.

Por aquello de no dejar cabos sueltos, el reporteo de Telemundo Leonardo Feldman destacó la diferencia entre los republicanos “malos” y los demócratas “buenos”. “Antes de las elecciones del 2016, Orlinsky estaba inscrita como republicana. Pero desde entonces cambió de partido, y por primera vez votará como madre”. 

El reporte apostó a la vieja ficha de ‘no lo hago por mí sino por el bienestar de futuras generaciones´, con la madre, Magali Orlinski, apelando a los sentimientos con su mensaje: “Es muy frustrante. Es vergonzoso, especialmente como madre, por la manera en que Trump actúa, la manera en que habla, que responde a las cosas que le importan a la gente- esos no son los valores que voy a inculcarles a mis hijos”.

Tal parece que el señor Feldman no pudo encontrar a ningún padre o madre listo para votar por primera vez por Trump, para su entrevista. Vale la pena preguntarnos si la campaña de Biden tendrá la obligación de reportar los informes como donaciones en especie a la Comisión Federal de Elecciones

Es importante señalar la práctica abominable de los medios de comunicación de abiertamente endosar a un candidato político, en este caso para la presidencia de los Estados Unidos, sobre todo cuando anunciantes como Corona Extra permiten tal desfachatez. Le urgimos a que les escriba hoy para expresar su preocupación.

Los pasantes de MRC Latino Sebastián Aquino y María Bello contribuyeron a este reporte.