Activistas antisantuario en California están "llenos de odio", según Telemundo

April 15th, 2018 2:16 PM

Telemundo, una de las principales cadenas de habla hispana en la nación, está explotando los estereotipos al insinuar que algo anda mal con los latinos que se oponen a las políticas de santuario que buscan proteger de las autoridades federales a quienes viven en el país ilegalmente.

En un informe de poco más de tres minutos, la cadena hermana de la NBC desplegó durante dos minutos completos una viñeta que leía “una guerra de odio recorre California” a la vez que el corresponsal Francisco Cuevas describía a los opositores de las políticas de santuario en California. En su introducción a la historia, el presentador Julio Vaqueiro explícitamente mostró asombro a que haya latinos entre lo que él llamó los "activistas antiinmigrantes" que se oponen a las políticas de santuario del estado.

JULIO VAQUEIRO, PRESENTADOR, NOTICIAS TELEMUNDO: Una investigación de Noticias Telemundo reveló que muchos de los activistas antiinmigrantes son los mismos que invaden una a una las comunidades y participan en la discusión aun sin ser residentes de ahí y lo que es irónico es que varios de ellos son latinos. Francisco Cuevas tiene el informe.

VETERANO MILITAR: You don't know the price of freedom. We do…

FRANCISCO CUEVAS, CORRESPONSAL, NOTICIAS TELEMUNDO: Es una guerra intensa llena de odio.

Con sus palabras saturadas de desdén, Cuevas procede a entrevistar a Elsa Aldeguer, directora latina de ´Make California Great Again´, a quien presenta como un "personaje" – una palabra que jamás escuchará para describir a los activistas liberales.

El descomedido sesgo liberal de Telemundo permea el informe completo, incluso cuando Cuevas pregunta a otra activista latina que se opone a la políticas californianas de santuario, Ingrid Muller, si a ella le pagan "grupos especiales para ir de la ciudad a la ciudad a ejercer presión sobre los consejos". ¿Acaso Telemundo ha formulado esa pregunta a los numerosos activistas liberales que aparecen constantemente en sus programas?

De hecho, MRC Latino tiene una extensa cantidad de videos en archivo de múltiples activistas liberales pertenecientes a organizaciones tales como Casa de Maryland y otros que rutinariamente interrumpen a los políticos en eventos realizados en distritos que no son de su residencia. Cabe recordar que el senador Marcos Rubio, por ejemplo, fue blanco de acecho por parte de tales activistas durante su campaña presidencial.

Ante el evidente disgusto de Telemundo, los activistas antisantuario están surtiendo efecto en las comunidades, con casi una docena de gobiernos locales de California oponiéndose a la ley de santuario del estado, diseñada para restringir la cooperación entre la policía local y autoridades migratorias federales.

A continuación, una transcripción completa del referido informe transmitido el pasado 6 de abril de 2018 por Noticias Telemundo.

JULIO VAQUEIRO, PRESENTADOR, NOTICIAS TELEMUNDO: Nos vamos a California. Ahí se ha desatado una verdadera batalla en las ciudades que debaten si apoyan o no la ley santuario. Una investigación de Noticias Telemundo reveló que muchos de los activistas antiinmigrantes son los mismos que invaden una a una las comunidades y participan en la discusión aun sin ser residentes de ahí y lo que es irónico es que varios de ellos son latinos. Francisco Cuevas tiene el informe.

VETERANO MILITAR: You don't know the price of freedom.We do…

FRANCISCO CUEVAS, CORRESPONSAL, NOTICIAS TELELMUNDO: Es una guerra intensa llena de odio, y de acuerdo a muchos también sucia.

ARTHUR SCHAPER: Rejecting Sanctuary State

EMPLEADA DE UNIVISION: Mírala aquí y mírala aquí...

FRANCISCO CUEVAS: Analizando videos de diferentes juntas del Concilio. Por toda California, Noticias Telemundo identificó a los mismos activistas exponiendo una y otra vez sus inquietudes, a pesar de no ser residentes de las comunidades donde se aseguran se verían afectados negativamente con la ley santuario. Uno de estos personajes es Elsa Aldeguer.

ELSA ALDEGUER, ACTIVISTA LATINOS FOR TRUMP: El estado santuario a mí se me hace que nos pone en peligro a todos los ciudadanos de aquí de California. Los criminales dicen es vamos a ir para California porque ahí nos van a proteger.

FRANCISCO CUEVAS: Esta activista nacida en El Salvador es directora del Make California Great Again, grupo que va de concilio en concilio presionando de manera agresiva para que gobiernos locales rechacen y emprendan acciones legales en contra de la ley santuario.

ELSA ALDEGUER: Entonces, venimos aquí nos sentimos seguros aquí y lo quieren hacer como allá entonces no es justo.

FRANCISCO CUEVAS: Ingrid Muller es otra activista de origen mexicano dedicada en cuerpo y alma a esta causa.

INGRID MULLER: La gente no puede venir a este país ilegalmente. Están quitando, han quitado trabajos de americanos.

FRANCISCO CUEVAS: Una de las críticas más grandes en contra estos activistas y grupos antiinmigrantes es que no pertenecen a las comunidades a donde van a expresar su descontento y que lo único que están causando es desinformación, división y sobre todo odio.

MARIANA MAGAÑA, CHIRLA: Y ahora los gobiernos locales los están reaccionando y están siguiendo esta retórica antiinmigrante aquí en California.

FRANCISCO CUEVAS: ¿A ustedes les están pagando grupos especiales para ir de ciudad en ciudad a poner presión a los concilios?

INGRID MULLER: No, no, nosotros no nos están pagando nada.

ARTHUR SCHAPER: The state of California….

FRANCISCO CUEVAS: La retórica de estos grupos está surtiendo ya efecto en lugares como Orange County, los Alamitos y ahora Escondido donde están uniéndose a demandas del Departamento de Justicia en contra de leyes que protejan a inmigrantes indocumentados. En Los Ángeles, California, Francisco Cuevas, Noticias Telemundo.