COLUSIÓN: Univisión esconde que comparte encuestador con Biden

August 18th, 2020 4:50 PM

El síndrome de la locura por Trump alcanzó nuevos niveles en las noticias de Univisión donde los presentadores hostigaron a los televidentes con informes colusorios sobre una encuesta pro-Biden publicada por Latino Decisions, y que incluso ilustraron con una foto del presidente Donald Trump en pantalla identificada como ... ¡Joe Biden!

Ese desliz, sin embargo, palidece en comparación con el hecho de que Despierta  America y el noticiero del mediodía de la cadena (Edición  Digital), dejaron fuera de sus informes que el encuestador -Latino Decisions- forma parte del programa de $1 millón de la campaña de Biden para atraer a los electores latinos. Tras intentar pasar el informe como uno sobre una encuesta que mide "la respuesta que brinda el presidente Donald Trump" con respecto al coronavirus, los presentadores no perdieron el tiempo en revelar sus verdaderas intenciones: impulsar una encuesta de la campaña de Biden sobre los votantes latinos que muestra una ventaja de 42 puntos a favor del ex vicepresidente.

SATCHA PRETTO: Dos de cada tres hispanos planean votar por el candidato demócrata Joe Biden.

...

Y Albert… ¿Qué es lo que muestra la encuesta si las elecciones fuesen hoy, ¿a quién apoyaría el elector hispano?

...

ALBERT MORALES: si la elección fuera hoy, el 66% del voto latino a nivel nacional, favorece al vicepresidente.

[...]

CAROLINA SARASSA: ¿Ahora, cómo van las encuestas? A semanas de las elecciones, bastante reñidas. Sin embargo, cuando hablamos del voto hispano, las cosas son diferentes. Joe Biden aventaja al presidente Trump en la intención del voto hispano, por un margen del 42%, según una nueva encuesta de Somos Unidos, lanzada por Latino Decisions. Biden lleva el 66% del apoyo de los votantes hispanos frente al 24% de Trump. Un notable 10 por ciento sigue indeciso.

Para validar los resultados de las encuestas, Despierta  América entrevistó al activista Albert Morales, Presidente de Latino Decisions, quien llevó a cabo la encuesta para la organización de salud Somos NYC y para  UnidosUS, la organización anteriormente conocida como el Consejo Nacional de La Raza, que respalda a Biden para presidente.

Al principio, Morales explicó que era "la tercera encuesta de una serie que comenzó en abril para mejor poder comprender cómo el covid estaba afectando a los latinos en los Estados Unidos antes de que los medios, y francamente el gobierno, empezaran a darse cuenta del impacto que el coronavirus estaba teniendo en nuestra comunidad”. Según Morales, los datos de las encuestas se han utilizado para abogar por el cambio, "tan importante, con el congreso, gobernadores, alcaldes, etcétera. Esta nueva encuesta se centró en la reapertura de escuelas y en cómo la escuela en persona versus en el hogar, afecta a las familias latinas".

Fin del primer tema . De ahí, Morales pasó al tema principal, la política: "Esta encuesta también incluyó a los estados en donde la elección presidencial se va a ganar o perder con el voto latino. Estados como Pennsylvania, Carolina del Norte, cada uno con más de 500,000 votantes latinos elegibles, así como Wisconsin. También se incluyó, creo que Arizona, la Florida, Colorado, Texas, California y Nueva York. En tocante la cuestión de la elección presidencial, el 70% de los latinos desaprueban el manejo del covid por parte del presidente. En mayo sólo un 56% desaprobaba de su manejo”.

Cero mención de que Latino Decisions es también la firma encuestadora de Biden para el sector latino.

Tampoco se mencionó en la edición del mediodía de las noticias, donde la presentadora Carolina Sarassa se jactó de que "Joe Biden aventaja al presidente Trump en la intención del voto hispano, por un margen del 42%, según una nueva encuesta de Somos Unidos, lanzada por Latino Decisions".

Anunciantes nacionales como Jeep siguen auspiciando el sesgo como este en las noticias. Hágales saber cómo se siente al respecto enviándoles una nota a la brevedad.

Pulse sobre ´expand" para leer las transcripciones completas de los informes mencionados anteriormente tal como se emitieron en Despierta  América y  Noticiero Univisión Digital, el 17 de agosto de 2020:

¡Despierta América!

