Univisión refuerza su papel de PAC liberal con licencia de difusión

January 24th, 2020 2:12 PM

A medida que las cadenas de noticias en español de la nación intensifican sus esfuerzos por persuadir a sus televidentes a votar por los candidatos que están alineados con sus propios intereses comerciales, el más importante siendo afianzar una audiencia infalible, y con ello, la inversión publicitaria mediante fronteras abiertas, más se desdibuja la fina línea entre información y propaganda.

Un ejemplo perfecto lo es el trato preferencial que Univisión otorga a Latino Victory Fund, un comité de acción política que, según su página web, "es una organización progresista que trabaja para acrecentar el poder político latino aumentando la representación latina en todos los niveles de gobierno".

"Todos los niveles de gobierno" bien podrían leer "todos los niveles de la izquierda radical", ya que cada uno de sus esfuerzos, apoyados por Univisión y otros, tiene como objetivo ayudar a derrotar al presidente Donald Trump y las políticas de su administración para controlar la inmigración ILEGAL.

El 16 de enero de 2020, Univision.com concedió espacio para una pieza de propaganda de 1.000 palabras (opinión) escrito por Mayra Macías, directora ejecutiva de Latino Victory Fund, dedicada a la congresista del sur de Florida Debbie Mucarsel-Powel, una de las "Tres Comadres de Impeachment", como la describió su rival Noticiero Telemundo.

Justo debajo del titular inocuo que se limitó a afirmar que Mucarsel-Powell había cumplido un año como congresista, se reveló el tema medular del escrito: "La victoria de Mucarsel-Powell fue significante en las elecciones del medio término, ya que estamos viviendo en una época en la que los congresistas tienen el poder de apoyar o luchar contra las políticas anti-inmigrantes y anti-latinas propagadas por el presidente Trump".

Sin embargo, tras leer el artículo trivial sobre Mucarsel-Powel, la verdadera razón del mismo sale a flote: el Censo de 2020, un evento que los grandes jefes de Univisión se toman muy en serio, como podemos apreciar en este blog de 2019 escrito por Jessica Herrera-Flanigan, vicepresidente ejecutivo de Asuntos de Gobierno y Corporativos en Univisión:

"El próximo año, el censo decenal se administrará a todas las personas en los Estados Unidos. El impacto de sus respuestas, o si responden, va más allá de la representación en el Congreso y de la disposición de fondos federales para programas. Afecta el corazón de nuestra industria.

En pocas palabras, un recuento incompleto del censo significa que menos miembros de la audiencia estarán representados en los datos. Un censo incompleto significa menos diversidad tanto dentro como fuera de la pantalla a medida que las decisiones de programación responden a los datos disponibles. Un censo incompleto significa calificaciones más bajas y menores ingresos por publicidad. En resumen, un Censo incompleto significa que todos estamos vencidos".

Palabras difíciles de tragar, al igual que el relevo de responsabilidad colocado en la parte inferior del artículo de Macías por Noticias Univisión: Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Sí Pepe.

Oprima ´Expand´ para leer la pieza escrita por Mayra Macías de Latino Victory Fund para Univision.com y publicada el 16 de enero de 2020:

La primera congresista sudamericana cumple su primer año en el Congreso trabajando para el sur de la Florida

"La victoria de Mucarsel-Powell fue significante en las elecciones del medio término, ya que estamos viviendo en una época en la que los congresistas tienen el poder de apoyar o luchar contra las políticas anti-inmigrantes y anti-latinas propagadas por el presidente Trump".

En noviembre del 2018, Debbie Mucarsel-Powell logró algo que ocurre raramente en una contienda política: ganar en la primera vez y cambiar un escaño de la Cámara de Representantes de republicano a demócrata. Con su victoria, Mucarsel-Powell llegó a hacer historia convirtiéndose en la primera congresista inmigrante de Sudamérica y la primera demócrata latina representando a la Florida en el Congreso.

La victoria de Mucarsel-Powell fue significante en las elecciones del medio término, ya que estamos viviendo en una época en la que los congresistas tienen el poder de apoyar o luchar contra las políticas anti-inmigrantes y anti-latinas propagadas por el presidente Trump. En el caso del distrito 26 de la Florida, sus constituyentes optaron por elegir a una inmigrante sudamericana quien se ha convertido en una líder entre la nueva generación de congresistas demócratas más diversa en la historia del país.

