A la carga Univisión con el fake news

April 30th, 2020 12:20 PM

Las cadenas de habla hispana de la nación se unieron a sus homólogos angloparlantes en una ofensiva de noticias falsas contra el presidente Trump, tras éste aludir a un estudio sobre el uso de los desinfectantes y la luz UV para liquidar el coronavirus. Bill Bryan, jefe de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional, ofreció una breve descripción del estudio durante una actualización diaria sobre el coronavirus desde la Casa Blanca.

En lugar de informar lo que el presidente realmente dijo, Jorge Ramos invitó al Dr. Elmer Huertas, un profesor universitario y especialista en salud pública, “para hablar de manera real y segura sobre enfrentar el coronavirus”, efectivamente tildando a Donald Trump de mentiroso y peligroso. Aquí parte de la entrevista que se transmitió el domingo, 26 de abril de 2020, en Al Punto de Univisión:

JORGE RAMOS: Esto es lo que dicen los doctores: "Por favor no ingiera ni se inyecte desinfectante para combatir el coronavirus". Esta advertencia surge después de que el presidente Donald Trump, en una conferencia de prensa dijera que había que explorar la posibilidad de inyectarse desinfectante.

[…]

No quiero ni siquiera intentar meterme en la cabeza del presidente Trump, pero, ¿Por qué ha dicho algo así?

DR. ELMER HERTAS: Bueno, el señor Trump es conocido que las vacunas no le gustan, el no cree en el cambio climático. Él está desafiando completamente a sus consejeros científicos.

[…]

Eso que estamos viendo que él simplemente no cree en la ciencia y pues me atrevo a decir que desde el punto vista científico, él es un iliterato.

Para empezar, el informe de siete minutos y medio sólo hizo una referencia pasajera al informe de Bryan sobre el estudio del DHS. Además, Jorge Ramos eliminó a propósito las palabras más reveladoras pronunciadas por el presidente en el vídeo que Univisión mostró a su audiencia: (Presidente Trump)- “Veo el desinfectante que lo elimina en un minuto, un minuto. ¿Hay alguna manera de hacer algo así? Por inyección en el interior, o casi una limpieza porque llega a los pulmones. Sería interesante comprobar eso. (Omitido: “y hace un número tremendo en los pulmones".) Así que sería interesante comprobarlo. (Omitido: "Así que, eso, vas a tener que usar médicos con. Pero suena bien".)

Ramos luego enmarcó sus preguntas a Huertas: "Mucha gente está confundida luego de lo que dijo el presidente Donald Trump. Los desinfectantes, doctor, son muy peligrosísimos si se ingieren o se inyectan, ¿correcto?

A lo que Huertas respondió: "Jorge, no sólo son peligrosos, son veneno, son veneno. Y la lejía, que es uno de los dos desinfectantes discutidos en la conferencia de prensa de la Casa Blanca, cuando se toma en concentración puede corroer el esófago y el estómago y causar daños muy graves".

Univisión tuvo tiempo de sobra para hablar sobre los hallazgos que presentó Bryan, pero eligió ir con los mismos puntos de conversación del DNC, repetidos hasta la saciedad por los medios de comunicación, a saber: Que a Trump no le gustan las vacunas (¿?); que no cree en el cambio climático y que desafía a sus asesores científicos.

El mensaje político del "consejo médico" de Huertas, saltó a la vista: "Ayer mismo en la conferencia de prensa él había dicho, oh, el jueves perdón, dijo que si su principal consejero, el doctor Fauci, había dicho que el país no estaba listo todavía para decir que tiene todas las pruebas y que se están haciendo en un número suficiente, él alegremente lo contradice. Eso que estamos viendo que él simplemente no cree en la ciencia y pues me atrevo a decir que desde el punto vista científico, él es iliterato.

Vaya acusación de parte de un científico que se hace pasar por político. Zapatero a su zapato.

Haga clic en Expandir para ver la transcripción completa.

JORGE RAMOS: Esto es lo que dicen los doctores: "Por favor no ingiera ni se inyecte desinfectante para combatir el coronavirus". Esta advertencia surge después de que el presidente Donald Trump, en una conferencia de prensa dijera que había que explorar la posibilidad de inyectarse desinfectante.

Esto fue lo que dijo.

DONALD TRUMP: And then I see the disinfectant, where it knocks it out in a minute.  One minute.  And is there a way we can do something like that, by injection inside or almost a cleaning.  Because you see it gets in the lungs and it does a tremendous number on the lungs.  So it would be interesting to check that. (not included in the script, the president finished by saying ….So, that, you’re going to have to use medical doctors with.  But it sounds — it sounds interesting to me.)

(Traducción) Veo el desinfectante que lo elimina en un minuto, un minuto. ¿Hay alguna manera de hacer algo así? Por inyección en el interior, o casi una limpieza porque llega a los pulmones. Sería interesante comprobar eso. (Así que, habrá que usar médicos para hacerlo. Pero suena, me suena interesante.)

RAMOS: Eso es lo que dice el presidente Donald Trump sobre los desinfectantes. Ahora para hablar de manera real y segura sobre enfrentar el coronavirus, invitamos al doctor Elmer Huertas, profesor de la  Universidad George Washington y especialista en salud pública. Doctor Huertas, gracias por regresar aquí al programa.

HUERTAS: Hola Jorge y encantado de estar contigo y con los televidentes.

RAMOS: Ej, disculpa Elmer, pero mucha gente está confundida luego de lo que dijo el presidente Donald Trump. Los desinfectantes, doctor, son muy peligrosísimos si se ingieren o se inyectan, ¿correcto?

HUERTAS: Jorge, no solamente son peligrosos son veneno, son veneno. Y la lejía o cloro, el desinfectante sobre el que se habló en la conferencia de prensa en la Casa Blanca cuando se toma muy concentrada puede corroer el esófago y el estómago y causar gravísimos daños. Incluso desde el punto de vista de salud pública y como médico le digo por favor no intenten tomar o consumir desinfectantes que son venenos muy poderosos y puede ser, obviamente, muy, muy malo para la salud.

RAMOS: Es decir, los desinfectantes se deben usar exclusivamente para superficies y nada más.

HUERTAS: Absolutamente, y los dos desinfectantes de los cuáles se habló en la Casa Blanca, uno es la legía, que usa una cucharada de legía en un galón de agua y ese es un desinfectante muy bueno para LAS superficies. El otro es el alcohol isopropílico que es actor concentrado que están en gel de las manos que usamos cuando no hay agua y jabón. Ambos no deben ser ingeridos ni inyectados de ninguna manera.

RAMOS: No quiero ni siquiera intentar meterme en la cabeza del presidente Trump, pero ¿por qué habrá dicho algo así?

HUERTAS: Bueno, el señor Trump es conocido que las vacunas no le gustan, él no cree en el cambio climático. Él está desafiando completamente a sus consejeros científicos. Ayer mismo en la conferencia de prensa él había dicho, oh, el jueves perdón, dijo que si su principal consejero, el doctor Fauci, había dicho que el país no estaba listo todavía para decir que tiene todas las pruebas y que se están haciendo en un número suficiente, él alegremente lo contradice. Eso que estamos viendo que él simplemente no cree en la ciencia y pues me atrevo a decir que desde el punto vista científico, él es iliterato.