Díaz-Balart a Ramos: Tus preguntas pueden ser tendenciosas, ¿o no?

March 22nd, 2018 4:50 PM

La entrevista entre José Díaz-Balart de Telemundo y Jorge Ramos de Univisión- de cadenas noticiosas competidoras- marcó un hito para los medios de habla hispana en Estados Unidos. Pero el ambiente amistoso no impidió que Díaz-Balart le planteara una pregunta de suma importancia a Ramos.

La entrevista no podría considerarse como una fuerte- se trató de un par de amigos conversando sobre la vida y la profesión que ambos comparten y ejercen. La naturaleza histórica de esta entrevista proviene del aspecto cultural latinoamericano que establece que el talento exclusivo de una cadena no comparece ante la competencia. Esa es la idiosincracia en América Latina- contrario a lo que vemos en el ámbito angloparlante, donde es común que alguien, digamos, de CNN promueva su libro sin reparo alguno en CBS o ABC. Quizás eso explique el hecho de que la entrevista se llevó a cabo en una librería- territorio neutral.

Vean lo que Díaz-Balart y Ramos dicen acerca del sesgo y la neutralidad en este segmento editado y transmitido en el Noticiero Telemundo.

JOSE DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, NOTICIAS TELEMUNDO: Tú hablas de que no eres un activista. Tú dices, "Me han acusado de ser activista. No lo soy. Soy sencillamente un periodista que hace preguntas." 

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, NOTICIERO UNIVISIÓN: Claro.

DÍAZ-BALART: Ahora, las preguntas que tú haces pueden ser tendenciosas. ¿O no?

RAMOS: Yo creo que en casos de racismo, discriminación, corrupción, mentiras públicas, dictaduras, violaciones a los derechos humanos, debemos dejar a un lado la neutralidad y tomar posición. ¿Qué crees tú? O sea cuál es...¿cuál es tu rol?

DÍAZ-BALART: Yo creo que...

RAMOS: Cómo... ¿cómo ves tu rol?

DÍAZ-BALART: Yo creo que hay...uno puede ser, y debe ser...la vocación del periodismo es la verdad. Cómo tú identificas esa verdad siempre y cuando incluyas que todos nosotros tenemos opiniones.

RAMOS: Pero hay ciertos casos en que estamos obligados a dejar de ser neutral. Ahora dile eso a tus jefes.

DÍAZ-BALART: Exacto. Exactamente...

Díaz-Balart expone la hipocresía de Ramos cuando logra que recite su credo trumpiano. Y no es tanto el que Ramos haga estas cosas (su respuesta completa, mostrada en la transcripción, comienza con "Por supuesto"), sino que lo haga selectivamente.

Durante el transcurso de la campaña de 2016, Ramos insistió en repetir aquello de que "nadie llega a la Casa Blanca sin el voto latino" a pesar de que, según admitió a Díaz-Balart, le constaba el desafecto hispano con ambos partidos y que, según admitió a su colega Carmen Aristegui el día después de las elecciones de 2016- le pasaba por el lado a la estación AM de Univisión en Miami (Radio Mambí) que transmitía llamada tras llamada de sintonizantes que apoyaban a Trump. Eso, por definición, es reportar las cosas no como son, sino como quieres que sean.

En esta instancia, Díaz-Balart merece crédito por hacerle frente a una tendencia perturbadora en el periodismo (incluyendo cobertura reciente sobre la inmigración y el control de armas) y hablar a favor de la inclusión de todas las opiniones y de permitir que la verdad tenga la palabra final.

A continuación una transcripción parcial del segmento mencionado de la entrevista, la cual fue publicada en telemundo.com el 12 de marzo de 2018. (clic "Expand" para ver):

RAMOS: Y cuando alguien te odia, José, lo sientes- no nada más lo escuchas sino que lo sientes en todo el cuerpo. Y sí, por cosas como esa, por todos los ataques en redes sociales, por...por hacer- por tratar de hacer normal el racismo en los Estados Unidos, sí- me siento como un extranjero en los Estados Unidos muchas veces.

DÍAZ-BALART: Y sin embargo, alguien...ni tú ni nadie puede decir que tú de alguna forma…

RAMOS: Pero no soy víctima. No me siento como víctima.

DÍAZ-BALART: No, no...pero no puedes decir que no eres reconocido...e...hay millones y millones de personas que durante más de 30 años te ven en televisión a diario. Eres una de las personas más reconocidas, más queridas- me incluyo yo…

RAMOS: Igualmente.

DÍAZ-BALART: ...en ese grupo de personas que te admiran… ¿Cómo puedes decir que no te están escuchando- que no eres...que eres un extranjero o un desconocido, cuando eres una de las personas más queridas, más conocidas que hay en Estados Unidos?  Ciertamente en latino no como Jorge Ramos.

RAMOS: Porque...porque llega Donald Trump que refleja lo que millones están pensando. Donald Trump es el presidente más antiinmigrante desde el 1950. Desde...en el ‘54 hubo la Operación Wetback que deportan a un millón de mexicanos. Varios- decenas, muchos de ellos murieron, ciudadanos estadounidenses fueron deportados- desde entonces no habíamos tenido un presidente así, que ha hecho del racismo algo normal. No nada más los ataques a los mexicanos, al juez Gonzalo Curiel que (Trump) dijo que no podía hacer su trabajo por su herencia mexicana, y lo peor- llamarle países de basura, para no meter esa palabra aquí...

DÍAZ-BALART: Por no usar la otra palabra…

RAMOS: ...a la gente de Haití o naciones africanas. Eso no es normal, José. Y creo que como periodistas- y cuéntame aquí- ¿qué hacemos como periodistas?

DÍAZ-BALART: Bueno, sí, pero entonces está el tema- y yo creo que eso es una conversación que tenemos que tener- pero, por ejemplo, tú hablas de que no eres un activista. Tú dices, “Me han acusado de ser activista- no lo soy. Soy sencillamente un periodista que hace preguntas.”

RAMOS: Claro.

DÍAZ-BALART: Ahora las preguntas que haces pueden ser tendenciosas, ¿o no?

RAMOS: Claro. Pero...pero yo creo que, por ejemplo, como periodistas, y...y quiero que me cuentes tú. Como periodistas creo que tenemos dos funciones. La primera es reportar la realidad como es, y no como quisiéramos que fuera. Si ese libro es naranja, decimos naranja, si son 300 decimos 300. Muy bien. La otra responsabilidad social que tenemos es la de cuestionar a los que tienen el poder y darle voz a los que no la tienen. Y yo creo que en casos de racismo, discriminación, corrupción, mentiras públicas, dictaduras, violaciones a los derechos humanos, debemos dejar a un lado la neutralidad y tomar posición. Pero eso es lo que yo creo. Pero…

DÍAZ-BALART: Influenciado por Elie Wiesel, entre otras personas…

RAMOS: Exactamente. ¿Qué crees tú, o sea, cuál es tu rol?

DIAZ-BALART: Yo creo que…

RAMOS: ¿Cómo...cómo ves tu rol?

DÍAZ-BALART: Yo creo que hay...que uno puede ser, y debe ser...la vocación del periodismo es la verdad. Cómo tú identificas esa verdad siempre y cuando incluyas que todos nosotros tenemos opiniones. Todos nosotros tenemos...y mientras más estudiamos y más aprendemos más opiniones tenemos, ¿no? 

RAMOS: Sí.

DÍAZ-BALART: Entonces, el gran reto, yo creo, es asegurar que algo que uno está reportando sea verdad, y no necesariamente poner tu punto de vista.