Mutis en medios hispanos sobre requisito de ciudadanía en esfuerzo GOTV

October 29th, 2018 9:30 PM

En más de 30 estados, el porcentaje de latinos adultos que son ciudadanos y, por ende, elegibles para votar en las elecciones congresionales de medio término en el país, cae dentro del 40-55%. En otras palabras, cualquier esfuerzo decente de movilización al voto entre la población hispana en los EE.UU. debe indicar cuáles son los requisitos uniformes para la ciudadanía estadounidense para votar en las elecciones federales, y evitar los llamados generalizados que podrían inducir a un número considerable de quienes no son ciudadanos en este segmento de la población a votar y de esa manera, a confrontarse con la ley.

Sin embargo, la organización anti-Trump Mi Familia Vota está promoviendo la movilización de latinos al voto mediante un comercial de televisión protagonizado por la expresentadora de Univisión, María Elena Salinas, que no menciona el requisito de la ciudadanía estadounidense para votar, e incluso de manera engañosa le dice a los televidentes (de los cuales un gran número no son ciudadanos) “Ustedes también son americanos. Usen su voz. Usen su poder. Usen su voto”.

 

MARÍA ELENA SALINAS: Soy María Elena Salinas. Los hispanos somos la minoría más grande del país, pero los que menos votamos en las elecciones de medio término donde se decide el futuro de nuestros distritos, estados, y de algunas leyes. Esta vez, usa tu poder, regístrate antes de la fecha límite en tu estado y vota el seis de noviembre. Envía un texto con la palabra USA al 40649 para más información. Tú también eres americano. Usa tu voz. Usa tu poder. Usa tu voto.

Las cadenas televisivas como Telemundo se están asociando con Mi Familia Vota y otras organizaciones de alineación demócrata en sus campañas de movilización al voto para latinos. Si estas cadenas fuesen responsables, también harían alianzas con organizaciones como Election Integrity Project, que está pautando una campaña de comerciales en la televisión hispana para estimular el voto latino entre los que sí son ciudadanos, y advierte a los que no lo son sobre las repercusiones criminales de votar ilegalmente.

ÉL: ¿Vas a votar el martes, verdad?

ELLA: No puedo. No soy ciudadana.

ÉL: Mi amigo nos puede ayudar. ¡Podemos hacer la diferencia!

ELLA: No quiero acabar en la cárcel, ¿tú sí?

ÉL: Nunca nos descubrirán …yo voy a votar.

ELLA: Te podrían deportar y perder cualquier oportunidad de convertirte en ciudadano. ¿Es eso lo que quieres?

ÉL: Quiero que mi voz cuente ahora.

ELLA: Si realmente te importa este país, hazlo legalmente y entonces tu voto si contará.

ÉL: Entendido.

------------

LOCUTOR:  El martes 6 de noviembre los Estados Unidos votarán para elegir a sus representantes en el gobierno. Si usted es estadounidense le urgimos votar. Si no es ciudadano estadounidense es ilegal que vote en este país. Si le descubren votando será arrestado, encarcelado, deportado y perderá cualquier oportunidad de amnistía y de obtener la ciudadanía estadounidense. ¡Nadie está por encima de la ley!

En las elecciones federales y estatales solo pueden votar aquellos que son ciudadanos de los Estados Unidos. Esa es la ley, y mientras en algunos lugares, como San Francisco, California, los que no son ciudadanos, incluyendo aquellos sin estatus legal en el país, pueden votar en elecciones para juntas colegiales, ese no es el caso para la elecciones congresionales y gubernamentales en las que los demócratas están desesperados por reclutar electores, al extremo de hacer llamados engañosos e irresponsables por la televisión, tal como hace Mi Familia Vota.

De paso, una visita pasajera a la cuenta en twitter de MiFamilia Vota, la iniciativa de llamado al voto para quien María Elena Salinas es portavoz, revela otro comercial abiertamente anti-Trump cuyo hashtag es #votenotrumpadas, que juega con la palabra trompada. Tanto el anuncio como las prioridades de la organización no podrían ser más abiertamente partidarias.