Cadenas hispanas dan enfoque distinto al Dia de la Recordacion

May 31st, 2016 11:59 PM

En MRC Latino, encontramos áreas similares de oportunidad a la hora de señalar los sesgos particulares de nuestra prensa doméstica de habla hispana. Sin embargo, hay ocasiones en las cuales las cadenas le dan cobertura tan distinta al mismo suceso, que nos obliga a prestarle atención. Tal instancia fue la cobertura de los actos del Día de Recordación en Cinco Puntos en Los Angeles, los cuales cubrieron Univisión y Telemundo. 

Lamentablemente, Univisión hizo el ridículo al pisotear la solemnidad de la ceremonia para inflar el consabido agravio racial, dando un giro insólito del Día de la Recordación a Donald Trump:

De ahí, el reportero casi le pasa por encima a los veteranos con el fin de agarrar una cita de los políticos allí presentes, entre ellos la procuradora estatal y candidata al Senado Kamala Harris, y la ex-congresista y actual comisionada del Condado de Los Angeles Hilda Solís- quienes complacieron a las cámaras presentes. El reportero llegó hasta a indagar de un veterano del D-Day sobre su opinión de Trump. Así terminó la cobertura vergonzosamente politizada del Día de la Recordación en Univisión.

Telemundo, por otra parte, mostró el debido respeto a la solemnidad de la ocasión. A ningún político se le preguntó nada, ni siquiera compusieron nada en el reporte. El enfoque de la noticia fue únicamente en los que perecieron en el combate, y su conmemoración de parte de aquellos que quedaron atrás.

La noticia comenzó con mención de la conmemoración presidencial en Arlington, y tornó al mismo veterano de D-Day reseñado en Univision. Solo que en esta ocasión, se le preguntó sobre su lanzamiento en paracaídas a Normandy. El paracaidista dio un recuento solemne de la alta mortandad dentro de su compañía. La entrevista entonces pasó a un segmento solemne con un sargento a cargo de procesar a los caidos- quien dolorosamente recordó el tener que procesar a algunos de sus amigos caídos, así como la recordación de otros héroes.

Aplausos a Telemundo por mantener al Día de la Recordación en su perspectiva correcta. Univisión debería sentir verguenza por irrespetar a nuestros héroes caídos en el nombre de una agenda politizada.

Tell the Truth 2016