No lo pueden creer: Ayuda de emergencia no aplica a indocumentados

March 26th, 2020 6:08 PM

Los programas matutinos en Telemundo y Univisión se encendieron hoy con reportes sobre el recién aprobado paquete de ayuda del coronavirus, oportunidad que aprovecharon para cabildear por, adivinen qué: la inmigración ilegal.

Esta muestra, tomada de Despierta América de Univisión y Un Nuevo Día de Telemundo revela cómo ambas cadenas usaron al senador Bob Menéndez (D-NJ), para dar por hecho que es inaceptable  extender ayuda ecomómica solamente a los ciudadanos estadounidenses durante estos tiempos difíciles.

 

EDWIN PITTI: Yo tuve la oportunidad ayer de hablar con el senador por Nueva Jersey Bob Menéndez, y él me comentaba que ellos intentaron hasta el final tratar de incluir a los indocumentados en este paquete pero los republicanos dijeron que no.

CRISTINA LONDOÑO: Decepcionado, el senador Bob Menéndez nos dijo que esos beneficios van a ser para los contribuyentes que pagan impuestos pero no para los indocumentados.

BARBARA BERMUDO: ¿Esto aplica para los inmigrantes o solo aplica para ciudadanos americanos?

RAFAEL MARRERO: Aplica para todo aquel que sea residente permanente, o ciudadano que tenga un número de seguro social y que tenga en orden sus planillas de contribución sobre ingresos, los income tax.

BERMUDO: Quiero saber: los que no tienen papeles, ¿van a poder recibir este dinero?

JANET ÁLVAREZ: Lastimosamente no.

(Repite) Lastimosamente no calificará para esa ayuda.

Para empezar, el corresponsal de la Casa Blanca de Univisión Edwin Pitti, antagoniza a los demócratas contra los republicanos y a los inmigrantes ilegales contra los ciudadanos legales y en ley de los Estados Unidos. "El senador por Nueva Jersey Bob Menéndez... me comentaba que ellos intentaron hasta el final tratar de incluir a los indocumentados en este paquete pero los republicanos dijeron que no”.

 

Más tarde, en Telemundo, Cristina Londoño declara que, "Decepcionado, el senador Bob Menéndez nos dijo que esos beneficios van a ser para los contribuyentes que pagan impuestos pero NO para los indocumentados”.

Pitti luego citó al senador Menéndez diciendo que los inmigrantes indocumentados pueden "seguir asistiendo a las organizaciones a nivel local (queda por verse a cuáles se refiere) y pidiendo ayuda médica sobre todo si tienen síntomas en clínicas de salud que se manejan con fondos federales porque precisamente allí no le preguntan por su estatus migratorio”.

En lugar de utilizar esta crisis para impulsar inconformidades migratorias, tanto Univisión como Telemundo deberían hablar sobre cómo la aprobación del paquete de emergencia más grande en la historia de nuestro país ayudará a las pequeñas empresas a obtener asistencia, muchas de las cuales son propiedad de (y a menudo emplean a) hispanos. Esa es la verdadera noticia.