Espantados los noticieros por las nuevas reglas para la deportación de delincuentes de DUI

November 2nd, 2019 12:02 PM

Los inmigrantes con antecedentes penales y múltiples DUI tienen nuevos porristas en los medios de comunicación hispanoparlantes que harán todo lo posible para evitar que su audiencia principal se reduzca, como se evidencia en la cobertura de Telemundo y Univisión de las nuevas reglas del Departamento de Justicia con respecto a la deportación.

En una escena que parecía salida de un comercial de la serie televisiva 'Better Call Saul' en lugar de las noticias nocturnas, la abogada de inmigración de Telemundo brindó asesoramiento legal gratuito con respecto a dos nuevas decisiones del Departamento de Justicia sobre deportaciones que involucran a inmigrantes indocumentados con condenas penales previas y para los reincidentes del DUI.

Vea a continuación como Alma Rosa Nieto, experta en inmigración de Telemundo, dramatiza sus instrucciones sobre cómo los inmigrantes ilegales deben actuar si les arrestan.

ALMA ROSA NIETO, ABOGADA DE INMIGRACIÓN DE TELEMUNDO: Importantísimo asesorarse de abogado penal también, no auto descalificarse, no decir en corte ´soy culpable´, sin pelear porque esto podría afectarle en el futuro.

El veterano presentador de Telemundo y NBC José Díaz-Balart inmediatamente proyectó una sombra oscura sobre el presidente Trump – y no sobre los delincuentes reincidentes- afirmando al inicio del informe que “la administración Trump pone todavía más trabas a los inmigrantes para luchar contra la deportación. El secretario de Justicia William Barr anunció que ya no se detendrá la expulsión del país de las personas que hayan tenido delitos previos, y que los inmigrantes que tengan sentencias por conducir embriagados no tendrán la posibilidad de conseguir un estatus legal”.

Tal y como señala el presentador, “estas medidas dan cada vez menos posibilidades a los inmigrantes para defender su permanencia en el país”. Mea culpa, mea culpa.

La absolución, sin embargo, llega en el "por qué" detrás de la decisión del Departamento de Justicia con respecto a los reincidentes de la DUI: dos o más sentencias de conducir bajo la influencia (DUI) descalifican a un inmigrante indocumentado de tener "buen carácter moral", uno de los requisitos de la ciudadanía. O sea: si se porta bien, se queda; si rompe la ley, se va.

Mientras Telemundo ignoró este hecho, el informe de Univisión sobre la decisión de William Barr incluyó la explicación de otra abogada de inmigración acerca de la cláusula de buen carácter moral. Sin embargo, la presentadora Ilia Calderón y la corresponsal Vilma Tarazona recurrieron a exagerar el número de personas (delincuentes) afectadas por las nuevas reglas, alegando que "la decisión...afectará a cientos de miles de personas"... "a cientos de miles de inmigrantes."

Este vídeo es un clásico ejemplo del discurso “¡que no se nos escape la audiencia!” del Noticiero Univisión:

ILIA CALDERÓN, PRESENTADORA, UNIVISIÓN: La decisión … afectará a cientos de miles de personas.

VILMA TARAZONA, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: … a cientos de miles de inmigrantes.

Mejor exagerar que minimizar, o al menos esa parece ser la línea editorial en Univisión. Según un estudio del Pew Research Center, "entre los arrestados por ICE en 2017 con condenas previas, la categoría de condena penal más común fue conducir bajo la influencia del alcohol (59.985 condenas, o el 16% del total). El número es alto, pero decir que está en los cientos de miles, esa es otra historia.

El triste resultado de ambos informes es que en sus llamados, tanto Telemundo como Univisión avivan el principal estigma que ellos –y todos los medios liberales– tan arduamente "luchan" por erradicar: Que un gran número de inmigrantes indocumentados latinos son violentos.

A continuación, las transcripciones completas de los informe noticiosos arriba mencionados, tal y como se transmitieron el 29 de octubre de 2019 en Noticias Telemundo, y el 31 de octubre de 2019 en Noticiero Univisión, respectivamente (oprima Expand para leer):

Noticias Telemundo

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, TELEMUNDO: La administración Trump pone todavía más trabas a los inmigrantes para luchar contra la deportación. El secretario de Justicia William Barr anunció que ya no se detendrá la expulsión del país de las personas que hayan tenido delitos previos, y que los inmigrantes que tengan sentencias por conducir embriagados no tendrán la posibilidad de conseguir un estatus legal.

Estas medidas dan cada vez menos posibilidades a los inmigrantes para defender su permanencia en el país.

ALMA ROSA NIETO, ABOGADA DE INMIGRACIÓN DE TELEMUNDO: Si una persona tiene un delito de manejar bajo la influencia de alcohol o drogas, quizás antes podría ser elegible para un beneficio, pero ahora, con la investigación mucho más profunda que está haciendo el fiscal, posiblemente una persona con ese mismo delito sea inelegible para un beneficio en corte o para la ciudadanía.

NIETO: Importantísimo asesorarse de abogado penal también, no auto descalificarse, no decir en corte ´soy culpable´, sin pelear porque esto podría afectarle en el futuro.

DÍAZ-BALART: Importante, según información oficial, los delitos por manejar bajo los efectos del alcohol o las drogas, son las ofensas más comunes entre los inmigrantes arrestados por ICE.

[…]

Noticiero Univisión

ILIA CALDERÓN, PRESENTADORA, UNIVISIÓN: El gobierno del presidente Trump decidió acelerar las deportaciones de migrantes que han acumulado dos infracciones por conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas. La decisión limita las opciones que tienen esos inmigrantes para defenderse de la deportación y afectará a cientos de miles de personas como nos informa Vilma Tarazona.

VILMA TARAZONA, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: De ahora en adelante el inmigrante que haya sido arrestado dos o más veces por conducir bajo la influencia del alcohol o DUI como se conoce en inglés,  podría ser deportado. Esta abogada de inmigración dice que básicamente se está convirtiendo el DUI en delito grave.

MARIE JAVIER, ABOGADA DE INMIGRACIÓN: Prácticamente lo que se está haciendo es convirtiendo el DUI que tradicionalmente no es un delito grave al acumularse dos o más, prácticamente lo estás convirtiendo en un delito grave para fines de la residencia o de cualquier beneficio migratorio.

TARAZONA: Este cambio la política migratoria obedece a una decisión del fiscal general William Barr que dictaminó que una persona que ha sido sorprendida dos o más veces manejando bajo la influencia del alcohol o drogas no tiene carácter moral, requisito que es clave a la hora de tener cualquier beneficio migratorio.

Según expertos en tema de migración, esta nueva decisión tomada por el fiscal general William Barr afecta a cientos de miles de inmigrantes en todo el país. Esta nueva política perjudica no sólo a los indocumentados que buscan detener su deportación, sino a los inmigrantes que están legalmente en el país y buscan su residencia permanente o la ciudadanía. La nueva medida descalificaría a muchos inmigrantes que buscan legalmente su permanencia en el país.

JAVIER: Las personas que aplican a la residencia no pueden haber cometidos delitos dentro de los últimos cinco años. Si obtiene la residencia hoy, tienen que estar cinco años sin haber cometido ningún delito porque eso sería un motivo para retirarle la residencia.”

ACTIVISTA: Para las organizaciones que velan por los derechos de los inmigrantes esta es una política que busca cerrar las puertas a los inmigrantes.

TARAZONA: Es otra guerra contra inmigrantes de bajos recursos que fortalece la ideología nativistas y de supremacía blanca de la administración de Trump. En Miami, Florida, Vilma Tarazona para Univisión.