SATCHA PRETTO: Dos de cada tres hispanos planean darle su voto al candidato demócrata Joe Biden. Y un 70% de los electores de nuestra comunidad desaprueba la gestión del presidente Donald Trump frente al coronavirus. Son algunos de los resultados de una reveladora encuesta realizada por la firma Latino Decisions, basada en el estado de Washington y con cuyo director político conversamos esta mañana. Alberto Morales, gracias por acompañarnos. Albert Morales. ¿Cómo está?

ALBERT MORALES: Buenos días Satcha, gracias por invitarme.

PRETTO: Bueno hablemos primero obviamente, de lo que arroja este sondeo con respecto a la respuesta que brinda el presidente Donald Trump y cómo lo interpreta la comunidad latina en el país. ¿Qué muestran las cifras?

MORALES: Bueno, esta es la tercera encuesta de una serie que comenzó en abril para mejor poder comprender cómo el covid estaba afectando a los latinos en los Estados Unidos antes de que los medios, y francamente el gobierno, empezaran a darse cuenta del impacto que el coronavirus estaba teniendo en nuestra comunidad. Fue el licenciado Henry Muñoz y el doctor Ramon Tallaj, de Somos Community Care, una cadena de clínicas basada en Nueva York, quienes dijeron lo que estaba sucediendo en sus clínicas y tomaron la iniciativa de contactarnos para comenzar a encuestar a los latinos. Y gracias a ese liderazgo y al licenciado Muñoz, hemos podido seguir viendo el daño que el covid ha estado teniendo en nuestra comunidad. Y desde entonces, han utilizado esos datos para abogar por el cambio, ya que es tan importante, con el congreso, gobernadores, alcaldes, etcétera. Esta nueva encuesta se centró en la reapertura de escuelas y en cómo la escuela en persona versus en el hogar, afecta a las familias latinas. Esta encuesta también incluyó a los estados en donde la elección presidencial se va a ganar o perder con el voto latino. Estados como Pennsylvania, Carolina del Norte, cada uno con más de 500,000 votantes latinos elegibles, así como Wisconsin. También se incluyó, creo que Arizona, la Florida, Colorado, Texas, California y Nueva York. En tocante la cuestión de la elección presidencial, el 70% de los latinos desaprueban el manejo del covid por parte del presidente. En mayo sólo un 56% desaprobaba de su manejo.

PRETTO: Y Albert… ¿Qué es lo que muestra la encuesta si las elecciones fuesen hoy, ¿a quién apoyaría el elector hispano?

MORALES: Un 77% de los latinos apoyan al president… perdón…un 77% de los latinos apoyan un mandato nacional de máscaras. Un 69% de latinos nos dicen que seguramente van a votar en noviembre y si el voto- si la elección fuera hoy, el 66% del voto latino a nivel nacional, favorece al vicepresidente. Mientras que un 24% apoyan a Trump. O sea, un margen de 42 puntos. En mayo Biden sólo contaba con el apoyo del 61% de los votantes latinos así que ha habido un ingreso a su favor.

PRETTO: Pues obviamente estas cifras se dan a conocer justo cuando arranca la Convención Nacional Demócrata y veremos, ¿no? si realmente se reflejan en las elecciones presidenciales de noviembre porque ya hemos visto que en el pasado, no obviamente los sondeos de Latino Decisions, pero sí en general, pues en las elecciones del 2016 vimos que quizá no se reflejó en el voto lo que ya venían pronosticando estos sondeos. Le agradecemos a Albert Morales de Latino Decisions por acompañarnos esta mañana aquí en vivo en Despierta América.

Noticiero Univisión Edición Digital 

CAROLINA SARASSA: ¿Ahora, cómo van las encuestas? A semanas de las elecciones, bastante reñidas. Sin embargo, cuando hablamos del voto hispano, las cosas son diferentes. Joe Biden aventaja al presidente Trump en la intención del voto hispano, por un margen del 42%, según una nueva encuesta de Somos Unidos, lanzada por Latino Decisions. Biden lleva el 66% del apoyo de los votantes hispanos frente al 24% de Trump. Un notable 10 por ciento sigue indeciso. Los hispanos comparten la preocupación nacional en cuanto al tema de la reapertura de las escuelas en medio de esta pandemia. A uno de cada tres latinos, es decir, aproximadamente un 36%, le preocupa no tener un adulto con quién dejar a sus hijos en casa si se mantiene la enseñanza virtual. Y casi uno de cada tres, o sea un 34%, dice haber sufrido un recorte en horas de trabajo o su sueldo, debido a toda esta pandemia.