Caravana encuentra defensor y portavoz en Jorge Ramos de Univisión

October 24th, 2018 8:24 PM

Los miles de centroamericanos que actualmente atraviesan México de camino hacia la frontera con Estados Unidos han encontrado un defensor y portavoz en el veterano presentador de noticias de Univisión Jorge Ramos. Esta semana, el ciudadano con doble nacionalidad de México y Estados Unidos se encuentra transmitiendo los noticieros nocturnos de Univisión desde México en compañía de lo que su cadena tilda como una "caravana de refugiados".

A pesar de que el asilo no se instauró para proteger a los refugiados de la violencia a manos de las pandillas o por el crimen, y mucho menos a consecuencia de una economía precaria, en 2016 nada más, el gobierno de Obama otorgó asilo a más de 5000 hondureños, guatemaltecos y salvadoreños y durante una entrevista con Martha MacCallum en Fox News, Ramos hizo hincapié en que la gran mayoría de los centroamericanos que viajan con la caravana son “refugiados” que también se merecen la oportunidad de presentar sus solicitudes para asilo político en Estados Unidos.

JORGE RAMOS, ANFITRIÓN DE FACEBOOK WATCH Y PRESENTADOR DE NOTICAS UNIVISIÓN: La gran mayoría de estas personas no son criminales, no son terroristas y ni siquiera son migrantes. Son refugiados y como una nación, en Estados Unidos tenemos que escoger qué clase de nación somos y tratarlos con respeto. No podemos prejuzgarlos. No podemos decir que todos son criminales, que todos son refu… eso no es verdad. Así que lo que tenemos que hacer es escucharles, escuchar sus casos y si ameritan asilo político entonces concedérselos.

Ramos procedió a hacer declaraciones contradictorias sobre los esfuerzos de la policía mexicana para hacer frente a la caravana, inicialmente diciendo que "México ha cumplido con su parte" y "la policía mexicana se ha convertido en la policía de inmigración de Trump" antes de accederle a MacCallum que de hecho la policía mexicana había fallado en la tarea. "El presidente Peña Nieto intentó convertirse en la policía de Trump y simplemente no funcionó", admitió finalmente.

Mientras un constante flujo de migrantes rumbo al norte desfilaba frente a Ramos, el presentador hacía lo posible por endulzar el trago amargo que se presentaba ante la pantalla televisiva. "Si estás en los Estados Unidos y estás viendo esto, podrías pensar, oh, nos van a invadir. No es verdad. No hay ninguna invasión”, aseguró el principal activista defensor de la caravana en los medios de comunicación.

A continuación, segmentos de la entrevista que le hizo Martha MacCallum a Jorge Ramos, tal y como se transmitió por Fox News Channel el 22 de octubre de 2018.

MARTHA MACCALLUM, PRESENTADORA, THE STORY WITH MARTHA MACCALLUM: Así que, para más perspectiva sobre cómo están las cosas en México, me acompaña Jorge Ramos, presentador en Univisión y el autor (sic) de Real América en Facebook Watch... Un informe de hoy en el Washington Post dijo que muchas de las personas con quienes hablaron, con quienes el Washington Post habló, les dijeron a los reporteros que ya habían sido deportadas varias veces de los Estados Unidos y que iban a intentar hacerlo de nuevo, muchas de ellas. Para tratar de reunirse con miembros de su familia. Ellos dijeron que tratarían de correr entre los guardias fronterizos, en los lugares a lo largo de la frontera de los Estados Unidos que saben que es porosa y uno de ellos fue citado diciendo "Así es como es. Te atrapan y tratas de volver”. ¿Qué tipo de sistema es ese?

JORGE RAMOS, ANFITRIÓN DE FACEBOOK WATCH Y PRESENTADOR DE NOTICIAS UNIVISIÓN: Bueno, tal vez solamente están hablando con personas que hablan inglés. Sí, claro, yo he hablado con algunos de ellos que han sido deportados, pero la mayoría (se vira y les pregunta a los transeúntes) ¿Algunos de ustedes han estado antes en los Estados Unidos? ¿Has estado en los Estados Unidos? ¿Has estado en los Estados Unidos?

HOMBRE LE PASA POR EL LADO, SEÑALA HACIA ATRÁS: Esos que vienen por ahí, allá.

RAMOS: Ninguno de ellos ha estado en los Estados Unidos anteriormente. Así que algunos sí, han sido deportados, pero la mayoría no Martha. Y algo bien importante es que la gran mayoría de estas personas no son criminales, no son terroristas y ni siquiera son migrantes. Son refugiados y como una nación, en Estados Unidos tenemos que escoger qué clase de nación somos y tratarlos con respeto. No podemos prejuzgarlos. No podemos decir que todos son criminales, que todos son refu… eso no es verdad. Así que lo que tenemos que hacer es escucharles, escuchar sus casos y si ameritan asilo político entonces concedérselos.

