Nada de noticioso informe de Telemundo sobre censuras en Facebook

May 16th, 2020 10:00 AM

Un informe de última hora de Telemundo sobre la eliminación por parte de Facebook en abril de "casi 2.000 cuentas que atacan a inmigrantes, promueven el racismo y difunden información falsa", no sólo apuntó con un dedo acusatorio a los seguidores de Trump, sino que puso la fecha de "hoy" a un suceso que se dio a conocer el 5 de mayo.

Vea cómo el presentador José Díaz-Balart comienza el informe del 12 de mayo de 2020 afirmando que "decenas (de las cuentas eliminadas) fueron administradas por partidarios del presidente Trump":

JOSÉ DÍAZ-BALART: Facebook ha tomado hoy una decisión importante: eliminar casi 2.000 cuentas que atacan a inmigrantes, promueven el racismo y difunden información falsa. Decenas fueron administradas por partidarios del presidente Trump.

[...]

FRANCISCO CUEVAS: Entre las páginas eliminadas aquí en Estados Unidos, están algunas relacionadas con grupos de extrema derecha que se empeñan en la expulsión de inmigrantes y también de grupos de supremacistas blancos, cuyos mensaje ya no será escuchado a partir de hoy, al menos por Facebook. En Los Ángeles, California, Francisco Cuevas.

Para reforzar su informe, el corresponsal de Telemundo Francisco Cuevas entrevistó al activista Juan José Gutiérrez, de la Coalición Derechos Plenos de los Inmigrantes, mejor conocido por su vitriolo por cualquier cosa relacionada con el gobierno de Trump, y que contribuyó con un comentario más adecuado para definir la misión del grupo que lidera: "Tienen la motivación de impulsar a esas personas a tomarla en contra de otro grupo".

Mientras Telemundo etiquetó la decisión de Facebook como una tomada "para evitar abusos eliminando páginas y grupos de la red como VDARE, cuya misión era atacar a migrantes con mensajes como estos, difundiendo información falsa y promoviendo teorías de desinformación", una búsqueda de MRC Latino reveló lo que Telemundo omitió: que Facebook "encontró las cuentas falsas de QAnon y VDARE mientras investigaba comportamientos destinados a influir en las elecciones de noviembre", y que eliminaron las páginas debido a su "intención de interrumpir las elecciones y la sociedad".

Cualquier persona haya visto ver este informe se preguntará qué sucede cuando el odio o la "intención de interrumpir la política, las elecciones y la sociedad", proviene del otro lado de la palestra política: la muy rencorosa y violenta extrema izquierda. NADA.  

Pulse en Expandir para leer la transcripción completa del mencionado informe, tal como se emitió por Noticias Telemundo el 12 de mayo de 2020:

JOSÉ DÍAZ-BALART: Facebook tomó hoy una importante decisión: eliminar casi 2.000 cuentas que atacan a inmigrantes, promueven el racismo y difunden información falsa. Decenas eran administradas por seguidores del presidente Trump. Francisco Cuevas tiene los detalles.

FRANCISCO CUEVAS: Para Cecilia Iñiguez, Facebook siempre había sido el medio para estar en contacto con su familia. Pero en fechas recientes la experiencia no ha sido del todo agradable.

CECILIA IÑIGUEZ:  Hay muchas personas que están haciendo bullying, que están haciendo racismo. Yo pienso que son perfiles falsos que están queriendo tener más influencia sobre uno.

CUEVAS: El gigante de las redes sociales y su presidente y fundador Mark Zuckerberg, anunciaron que están redoblando esfuerzos para evitar abusos eliminando páginas y grupos de la red como VDARE, cuya misión era atacar a migrantes con mensajes como estos, difundiendo información falsa y promoviendo teorías de desinformación.

JUAN JOSÉ GUTIÉRREZ, ACTIVISTA: Tienen la motivación de impulsar a esas personas a tomarla en contra de otro grupo.

CUEVAS: En total durante abril, Facebook eliminó de su red 732 cuentas, 793 páginas y 200 grupos y otras 162 cuentas de Instagram, cuentas que habían sido creadas en seis países incluyendo Estados Unidos. Alejandro López se cansó del contenido racista y canceló su cuenta.

ALEJANDRO LÓPEZ: En Facebook pasan muchas cosas que manipulan a la gente, que no son ciertas, y me cansé de eso y pues decidí parar.

CUEVAS: Manuel Toledano es  periodista y experto en redes sociales, aplaude el esfuerzo de Facebook, pero cree que esto debería ser sólo el comienzo.

MANUEL TOLEDANO, ACTIVISTA LATITUD MEGALOPOLIS: Me parece una verdadera aberración porque lo único que encontramos aquí con ese tipo de páginas falsas es confusión.

CUEVAS: Entre las páginas eliminadas aquí en Estados Unidos, están algunas relacionadas con grupos de extrema derecha que se empeñan en la expulsión de inmigrantes y también de grupos de supremacistas blancos, cuyos mensaje ya no será escuchado a partir de hoy, al menos por Facebook. En Los Ángeles, California, Francisco Cuevas.