Univisión da carta blanca a Menéndez para criticar nominado al Tribunal Supremo

July 24th, 2018 4:31 PM

Este intercambio entre el presentador Félix de Bedout y el senador Robert Menéndez (D-NJ) sobre la nominación del juez Brett Kavanaugh al Tribunal Supremo de Estados Unidos transmitido en el semanario político Al Punto de Univisión, representa lo que tiene que cambiar en la división de noticias de Univisión si piensa hacer un esfuerzo genuino por alcanzar a todos los hispanos de Estados Unidos.

Vean como de Bedout, sustituyendo a Jorge Ramos, le pregunta a Menéndez sobre la nominación de Kavanaugh para entonces permitir a Menéndez opinar sin cuestionarlo, según se transmitió el domingo 15 de julio del 2018:

FELIX DE BEDOUT, PRESENTADOR, NOTICIAS UNIVISIÓN: Senador, tengo que ir rápidamente con dos temas de actualidad como es la nominación de un nuevo candidato a la corte suprema de los Estados Unidos. Su opinión sobre el nominado del presidente.

SENADOR ROBERT MENÉNDEZ (D-NJ): Este nominado, para mí, es inaceptable, porque ha enseñado por los precedentes que ha hecho como un juez de la corte federal de que es intolerante a una serie de los temas más importantes para nuestro comunidad, el tema de inmigración, el tema de los derechos que tenemos abajo del programa de salud, que ha causado la oportunidad para millones de hispanos tener un seguro de salud. Los derechos civiles, los derechos de votos, los derechos de trabajadores, todos esos elementos que la corte suprema de los Estados Unidos decide cuál es la ley del país están en riesgo para nuestra comunidad y para la nación, y por eso este juez para mí no es aceptable.

No se habló más del tema después que Menéndez diera sus puntos partidistas, y no se presentó a nadie que defienda la experiencia, cualificaciones y récord judicial del juez Kavanaugh. Univisión espera que sus televidentes simplemente se traguen la opinión partidista de Menéndez como dada por hecha. Este híperpartidismo que Univisión pretende vender como análisis de noticias es parte del legado de Isaac Lee de un tipo de periodismo que toma partidos.

Recuerden como Lee justificó estos sesgos institucionales cuando era presidente de noticias en Univisión:

ISAAC LEE, EXDIRECTOR ENCARGADO DE CONTENIDO, UNIVISIÓN: Creo que si usted es un periodista estadounidense cubriendo la Segunda Guerra Mundial, no es problema que usted quiera que los Nazis pierdan. Y no creo que usted tenga que decir, “Bueno, usted sabe, el comandante de la Fuerza Expedicionaria Aliada dice esto, y por otra parte el Führer dice aquello.’ Creo que está bien entender que a veces uno tiene que estar del lado correcto de la historia.

Compete al sucesor de Lee restaurar la credibilidad de la división de noticias de Univision, y de una marca de periodismo que coloca los hechos y el debate honesto por encima del activismo liberal.