Conductora de Univision en Reliable Sources: un teatro orwelliano

July 14th, 2015 2:41 PM

La conductora de Univisión, María Elena Salinas, compareció recientemente en el programa de CNN, Reliable Sources, para conversar sobre Donald Trump, inmigración y acusaciones de parcialidad contra los conservadores. El resultado final es una pieza de teatro orwelliano político en tiempos recientes.

Salinas comenzó la entrevista con un truco retórico en respuesta a la obligatoria pregunta sobre el fenómeno de Donald Trump:

“Yo no creo que realmente afecte nuestra cobertura, quiero decir, nosotros reportamos sobre Trump del mismo modo que Trump está siendo reportado por todos los demás”.

Es un hecho aceptado que Univisión establece el tono para el resto de los medios, cuando se trata de reportar asuntos relacionados a los hispanos. En este caso, por supuesto, el precedente fue establecido por el presidente de programación y contenido de Univisión (el encargado de las telenovelas), cuando publicó en Instagram, una comparación de Trump con el asesino racista de Charleston. El deber básico de los periodistas es una pregunta de seguimiento para esta primera oración. Felizmente, la ligereza el presentador, Brian Stelter, facilitó que Salinas continuara, descubriendo lo que he denominado la esencia del modelo de negocios parcializado de Univisión.

Inmediatamente, Salinas salió en defensa de los muchos sofismas básicos de la parcialización institucional de Univisión. Cómo el copresentador, Jorge Ramos, equipara la inmigración legal con la ilegal, y cómo Salinas desecha a la ligera a aquellos de nosotros, partidarios de la inmigración legal que paralelamente nos oponemos a la ilegal.

Preste atención a su sutil invocación de la fibra política latina como casus belli contra el ofensor Trump, y su secuencia sobre las consecuencias electorales de la política migratoria.

MARIA ELENA SALINAS: Algo que la gente necesita entender es que no puedes ganar todo. No puedes decir que apoyas la inmigración en tanto legal, pero no apoyas la ilegal. A propósito, nosotros no usamos la palabra “ilegal” porque los seres humanos no son ilegales. Nosotros usamos el término “indocumentado”.

Entonces, no puedes insultar a los mexicanos indocumentados sin insultar a todos los mexicanos e hispanos. Todos venimos de la misma región. Tenemos la misma sangre. Tenemos los mismos ancestros y algunos tienen mayores facilidades para cruzar la frontera que otros.

Por tanto, para votantes hispanos, muchos de los cuales tienen padres y abuelos que quizás llegaron ilegalmente.

Incluso puede que ellos mismos hayan estado aquí ilegalmente en algún momento o tenemos amigos y parientes que se encuentran aquí sin documentos, esto es un ataque personal. No lo puedes separar. Es una contradicción.

BRIAN STELTER: Conozco que Trump ha sido entrevistado por Univisión y otros medios hispanoparlantes. Si pudiera preguntarle algo, ¿qué le preguntaría ahora mismo?

MARIA ELENA SALINAS: Sabe, para ser honesta, no creo que quiera entrevistar a Donald Trump porque sería una entrevista predecible. Las entrevistas que le he hecho, algunas de las respuestas no tienen ningún sentido.

Entonces, ¿qué puedes preguntarle? Incluso si le dices la verdad y le presentas los datos, no espero que el espere esos datos porque él tienen sus propios datos. Por eso creo que los que verifican los datos deben tener jornadas muy ocupadas, especialmente la semana pasada.

Yo respeto el sutil rechazo de Salinas para entrevistar a Trump, pero casi me rio cuando lo justificó con la “predictibilidad”…como si las entrevistas en Univisión no fueran cualquier otra cosa que predecibles. Los izquierdistas y sus aliados en inmigración reciben entrevistas suaves, mientras que los conservadores y los disidentes en inmigración son tratados como nazis. De todo el mundo, Salinas debería saber esto, como se evidenció de su manejo de la izquierdista “Gran Esperanza Mestiza” durante el lanzamiento nacional. Además esto:

BRIAN STELTER: Me pregunto si en alguna instancia la cobertura cambia hacia activismo. ¿Hay algún punto en el cual Univisión haya cruzado hacia el activismo?

MARIA ELENA SALINAS: Bueno, puede llamarlo activismo. El activismo periodístico se da cuando le das más importancia a un asunto que a otro.

Pero de seguro, nosotros no le estamos diciendo a la gente por quien votar. Quiero decir, nosotros tenemos campañas que constantemente le piden a los votantes, o a los inmigrantes que se hagan ciudadanos, que entonces se registren para votar, y que vayan a votar, pero no porque queramos que voten por un candidato u otro. El caso es que creemos que es importante para los hispanos entiendan no solo sus derechos en este país, sino también sus deberes.

STELTER: ¿Cree que este es uno de eso casos donde los críticos acusan a Univisión de parcialización, acusando a Univisión de ser anti-Trump o anti-republicanos con el objeto de presionarlos para que cambien la cobertura?

MARIA ELENA SALINAS: No. Sabe, estamos muy al tanto, muy al tanto de las críticas. Porque sabemos que la críticas existen, y somos muy cuidadosos. Tenemos mucho cuidado con las palabras que usamos, las imágenes, los guiones escritos, todo para asegurarnos que somos imparciales y balanceados. Y somos justos y balanceados.