Univisión recusa popularidad de 47% de Trump entre hispanos 50+ en Florida

September 27th, 2018 4:38 PM

Una nueva encuesta comisionada por Univisión y la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP, por sus siglas en inglés) levantó la voz de alarma – ¡COMO PUEDE SER POSIBLE! – por concluir que 47 por ciento de los latinos en Florida mayores 50 años de edad apoyan al presidente Donald Trump.

En su reporte sobre la encuesta, el corresponsal Luis Megid advirtió que “hay que tener cuidado” ya que “mientras la mayoría (de los latinos) está en desacuerdo con Trump, todavía hay un porcentaje mayor de latinos mayores que lo apoyan, un 47 por ciento en Florida”. ¿Será posible que estos latinos ven una correlación entre las políticas del presidente Trump y la “economía floreciente” con números récord de empleos y de bajo desempleo entre hispanos, como hasta el recalcitrante corresponsal menciona?

A continuación, vemos cómo el corresponsal de Univisión describe las posibilidades de las elecciones de medio término para los republicanos y luego solo entrevista a un encuestador demócrata a favor de Hillary, y quien le da un giro negativo a la popularidad de Trump entre los electores latinos en Florida.

LUIS MEGID, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Pero tienen una gran ventaja, una floreciente economía. La desventaja es la impopularidad del presidente. Pero hay que tener cuidado. Por lo menos en esta encuesta uno puede ver el vaso medio lleno o medio vacío, aunque la mayoría está en desacuerdo con Trump, todavía hay un porcentaje mayor de latinos mayores que lo apoyan, un 47 por ciento en Florida.

FERNAND AMANDI, PRESIDENTE BENDIXEN & AMANDI: Creo que es sorprendente con este presidente que se reconoce en muchos aspectos como el más hostil hacia los intereses de la comunidad hispana, que tenga este nivel de apoyo.

Lo que salta a la vista es que el estudio se comisionó a Bendixen & Amandi, entidad que cuentra entre sus clientes pasados a Obama y Hillary Clinton, entre otros candidatos del partido demócrata. Conforme a la página web de la empresa, Fernand Amandi “ha concebido, producido y editado un número de comerciales de televisión… incluyendo el reconocido spot “Nuestra Amiga” para la campaña presidencial de Hillary Clinton”.

No es de extrañar que Amandi esté tan molesto y exprese tal indignación; uno no puede sino recordar la frustración expresada en un correo electrónico por la directora de mercadeo multicultural en Google, Eliana Murillo, tras las elecciones de 2016, y que MRC Latino expuso recientemente, donde reveló que, creyendo las encuestas del día antes de las elecciones que mostraban que Hillary iba a ganar, "realmente pensamos que habíamos llegado para demostrar nuestro poder político contra un candidato que había ofendido con vehemencia nuestra comunidad".

Así que después de todos los esfuerzos de Bendixen & Amandi por manipular la opinión pública a favor de los demócratas, Amandi no puede comprender como tantos hispanos aplauden al presidente por lo que Megid define como “la gran ventaja de los republicanos, una floreciente economía”.

A continuación, la transcripción completa del reporte arriba mencionado, tal como se transmitió el pasado 25 de septiembre de 2018 por Noticiero Univision.

ILIA CALDERÓN, PRESENTADORA, UNIVISIÓN: Una nueva encuesta inclusiva-- exclusiva de Univisión y la Asociación Nacional de Personas Retiradas, AARP por sus siglas en inglés, revela que, en Arizona, California y la Florida los electores hispanos de 50 años en adelante están entusiasmados con las elecciones de medio término y que a muchos le motivan los trabajos y la inmigración. Pero como nos informa Luis Megid, el presidente Trump también sería otro factor importante.

LUIS MEGID, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: En poco más de un mes, los estadounidenses van a elegir un nuevo congreso. Y aunque Donald Trump no está en la boleta, su personalidad está impulsando a muchos a votar.

SEÑOR EN CÁMARA: Vamos a quitarle la mayoría Donald para poner a los demócratas.

MEGID: Definitivamente la elección de medio tiempo se está convirtiendo en parte en un referendo sobre el presidente dice una de las principales conclusiones de la encuesta de mayores de 50 años que Univisión y la Asociación Nacional de Personas Retiradas hizo en California, Arizona y Florida.

FERNAND AMANDI, PRESIDENTE BENDIXEN & AMANDI: En todos los estados los latinos dicen que el tema número uno es la presidencia de Donald Trump y lo que representa la presidencia. Así que él va a ser el factor fantasma que va a estar por encima de todos los factores de esta campaña.

MEGID:  Más del 70 por ciento de los encuestados no ve al presidente con buenos ojos, excepto en Florida donde el desagrado llega al 50%. Pero usualmente en las elecciones de medio término, el partido que está en la Casa Blanca pierde asientos en el congreso. Este año son los republicanos, pero tienen una gran ventaja, una floreciente economía. La desventaja es la impopularidad del presidente. Pero hay que tener cuidado. Por lo menos en esta encuesta uno puede ver el vaso medio lleno o medio vacío, aunque la mayoría está en desacuerdo con Trump, todavía hay un porcentaje mayor de latinos mayores que lo apoyan, un 47 por ciento en Florida.

AMANDI: Creo que es sorprendente con este presidente que se reconoce en muchos aspectos como el más hostil hacia los intereses de la comunidad hispana, que tenga este nivel de apoyo.

MEGID: La pregunta del millón es ahora si las actitudes hacia el presidente se traducirán en votos a favor o en contra de sus candidatos. Por lo menos en esta encuesta son pocos los que votarán por alguien simplemente porque lo apoya Donald Trump. Lo que sí está claro es que entre los hispanos mayores hay mucho interés en ir a votar. En San Francisco, Luis Megid, Univisión.