Ni siquiera un programa proinmigrante se salva de objeciones en Univisión

November 18th, 2019 1:28 PM

Si por Univisión fuera, el público estaría convencido de que los inmigrantes latinos vienen a los Estados Unidos solo para sufrir. Olvídese de la prosperidad económica histórica o de los niveles de desempleo sin precedentes que disfruta al presente la minoría étnica más grande de la nación; para los presentadores de la cadena siempre habrá una excusa para inyectar la etiqueta "antiinmigrante" en sus informes, incluso dentro de un informe sobre un programa gubernamental que beneficia a los inmigrantes.

El informe al que nos referimos trata sobre la convocatoria del programa de educación global del Departamento de Estado de EE. UU. para profesores de castellano en Latinoamérica. La misma se hace a través de la Visa J-1 para no inmigrantes expedida a individuos que quieren visitar EE.UU. como parte de un programa de trabajo y viaje.

Vea cómo la presentadora Ilia Calderón y la reportera Lourdes del Río condicionan las buenas noticias con un giro de tribulación:

 

ILIA CALDERÓN, PRESENTADORA, UNIVISIÓN: Aunque parezca una contradicción en medio de un ambiente antinmigrante, Estados Unidos está buscando maestros que impartan clases en español.

LOURDES DEL RIO, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Cada día es más difícil que un inmigrante, sobre todo de origen hispano, se le abran las puertas en este país para venir a trabajar.

¿Con que "cada día es más difícil para un inmigrante venir a trabajar a los Estados Unidos?" Eso no es lo que indican los números, Univisión, y no solo en general, sino también con respecto al programa de educación global al que se refieren en el informe.

Una búsqueda rápida de la página web oficial del Departamento de Estado le aclarará: "Más de 300.000 participantes de casi todos los países del mundo vienen a los Estados Unidos en el Programa de Visitante de Intercambio cada año". Del Rio afirma en el informe que “muchos apenas se están enterando de este programa (de 30 años)". ¿De veras?

¿Otro fracaso en la historia de Univisión? Su intento por lograr que un maestro mexicano llamado Erick Palafox, que ahora participa activamente en el intercambio, caiga en la retórica antiinmigrante de la cadena: "En este país lamentablemente hay personas que tienen una visión negativa sobre los hispanos, pero también hay otras, que todo lo contrario, que nos reciben de la mejor manera, que nos apoyan, que nos ayudan. Y entonces, es bonito darte cuenta de ese otro lado". Sería aún mejor que Univisión lo mostrara.

Al final del informe queda al descubierto la intención ($$$) del reporte cuando Jorge Ramos declara que "debería ser todo en español", a lo que Calderón añade: "Sí, se habla español". Imagínese si un presentador anglo declarase en las noticias en horario estelar que, "Debería ser todo en inglés." Imagínese.

Oprima “Expand” para leer la transcripción completa del reporte arriba mencionado, tal y como se transmitió el 13 de noviembre de 2019 por el Noticiero Univisión.

Noticiero Univision

13 de noviembre de 2019

ILIA CALDERÓN, PRESENTADORA, UNIVISIÓN: Aunque parezca una contradicción en medio de un ambiente antinmigrante, Estados Unidos está buscando maestros que impartan clases en español.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: Exactamente, en español. La convocatoria ha sido lanzada por un programa de educación avalado por el departamento de Estado que busca fomentar el intercambio cultural a nivel global. Lourdes del Rio nos cuenta.

LOURDES DEL RIO, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Cada día es más difícil que un inmigrante, sobre todo de origen hispano, se le abran las puertas en este país para venir a trabajar. Pero si este extranjero es maestro de profesión, la situación podría ser muy diferente. Un programa de educación global que tiene como objetivo fomentar el intercambio cultural convoca anualmente a docentes de toda América Latina para que vengan este país enseñar, pero no en inglés, sino en español.

RONALD RAMÍREZ, COORDINADOR DE RECLUBATIEMTO DE PARTICIPATE LEARNING: Nosotros tenemos el aval del departamento de estado en donde el docente o la docente va a recibir una Visa J-1, es una visa de intercambio cultural. La visa va a tener un plazo entre tres a cinco años.

DEL RIO: Pero el programa de Participate Learning no es para todos. El profesor o profesora interesado deberá cubrir con algunos requisitos. Tener un título universitario de educación preescolar, primaria o secundaria, mínimo de dos años de experiencia en el magisterio y estar trabajando en la actualidad en su país de origen. Licencia de conducir y un nivel básico de inglés. El programa solo está disponible en algunas escuelas de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.

RAMÍREZ: Los docentes tienen que también enseñar su cultura, sus tradiciones, sus comidas.

DEL RIO: Eric Palafox es mexicano y está trabajando como maestro de kindergarten en Carolina del Norte.

ERICK PALAFOX, MAESTRO:  En este país lamentablemente hay personas que tienen una visión negativa sobre los hispanos, pero también hay otras, que todo lo contrario, que nos reciben de la mejor manera, que nos apoyan, que nos ayudan. Y entonces, es bonito darte cuenta de ese otro lado.

DEL RIO: Entre los beneficios de los que logran entrar al programa están un salario entre $35,00 a $55,000 anuales, seguro de vida, seguro médico y cursos de capacitación. Aunque muchos apenas se están enterando de este programa, este existe hace ya 30 años y no se limita a América Latina, sino que también para docentes de todo el mundo; ya se han beneficiado 15,000 profesores. Para más información puede acceder a la página de Participate Learing, le mostramos la dirección en pantalla. Aunque el máximo de estadía en Estados Unidos son cinco años, el maestro puede regresar a su país de origen, pasar allí dos años y solicitar nuevamente. Y si cumple con los requisitos podría regresar por cinco años más. Una buena noticia, vuelvo con ustedes.

JORGE RAMOS: Debería ser todo en español.

ILIA CALDERON: Sí, se habla español.