Univisión desestima grave amenaza de seguridad nacional para poder mofarse de Trump en informe de TikTok

July 16th, 2020 11:48 AM

Univisión, un PAC radical proinmigración con licencia de transmisión que busca el permiso del gobierno para convertirse en una entidad de propiedad extranjera con el fin de ejercer una influencia indebida en nuestro proceso electoral,  se alineó con la China comunista y contra aquellos que creen que la app de medios sociales TikTok constituye una grave amenaza para nuestra seguridad nacional.

Basta con mirar las preguntas sin sentido del presentador del noticiero del mediodía Borja Voces, no a un experto en seguridad nacional, ni un funcionario del Departamento de Estado o un miembro del Congreso, sino a un comediante e influencer de las redes sociales que tiene todas las de ganar con la permanencia de TikTok en los Estados Unidos:

BORJA VOCES: Y ahora. La aplicación TikTok sigue en boca de todos, eso después de que la administración Trump la señaló como una crítica amenaza para la seguridad nacional. Vamos a abordar este tema y precisamente nos conectamos en Miami, Florida, con el influencer experto en redes Abelardo Chahwan. Abelardo, gracias por estar con nosotros aquí en la Edición Digital.

....

¿Para ti realmente esta aplicación representa una amenaza para la seguridad nacional, como está diciendo el gobierno?

...

VOCES: Abelardo, sabemos que la campaña que se hizo en la aplicación en TikTok tuvo muchísima controversia por los asistentes del Trump, del rally de Trump en Tulsa. ¿Realmente qué efectos ha tenido, qué efectos crees que ha tenido la aplicación TikTok en la (nuestra) política?

...

Ahora, ¿qué deben hacer los usuarios de TikTok para prepararse por si la aplicación de repente es cancelada?

Tanto el Secretario de Estado Mike Pompeo como el senador Marco Rubio, entre otros, han expresado serias preocupaciones por la amenaza de TikTok, así como otras aplicaciones chinas de redes sociales, ya que estas empresas están obligadas a dar una puerta de acceso al régimen comunista chino con la cual acceder a los dispositivos en los que se descargan estas aplicaciones y, en última instancia, espiarlos (tremendo explainer sobre Tik Tok aquí).

El informe absurdo de Univisión parecía sugerir que las preocupaciones del gobierno de Trump sobre TikTok, lejos de tener que ver con la seguridad nacional, conforman el impulso de la campaña de minar el mitin de la campaña de Trump en Tulsa, Oklahoma. Basándonos en la cobertura de Univisión de un asunto de seguridad nacional muy grave, ¿le sorprende a alguien nuestra determinación de que a Univisión no se le puede tomar en serio como una organización nacional de noticias?

A nosotros, no. Si a usted le preocupa que anunciantes como AT&T faciliten el activismo partidista a nombre de “noticias” en Univisión, le invitamos a comunicarse con la empresa aquí.

Pulse en Expandir para ver la transcripción completa del segmento mencionado como se emitió en Noticiero Univision Digital, el 14 de julio de 2020:

BORJA VOCES: Y ahora. La aplicación TikTok sigue en boca de todos, eso después de que la administración Trump la señaló como una crítica amenaza para la seguridad nacional. Vamos a abordar este tema y precisamente nos conectamos en Miami, Florida, con el influencer experto en redes Abelardo Chahwan. Abelardo, gracias por estar con nosotros aquí en la Edición Digital.

ABELARDO CHAHWAN: Borja, gracias por tenerme aquí.

VOCES: Abelardo. Tú tienes más de 1.3 millones de seguidores en TikTok. ¿Para ti realmente esta aplicación representa una amenaza para la seguridad nacional, como está diciendo el gobierno?

ABELARDO: Bueno, representa una amenaza en lo que se ha investigado de que las personas que trabajan para empresas como Wells Fargo, Amazon, sí representan una amenaza para ellos, ya que ellos trabajan con muchos datos esenciales para el trabajo. Pero bueno, en mi caso no representa una amenaza.

VOCES: Abelardo, sabemos que la campaña que se hizo en la aplicación en TikTok tuvo muchísima controversia por los asistentes del Trump, del rally de Trump en Tulsa. ¿Realmente qué efectos ha tenido, qué efectos crees que ha tenido la aplicación TikTok en la política?

ABELARDO: Bueno, como lo pudiste ver, se llegaron a tener 1 millón de solicitudes para ese evento en donde Donald Trump se presentó. Y llegaron a haber 6,200 personas. Pues entre TikTok en ese momento estaban haciendo como una campaña para reservar entradas para ese día. Pero con el fin de no ir. Con el fin de que la gente no fuera.

VOCES: Estamos viendo en pantalla imágenes de tu TikTok. Realmente este es un trabajazo. Yo admiro muchísimo a los tiktokers, en especial en este momento, porque esto implica muchísimo tiempo. Ahora, ¿qué deben hacer los usuarios de TikTok para prepararse por si la aplicación de repente es cancelada?

Abelardo: Pero bueno. Se está hablando entre muchos creadores de contenidos, de que Instagram pueda tomar la delantera de crear nuevas herramientas que sean iguales a las de TikTok. O que aparezca otra aplicación. Ahorita existen varias aplicaciones que hacen el mismo trabajo que tik tok como Like y como Triller que están ahí trabajando en el proceso para igualar los números de TikTok. Y se está viendo la posibilidad de que si TikTok cierra, la gente se vaya para otro lugar o si Instagram tiene unas nuevas herramientas.

VOCES: Así es.