Flash de claridad moral en Univisión al informar sobre incidente de Biden y Doocy

February 8th, 2022 1:07 PM

​Por un breve instante, Univisión, la principal cadena en español del país, mostró claridad moral al informar una historia desfavorable a los demócratas de manera imparcial.

Vea la cobertura de los presentadores nocturnos León Krauze y Patricia Janiot del ataque personal que hiciera el presidente Biden al corresponsal de Fox News en la Casa Blanca Peter Doocy, tal y como subió al aire el lunes 24 de enero de 2022, en Noticiero Univisión Edición Nocturna:

PATRICIA JANIOT: Ahora vamos a ir a la Casa Blanca, no para hablar de Ucrania, Galo, sino para contarles lo que dijo el presidente Biden. Insultó un reportero de Fox, una cadena que lo critica constantemente. Ocurrió después que el periodista Peter Doocy le preguntó al mandatario si la inflación sería un problema para las elecciones intermedias. Biden pareció frustrado con la pregunta y de inmediato reaccionó así. Escuchen:  

PRESIDENTE JOE BIDEN: …es un gran logro…más inflación. Qué hijo de puta tan estúpido....

JANIOT: Esta misma noche el presidente Biden llamó al periodista Peter Doocy y le ofreció disculpas por sus comentarios. Increíble, León, que un presidente de los Estados Unidos no pueda aguantar una pregunta tan relevante como la que le hizo Doocy.

LEON KRAUZE: Absolutamente. Biden ha dicho en el pasado que una reacción así es inadmisible, y lo es.

JANIOT: Lo es. El pez muere por la boca.

KRAUZE: Así es. Y lamentable, sin duda.

Claro está, el informe no fue perfecto. Lejos de disculparse con Doocy, Biden le dijo sin remordimiento, "nunca personal, amigo". También tenga en cuenta el encuadre de Janiot al referirse a Fox como crítico de Biden, como si se supone que olvidemos el comportamiento de Univisión en la última década. Sin embargo, este informe se destaca por dar un breve destello de claridad moral en un mar de tergiversación y apología. Digo que es un breve destello porque Univisión regresó a su habitual servilismo hacia los demócratas tan rápido como el siguiente noticiero en horario estelar, cuando atribuyó el ataque de Biden a la prensa libre como resultado de “su frustración” con esta.

Cabe destacar que este intercambio ocurrió durante la primera transmisión de León Krauze como presentador del noticiero nocturno de Univisión. Krauze acaba de unirse al escritorio nacional después de un largo período como presentador en la afiliada de Univisión en Los Ángeles KMEX-34; algunos de ustedes le recordarán por presionar a Bernie Sanders en 2016.

​Es refrescante ver un informe acertado y justo en un medio que lleva demasiado tiempo haciendo justamente lo opuesto. Llevamos años diciendo que los televidentes de Univisión merecen algo mejor. En este caso, mejoraron. Queda por ver si fue sólo un error o el comienzo de un giro en la dirección correcta en términos de contenido editorial. El tiempo dirá.