¿Telemundo ruega por el muro fronterizo de Trump?

May 4th, 2016 3:18 PM

Algo extraño sucedió en la cobertura en Telemundo del primer discurso de Donald Trump sobre política exterior: se preguntaban dónde quedó su propuesta de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

La cadena hermana de televisión en español de NBC parece creer que el principal aspirante  republicano a la presidencia de la nación no puede dar un discurso de política exterior sin mencionar específicamente su famosa iniciativa.

El reproche fue evidente en los adelantos de las noticias al comienzo del programa y lo repitió la reportera Liliana Henau en su informe.

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, TELEMUNDO: Buscando reforzar su imagen de presidenciable, Donald Trump ofrece un discurso sobre sus planes de política exterior pero no menciona el muro con México.

El informe incluyó comentarios de dos partidarios de Trump de habla hispana: el experto en seguridad nacional conservador y ex portavoz del Pentágono J.D. Gordon, junto con la veterana dirigente republicana de Virginia Jo-Ann Chase, quien es originaria de Puerto Rico.

Gordon dijo que cree que Trump es una persona que quiere "reconstruir el país" y reducir sus debilidades. Chase se hizo eco de la insistencia del aspirante presidencial republicano favorito en poner primero a Estados Unidos y de que sus aliados deben entender que ellos también tienen la responsabilidad de contribuir a su propia defensa.

Peter Schechter, del Consejo del Atlántico, apuntó contra Trump, al igual que el asociado de Lyndon Larouche y teórico de una supuesta conspiración del 11 de septiembre Webster Tarpley, quien de todas las personas condenó al Partido Republicano como "un partido de locos".  Este es el mismo que en 2012 acusó a Mitt Romney de propiciar una "toma del poder por los mormones en Estados Unidos."

Aunque Trump no mencionó directamente en su discurso la propuesta de construir un muro fronterizo, hizo una referencia implícita cuando declaró: "Muchos estadounidenses deben preguntarse por qué nuestros políticos parecen más interesados ​​en la defensa de las fronteras de los países extranjeros que en la de su propio país. Los estadounidenses deben saber que estamos poniendo al pueblo de Estados Unidos primero. En el comercio, la inmigración, la política exterior... el empleo, los ingresos y la seguridad del trabajador estadounidense serán siempre mi primera prioridad".

A continuación la transcripción del informe citado del Noticiero Telemundo del 27 de abril:

NOTICIERO TELEMUNDO

4/27/16

6:36:10 PM - 6:38:29 PM EST | 2 MIN 19 SEC

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, TELEMUNDO: Después de barrer en las primarias de este martes, Donald Trump intenta despejar dudas sobre su capacidad para gobernar el país. Hoy el precandidato ofreció un discurso en Washington sobre política exterior, uno de los temas por el que más ha sido criticado. Liliana Henau tiene los detalles.

LILIANA HENAU, REPORTERA, TELEMUNDO: En inusual discurso sobre política exterior quien ya se considera el probable nominado de su partido dirigió sus ataques contra el presidente Barack Obama y la precandidata demócrata Hillary Clinton.

LILIANA HENAU, REPORTERA, TELEMUNDO: [Traduciendo las declaraciones de Trump] “Nuestra política exterior es un completo desastre, no hay visión, propósito, o estrategia,” dijo Trump. “Y créanme yo soy el único que lo puede arreglar”. Dijo que su prioridad será la seguridad de Estados Unidos. J.D Gordon, exmilitar, escuchó el discurso y quedó satisfecho.

J.D. GORDON, EXVOCERO DEL PENTÁGONO: Creo que el presidente Trump sería un gran héroe por este país, y yo creo que él puede reconstruir este país. Yo creo que nosotros somos muy débil ahora.

JO-ANN CHASE, PARTIDARIA DE TRUMP: Todo lo que él habla hace sentido…

LILIANA HENAU, REPORTERA, TELEMUNDO: Jo-Ann Chase es latina y también escuchó a su candidato.

JO-ANN CHASE, PARTIDARIA DE TRUMP: Él está hablando de poner [a Estados Unidos de] América número uno. Él está hablando de respetar y lidiar con aliados para que entiendan que ellos también tienen responsabilidad.

LILIANA HENAU, REPORTERA, TELEMUNDO: Pero este analista considera que al discurso de Trump le faltó claridad.

PETER SCHECHTER, ANALISTA POLÍTICO: Yo oí muy poco de planes claros y concisos. Oí mucho de proyección de poder, mucho de capacidad de negociación, y mucho de crecimiento militar.

LILIANA HENAU, REPORTERA, TELEMUNDO: El magnate no habló sobre la inmigración ilegal, ni sobre el famoso muro que asegura construiría en la frontera sur, según él, financiado por México.

LILIANA HENAU, REPORTERA, TELEMUNDO: Y a las afueras del Hotel Mayflower, manifestantes en contra del precandidato lo llamaban racista, machista y fascista.

WEBSTER TARPLEY, PROTESTER: Probablemente será el candidato del Partido Republicano, que es un partido de locos.

LILIANA HENAU, REPORTERA, TELEMUNDO: De acuerdo a asesores de la campaña de Trump, este es el primero de una serie de discursos programados en los próximos días con el propósito de calmar las preocupaciones de algunos estadounidenses que cuestionan la capacidad del precandidato republicano para ser presidente.

Tell the Truth 2016