Univisión y Telemundo omiten el rechazo de Trump a respaldos racistas

March 2nd, 2016 7:29 PM

La falsa descripción de Donald Trump como racista sigue a toda marcha en Univisión y Telemundo.

Los noticieros nacionales de ambas cadenas presentaron sesgadamente la noche del lunes los traspiés de Trump en la entrevista con Jake Tapper de CNN sobre la cuestión de respaldo del ex líder del Ku Klux Klan David Duke.

Está claro que las dos cadenas violaron las prácticas periodísticas cuando ignoraron completamente el rechazo inequívoco por parte de Trump al respaldo de Duke el viernes pasado, así como la repetición de ese rechazo tanto el domingo por la tarde en Twitter y el lunes por la mañana en el programa Today de NBC.

En su cobertura incompleta de este tema importante, el propósito de presentar falsamente a Trump como un racista que acepta al KKK quedó claramente en evidencia.

GALO ARELLANO, REPORTERO, UNIVISIÓN: Estos incidentes preocupan al partido Republicano más aún cuando el fin de semana Donald Trump se negó a rechazar el apoyo que le brindo David Duke, el líder del Ku Klux Klan, una comunidad de supremacía blanca.

El error de Telemundo en su informe sobre el tema, aunque menos directo que el de Univisión, fue dejar afuera también la información crucial de que Trump, de hecho, ya había expresado su rechazo a Duke.

LORI MONTENEGRO, REPORTERA, TELEMUNDO: Trump está siendo criticado por, entre otras cosas, no distanciarse del apoyo dado por David Duke, una vez asociado con el Ku Klux Klan.

Una vez más, los dos titanes de los medios de comunicación nacionales en español fracasaron en presentar a su audiencia toda la verdad, fácilmente disponible.

No sólo Trump rechazó el apoyo de Duke en la conferencia de prensa con Chris Christie el viernes pasado, sino que hace más de 16 años Trump se fue explícitamente del Partido Reformista debido a la participación de Duke en ese partido.

Lo peor del caso es que el lunes David Duke dio a conocer un video que indica inequívocamente que no respaldó Trump, a pesar de estar de acuerdo con él en algunos de sus puntos de vista.

A continuación el texto completo de los segmentos citados de Noticiero Univisión y Noticiero Telemundo del 29 de febrero, con las secciones previamente citadas en negrita:

NOTICIERO UNIVISION
2/29/2016
6:31:49 PM - 6:33:26 PM EST

[CLIP DE TRUMP EN SU EVENTO EN VIRGINIA DICIENDO “GET ‘EM OUT, GET ‘EM OUT”.]

GALO ARELLANO, REPORTERO, UNIVISIÓN: Manifestantes, en su mayoría afro-americanos, que no compartían las ideas de Trump fueron desalojados en medio de gritos.

[CLIP DE MANIFESTANTES SALIENDO DEL EVENTO, GRITANDO ESLOGANES.]

GALO ARELLANO, REPORTERO, UNIVISIÓN: Estos incidentes preocupan al partido republicano más aún cuando el fin de semana Donald Trump se negó a rechazar el apoyo que le brindo David Duke, el líder del Ku Klux Klan, una comunidad de supremacía blanca.

Tell the Truth 2016

NOTICIERO TELEMUNDO
2/29/2016
6:36:54 PM - 6:37:28 PM EST

[CLIP, TRUMP RALLY EN VIRGINIA.]

LORI MONTENEGRO, REPORTERA, TELEMUNDO: Trump está siendo criticado por, entre otras cosas, no distanciarse del apoyo dado por David Duke, una vez asociado con el Ku Klux Klan.

[CLIP, TRUMP RALLY EN VIRGINIA, TRUMP VE LOS MANIFESTADORS SER DESALOJADOS MIENTRAS GRITAN ESLOGANES.]