Noticias Univisión impulsó protestas anti-Trump en Chicago

March 14th, 2016 4:38 PM

Las protestas recientes contra el mitin de Donald Trump a llevarse a cabo en el recinto de Chicago de la Universidad de Illinois (UIC) fueron planificados y cuadrados bien por adelantado. Noticias Univisión nos brindó un vistazo útil de esa preplanificación como parte de su cobertura del debate demócrata.

Como indicamos en nuestro análisis del debate, tanto Univisión como la impunidad fueron los grandes ganadores del acalorado debate demócrata en Miami. La protesta muestra los distintos elementos radicales que se juntaron en chicago. En este caso, proponentes radicales de la amnistía migratoria fueron más allá de abogar por reforma migratoria, e intentaron impedir que Trump llevase el mitin a cabo:

Así es como Arise Chicago muestra la biografía de su activista Jorge Mujica, no sea que pensemos que se trataba de un activista migratorio al azar:

JORGE MÚJICA, ORGANIZADOR DE CAMPAÑAS ESTRATEGICAS

Jorge Mujica nació en Ciudad de México y participó en varios movimientos populares de México hasta que se mudó a los Estados Unidos en el 1987. Trabajó como periodista en varios periódicos en español, en noticieros en Univision y Telemundo, y ganó dos premios de primer lugar de la Asociación Nacional de Publicadores Hispanos. Como activista, Jorge ha colaborado com muchos sindicatos en campañas de organización y de elección, en líneas de piquete y huelgas, y es miembro de varias organizaciones comunitarias que tratan con asuntos entre México y los Estados Unidos, desde las remesas hasta el derecho a votar desde el exterior. Es uno de los tres convocantes de las históricas marchas de derechos migratorios de Chicago del 2006, y se postuló al Congreso de los Estados Unidos en el 2009, representando al movimiento migratorio en el ámbito electoral. Como Organizador de Campañas Estratégicas, trabaja con grupos grandes de trabajadores interesados en organizarse para mejoras de taller a largo plazo. Jorge tiene fluidez en español y en inglés.

En realidad, Trump no se ha hecho favores al seguir echándole leña al fuego (como cuando ofreció pagar los gastos legales del simpatizante suyo que agredió a un manifestante mientras era sacado por la policía en Carolina del Norte) para después actuar sorprendido cuando algo sucede. Mi abuela llamaba eso "tirar la piedra y esconder la mano", y la respuesta NUNCA es suprimir la libre expresión de los demás- aún cuando nos sea ofensiva esa libre expresión.

Al traer a un rostro familiar al enmarcaje de sus narrativas de agravio racial, Univisión se convirtió en cómplice mediático de las turbas de Chicago. su cobertura subsecuente de las protestas tan sólo lo confirma.

Aquí está un anticipo: "Después sigue Cleveland."