Cadenas hispanas siguen elogiando a Cuomo, criticando a DeSantis por manejo de COVID-19

July 14th, 2020 4:02 PM

Cuando se habla de la pandemia del coronavirus, los números son de fiar. ¿Correcto? Ese no es el caso en las cadenas noticiosas en español, donde los números se manipulan rutinariamente para adaptarse a su glorificación incesante de Nueva York, y demonización imparable de Florida y otros estados republicanos.

Tome este informe del noticiero del mediodía de Univisión del 13 de julio de 2020, en el que el presentador Borja Voces compara la Florida con Nueva York como el epicentro del coronavirus. En el mismo ignora el hecho de que hasta la fecha, Nueva York es el estado con el mayor número de casos y muertes a causa del COVID-19:

BORJA VOCES: Nos vamos a ir hasta la Florida. Ahora, es el epicentro de esta pandemia y se registraron 15,300 nuevos casos en las últimas 24 horas, el mayor número de contagios diarios en un estado desde que comenzó esta pandemia, sobrepasando incluso a las cifras de Nueva York. En Texas, hay más de tres mil muertos. Las morgues se están llenando y camiones frigoríficos comienzan a llegar al estado. Cifras realmente muy, muy preocupantes.

Según datos de los CDC, tan sólo en la ciudad de NuevaYork, la tasa de mortalidad es de 277,7 muertes por cada cien mil; para todo el estado de Florida, las muertes totales alcanzan 19,9 muertes por cada cien mil.

Además, no se menciona, ni en Univisión ni en Telemundo, los más de 6.400 residentes de edad avanzada que murieron en residencias de ancianos y centros de cuidado a largo plazo de Nueva York, tras una directiva del gobernador Andrew M. Cuomo  a que los "hogares de ancianos aceptaran pacientes con coronavirus provenientes de hospitales".

Para impulsar aún más la retórica de "los estados republicanos te matan", el informe de Univisión Digital insertó a Texas en la ecuación, omitiendo a California, donde, según el Departamento de Salud Pública del estado, el 12 de julio California reportó 8.460 nuevos casos de COVID-19. Al presente, el estado ha reportado un total de 320.804 casos positivos y 7.017 muertes.

En Telemundo, los puntos de conversación parecían provenir de la misma fuente: Nueva York es el estado a elogiar, el que más brilla por su manejo del coronavirus; Florida y Texas dan vergüenza. Observe este informe de Telemundo Mediodía:

KARLA AMEZOLA: La Florida es el nuevo epicentro del coronavirus.

En Nueva York, por ejemplo, hay nuevos brotes, pero tres mil guarderías están ya listas para reabrir.

Por el otro lado, en Houston, Texas, están pidiendo al gobernador Greg Abbott, que emita una nueva orden de quedarse en casa para evitar la propagación del virus, mientras que los hospitales, muchos ya a su capacidad máxima, atienden a los enfermos. Dicen que ya no hay más camas ni respiradores y la situación por ahora está muy crítica en todo el país.

Univisión y Telemundo prefieren no informar a sus audiencias sobre un hecho sorprendente proporcionado por los CDC: Hasta la fecha, en los EE.UU., se han reportado 40,787,857 pruebas del Covid-19; de estas, 3,663,490 son positivas; una tasa de positividad del 9%.

Es mejor mantener los hechos que importan fuera de las noticias, especialmente cuando no son lo suficientemente espeluznantes como para amedrentar a los espectadores de Univisión o Telemundo. Es una pena que marcas nacionales patrocinadas por millones de latinos, tales como Walmart, faciliten tal sesgo flagrante. Si esto le preocupa, déjeles saber aquí.

Pulse en ´Expand´ para leer las transcripciones completas de los segmentos mencionados anteriormente, según se emitieron el 13 de julio de 2020 en Noticiero  Univisión Digital, y  Noticias  Telemundo  Mediodía:

UNIVISIÓN DIGITAL   

BORJA VOCES:  Hoy es 13 de julio, y ya sólo faltan 112 días para las elecciones presidenciales. Pero vamos a comenzar con la información. El coronavirus está fuera de control en todo el país. Esto es lo que debes saber a esta hora. Unos de cada 100 estadounidenses ha dado positivo y la cifra de contagios supera ya los 3 millones trescientos mil. Al menos 36 estados ahora están exigiendo el uso de mascarillas de manera obligatoria, y más de la mitad han puesto en pausa sus fases de reapertura.

Nos vamos a ir hasta la Florida. Ahora, es el epicentro de esta pandemia y se registraron 15,300 nuevos casos en las últimas 24 horas, el mayor número de contagios diarios en un estado desde que comenzó esta pandemia, sobrepasando incluso a las cifras de Nueva York. En Texas, hay más de tres mil muertos. Las morgues se están llenando y camiones frigoríficos comienzan a llegar al estado. Cifras realmente muy, muy preocupantes.

TELEMUNDO MEDIODIA

FELICIDAD AVEYEIRA: Y en New York este fin de semana no se registró ningún fallecimiento de personas contagiadas de Covid-19, algo que no ocurría desde el 11 de marzo cuando se produjo la primera de las muertes. Justo cuatro meses después, el Departamento de Salud neoyorquino constató que nadie murió en la ciudad por el virus. Desde entonces, desde aquel momento, no habían tenido un solo día sin víctimas mortales a excepción de este pasado 11 de julio.

Florida se ha convertido en el epicentro de la pandemia del coronavirus con cifras récords de contagios. Ese dato no ha impedido la reapertura este fin de semana, de Disney World, en Orlando.

Karla Amezola tiene la crónica de la Florida, y de otros estados. ¿Qué tal Karla? Adelante.

KARLA AMEZOLA: ¿Qué tal Felicidad? Muy buenas tardes. Como bien lo dices, la Florida es el nuevo epicentro del coronavirus. Las autoridades se anticiparon ante este panorama que estamos viendo hace unas semanas, dando marcha hacia atrás en la reapertura del estado. En un solo día se registraron casi 15.300 nuevos contagios, algo que no se había visto en ningún otro estado desde que inició la pandemia. Pero a pesar de las cifras, el pasado fin de semana se llevó a cabo la reapertura del parque de Disney World, aquí en la Florida, a donde acudieron miles de personas. Aunque eso sí, guardando el distanciamiento social y utilizando la mascarilla. En Nueva York, por ejemplo, hay nuevos brotes, pero tres mil guarderías están ya listas para reabrir. El alcalde Bill de Blasio ha dicho que este movimiento es crucial para los padres, ya que de esta manera ellos van a poder regresar a trabajar porque ya tienen dónde dejar a sus hijos. Por el otro lado, en Houston, Texas, están pidiendo al gobernador Greg Abbott, que emita una nueva orden de quedarse en casa para evitar la propagación del virus, mientras que los hospitales, muchos ya a su capacidad máxima, atienden a los enfermos. Dicen que ya no hay más camas ni respiradores y la situación por ahora está muy crítica en todo el país. Regreso contigo Felicidad.