​Sorpresa: Panel mañanero de Telemundo sale en contra del desmantelamiento policial

June 12th, 2020 11:26 AM

Camden, Nueva Jersey se ha convertido en el modelo estrella de los medios liberales para defender la narrativa de desfinanciar a la policía en masa, obviando su seguridad y la de los condados y ciudades donde guarda la ley y el orden.

Los medios hispanos no perdieron el tiempo en adoptar la retórica, con una serie de informes que dan testimonio del éxito alcanzado por la policía en Camden, donde los oficiales son ahora "tutores" (a diferencia de "guerreros"). Pero, como vemos aquí, un grupo de anfitriones en la revista mañanera Un Nuevo Día, de Telemundo, se manifestó en contra del desmantelamiento de los departamentos de policía, y a favor de otras medidas tales como la recapacitación de la policía para trabajar junto a las comunidades que sirve:

FREDERICH OLDENBURG: A mí me parece que palabra desmantelar a veces es un poco drástica. Yo creo que también hay que entender que se tiene que capacitar y que los fondos no debían retirarse porque la policía necesita ser eso: capacitada. Ahora, el que esté fuera del margen de la ley, quizás sí debe ser obviamente retirado de un cuerpo policial si está abusando de lo que puede ser la fuerza. Porque no todos los casos al momento de detener la persona en la calle son iguales, y no en todos los casos se puede proceder igual. No quiere decir que van a quitar la policía, o que la van a eliminar totalmente de las ciudades porque entonces quedaría un vacío, y ese vacío no puede existir. Tiene que haber un orden.

Tal parece que la dinámica más informal de un talk-show, dio espacio a los anfitriones de Un Nuevo Día para razonar, en lugar de cacarear los puntos de conversación liberales que pasan por noticia en los medios de comunicación en español y otros medios en la nación.

Pulse "expand" para leer la transcripción completa del informe mencionado anteriormente:

Un Nuevo Día, Telemundo
10 de junio de 2020

BÁRBARA BERMUDO: Muchísimas gracias Nicole. Amigos, nosotros continuamos acá, y también continúan tristemente las protestas en el país y no sólo en el país, sino también alrededor del mundo buscando justicia como ustedes saben, para George Floyd y las víctimas de la llamada brutalidad policiaca. Fíjense que aunque algunas han sido pacíficas y otras se han salido de control, como lo hemos visto en las noticias durante todos estos días. Por lo mismo, continúa el debate sobre cómo debería ser una reforma policial en los Estados Unidos.

ADAMARI LÓPEZ: Bueno, Nicole lo acaba casi de decir en las noticias, algunos activistas buscan que se retiren fondos y en otros casos sugieren desmantelar el departamento de policía. Pero lo cierto es que todo eso hace que se tengan los ojos puestos sobre la policía. Ahora resulta que las estadísticas indican que los más afectados en casos de brutalidad policial son los afroamericanos y también son los latinos.

FREDERICH OLDENBURG: Pero esto nos ha llevado de momento a muchos a voltear, a ver la comunidad hispana de Camden. Eso bien importante porque ha sido uno de los ejemplos en los últimos días. La pequeña ciudad de New Jersey reconstruyó su policía desde cero con grandes resultados. Por varios años el crimen en la ciudad era 18 veces más altos que la cifra a nivel nacional. Las quejas de fuerza excesiva por parte de la policía sobrepasaba cualquier medida.

STEPHANIE HIMONIDIS: Esto los llevó a que, en el 2013, el departamento de policía de este poblado conocido como Camden, de casi 80,000 personas, fuera disuelto y dio un nuevo planteamiento de cómo generar una mejor seguridad pública. Primero, parte de los recursos se implementaron para tener más policías en las calles, y tener un contacto directo con la comunidad. Y en segundo, se cambió la estrategia, enseñándole a los policías a no apresurar las situaciones, analizar para tomar mejores decisiones, lo cual contrasta con lo ocurrido obviamente con el caso de George Floyd y pues muchos otros más, a lo largo de los años, quien quedó, como sabemos- George Floyd, inconsciente luego de casi nueve minutos de forcejeo con la policía.

BERMUDO: Ahora, para que usted entienda el trabajo de esta ciudad, que es lo que estamos comentando, que sería como una iniciativa que se pudiera implementar ya que dio buenos resultados- y fíjese si se lo demostramos- llegó a reducir a la mitad el número de delitos violentos, y aumentar la resolución de crímenes. Además, pasaron de tener- escuche el número- de 65 quejas por uso de fuerza excesiva en el 2012, el número más alto de Nueva Jersey, a solo tres en el 2019. Una gran diferencia. Qué bueno que optaron por construir una cultura comunitaria colectivamente, y de esta manera cambiar la identidad del agente, de un guerrero, como le llamaban, a un tutor.

STEPHANIE HIMONIDIS: Ahora esto es bien difícil de implementar mi querida Rachel(sic) porque ellos están buscando tres cosas básicas. Imagínate cuando el policía se sienta en peligro. Dicen que tiene que utilizar la comunicación, la otra es la paciencia y fuerza mínima, que aparentemente es lo lógico, o el sentido común, pero debe ser difícil para todos los policías.

LOPEZ: Claro, sobre todo cuando después en la academia de la policía, según estaba diciendo otro de los acusados, policías, que eso es lo que le enseñaban. Que le enseñaban cómo a lo mejor someter con fuerza, cuando arrestan a una persona. Que sí, que se veía que había diálogo, pero que al final lo que le enseñan es esa manera de ahogar a una persona como para dejarla inactiva

(Hablan a la vez)

OLDENBURG: A mí me parece que palabra desmantelar a veces es un poco drástica. Yo creo que también hay que entender que se tiene que capacitar y que los fondos no debían retirarse porque la policía necesita ser eso: capacitada. Ahora, el que esté fuera del margen de la ley, quizás sí debe ser obviamente retirado de un cuerpo policial si está abusando de lo que puede ser la fuerza. Porque no todos los casos al momento de detener la persona en la calle son iguales, y no en todos los casos se puede proceder igual. No quiere decir que van a quitar la policía, o que la van a eliminar totalmente de las ciudades porque entonces quedaría un vacío, y ese vacío no puede existir. Tiene que haber un orden.

(Hablan a la vez)

LÓPEZ: Y también siempre hemos dicho que hay buenos policías, o sea, no todos se comportan de la misma manera.

HIMONIDIS: Yo creo que debe haber un conjunto de cosas, pero ante debe un filtro desde el inicio cuando los están formando.

BERMUDO: Pero es la única manera de llegar a ese filtro y hacer lo correcto es esa capacitación, estoy totalmente acuerdo contigo,

(Hablan a la vez)

BERMUDO: Y tienen que reajustar ese tipo de procedimiento porque también es cierto. Sí, este es un caso, pero también hay otros casos que sí hay violencia, que sí tienen armas, que sí están en peligro la vida de ellos. Es decir, hay que tener un balance y capacitarlos para que estén listos para situaciones y poder diferenciar.