MACCALLUM: Sabes, digo, de acuerdo a un estimado de una encuesta mundial de Gallup, 57 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe quisieran venir a los Estados Unidos. ¿Recomiendas que les permitan entrar? Digo, en qué momento hay, sabes un, digo, ¿Cómo, cómo va a funcionar esto? ¿Dejar la frontera abierta gracias al corazón bondadoso de todos, eventualmente darles la bienvenida a 57 millones de personas? ¿Es eso lo que recomiendas?

RAMOS: No, no apoyo las fronteras abiertas. Entiendo lo que estás diciendo Martha, pero no apoyo las fronteras abiertas. Creo que el sistema de inmigración que tenemos ahora mismo sencillamente no está funcionando. No está funcionando para nadie. Las políticas de inmigración de Trump son un fracaso total. No han funcionado. La ley y el orden por sí solos no funcionan. Y lo que necesitamos en un sistema de inmigración legal que realmente funcione. Ahora, a parte de lo que se ve, yo sé que si estás en los Estados Unidos viendo esto, puedes pensar, oh, nos van a invadir. Eso no es cierto. Aquí no hay ninguna invasión. Estamos hablando de unos 7.000 ahora mismo, tal vez algunos miles más tratando de cruzar la frontera entre México y Guatemala. Algunos llegarán a Texas. Algunos tratarán de llegar a California. Pero al final esta es la verdad. Solamente hay 11 millones de personas en los Estados Unidos que son indocumentas.

MACCALLUM: Solamente.

RAMOS: Y eso ha permanecido estable durante la última década, Martha.

MACCALLUM: Sí, bueno, pero el problema es que es un entorno de delincuencia. No se permite que simplemente cruces la frontera. No puedes llegar y encontrar por donde entrar en la frontera donde no haya agentes de la patrulla fronteriza y te filtres y pongas un pie sobre la propiedad y entonces te conviertas en responsabilidad del gobierno estadounidense. Simplemente no funciona. Y lo que se pide es que Latinoamérica y México asuman su parte de la carga y manejen este problema y quizás encuentren una manera de mejorar sus propias economías para que no todo el mundo se quiera ir volando.

RAMOS: Concuerdo contigo y pienso que México ha cumplido con su parte. El presidente Peña Nieto, para el pesar de muchos inmigrantes mexicanos y centroamericano, la policía mexicana se ha convertido en la policía de inmigración de Trump. Esa es la verdad.

MACCALLUM: ¿Qué quieres decir con eso? Vimos la cerca. No, espera. Vimos como cayó la cerca entre Guatemala y México. Y no parece que hubo ningún intento de la policía mexicana por verdaderamente manejar la situación.

RAMOS: La policía mexicana, la policía mexicana trató de impedir.

MACCALLUM: Bueno, tal parece que no lo lograron entonces.

RAMOS: La policía mexicana trató de impedir el paso a algunos inmigrantes y sabes que la inmigración es fluida y que, en lugar de pasar por un puente, usaron un río y aquí están. Así que no funcionó. Y el presidente Peña Nieto trató de convertirse en la policía de Trump y simplemente no funcionó.

MACCALLUM: ¿Por qué no es la policía de México? ¿Por qué no la policía de México? Este es tu problema. Lo siento.

RAMOS: Lo que el presidente Trump está tratando de hacer ahora mismo, al amenazar la ayuda exterior, de cortar la ayuda externa a Honduras, El Salvador y Guatemala es lo peor que puede hacer. Porque, déjame terminar esto y te dejo hablar. Simplemente porque, simplemente porque si se le pone más presión a Centroamérica, más gente como esta va a tratar de llegar a los Estados Unidos.

MACCALLUM: Si claro, obviamente hay un problema grande con la economía con la habilidad de México. No son la policía de Trump. Digo, México tiene su propio departamento de la policía. Ellos tienen una responsabilidad. Ustedes en México, ellos deportan decenas de miles de personas que cruzan esa frontera. Pero déjame preguntarte esto: en términos de las personas que están viniendo ahora, la caravana sigue creciendo y creciendo. ¿Por qué y por qué ahora? ¿Cómo surgió esto y que este grupo crezca a diario, por qué ahora?

RAMOS: Bueno, yo creo que tiene que ver. Todo comenzó con los medios sociales, como ocurriría en cualquier otra parte del mundo. Y es tan interesante porque aquí no busqué ninguna conspiración o colusión o demócratas o republicanos participando en esto. Absolutamente no. Lo que ha pasado es que una vez que la gente en Centroamérica, especialmente en Honduras, una vez se enteraron que la caravana iba al norte, decidieron sumársele por dos razones. Primero, seguridad. No se arriesgan a ser ultrajados o vandalizados en su trayectoria desde Centroamérica a los Estados Unidos. Y entonces tiene que ver con dinero Martha, simplemente dinero. Si vives en Honduras o Guatemala y quieres ir a los Estados Unidos tienes que pagarle a un coyote o a un traficante tal vez $6.000 o hasta $7.000. Pero si eres parte de esta caravana no pagas nada. Así que pienso que tiene que ver con seguridad y tiene que ver con dinero. Y esa es la razón por la que ahora mismo tenemos a 7.000 personas ya en México y varios miles más esperando en la frontera de Guatemala.