Pero la historia pudo haber quedado sin esta anécdota, ya que el distrito 26 de la Florida fue creado gracias a que el Censo del 2010 determinó que la población había incrementado. Se necesitaba un distrito más en el Congreso, faltaba más representación. La congresista Mucarsel-Powell ha comprobado que su elección ha sido fundamental para el distrito y para los latinos, y que su voz ha llenado un hueco que existía antes de su elección.

A un año de tomar posesión del escaño, Mucarsel-Powell dejó claro que posee una visión enfocada y una voz tenaz en el Congreso, y su presencia es evidencia de lo que se puede lograr cuando el gobierno refleja la diversidad de su población.

Desde sus inicios ha demostrado ser una defensora de los inmigrantes, tanto de los niños y niñas que estuvieron en el centro de detención en Homestead como de los venezolanos que buscan refugio en los Estados Unidos y de las familias cubanas que han sido separadas al pedir asilo.

La congresista ha luchado por extender el estatus de protección temporal (TPS por sus siglas en inglés) para los venezolanos y también propuso tres medidas sobre la crisis en Venezuela, incluyendo una para otorgar ayuda humanitaria a los venezolanos. También introdujo el acta de reunificación para familias cubanas, una medida que acelera el proceso de reunificación para las personas que piden asilo y que tienen familia en los Estados Unidos.

Mucarsel-Powell no ha quitado el dedo del renglón de los temas que afectan a los latinos en sus vidas cotidianas. Uno de estos temas es el acceso al cuidado de salud asequible, ya que los latinos son uno de los grupos que más necesitan cobertura médica. A pesar de que La Ley de Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare, ayudó a incrementar el número de latinos con seguro médico, aún es necesario mejorar el sistema de cuidado de salud en el país.

Con este fin, la congresista apoyó la medida legislativa H.R. 3, titulada Elijah E. Cummings Lower Drug Costs Now Act, la cual ayudará a disminuir el costo de los medicamentos con receta. También incluyó una medida para incrementar fondos federales para los centros de salud comunitarios, sabiendo lo importante que es proveer asistencia médica de urgencia para miles de familias.

Uno de los primeros eventos públicos en los que Mucarsel-Powell participó en su primer mes en el Congreso fue una marcha para abogar por el control de armas. La congresista no es ajena al dolor causado por la violencia causada por el uso de las armas de fuego: su padre fue víctima. “Dios mío…es muy poderoso. Creo que voy a llorar,” dijo la congresista durante el evento.

Como miembro de la fuerza especializada en prevención de la violencia de las armas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, su prioridad ha sido ayudar a frenar la violencia armada que afecta al país y que ha causado las muertes de miles de personas, incluyendo niños. Junto a un grupo de congresistas Demócratas y senadores Republicanos, Mucarsel-Powell introdujo la medida Federal Extreme Risk Protection Order Act de 2019.

Esta ley permite que las fuerzas de ley puedan prevenir que individuos que sean una amenaza para si mismos o para otras personas porten armas. La medida es critica para la Florida, y en un estado que no es ajeno a la violencia armada, puede ser la diferencia entre un arresto y una masacre. También apoyó una medida que otorgó $25 millones de dólares para un estudio que provee datos sobre la violencia armada y como prevenirla. Dicho estudio no se había conducido en 20 años, y es algo que es necesario para la seguridad del país ya que los resultados ayudarán a proponer medidas que salvarán vidas.

La elección de la congresista ha cambiado la trayectoria tanto de su distrito en la Florida como del resto de la nación. Se ha convertido en una experta en el trabajo colaborativo en el Congreso, y a su vez, tiene el valor para luchar por su gente y por una causa justa. Le ha tocado legislar en una época en la que el presidente del país ataca a personas como ella, inmigrantes y latinas, pero lo ha perseverado con la frente en alto. En respuesta al presidente Trump cuando él la criticó en un evento público en la Florida, Mucarsel-Powell le contestó: “…a lo contrario de mis colegas republicanos, yo no te tengo miedo”.

La joven de 14 años que llegó a este país lista para trabajar y luchar por una mejor vida para ella y para su familia nunca tuvo miedo. Ahora como congresista, Mucarsel-Powell ha demostrado que tampoco tiene miedo luchar por una vida mejor para su distrito y para todo el país.

Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.