ESTUDIO: En la mira de los medios hispanos la caída del mercado de valores

March 27th, 2020 12:54 PM

A la par con la caída del mercado bursátil debido al temor por el coronavirus de Wuhan, MRC Latino analizó la cobertura al tema de la economía en las cuatro cadenas noticiosas en español con mayor audiencia en Estados Unidos (Noticiero Univisión, Noticiero Telemundo, CNN en Español y Noticiero Estrella TV), desde el 25 de febrero hasta el 24 de marzo de 2020.

Los resultados revelaron una cobertura claramente desproporcionada sobre las caídas del mercado, con un total de 29 minutos de cobertura negativa, o el 91,5 por ciento de las noticias, dedicadas al mercado de valores.

Mientras Telemundo repetidamente le asegura a sus televidentes que no se preocupen, también es el principal promotor del miedo, enfocando su cobertura en el desplome del mercado de valores; por ejemplo, tan solo ha dedicado 20 segundos a la subida de la bolsa, en comparación con 16 minutos a lo que podría sucederle las empresas, los empleos hispanos y al comercio internacional.

 

Por supuesto, justo ahora que los mercados han caído precipitadamente, los medios hispanoparlantes muestran interés por divulgar noticias económicas. Es necesario recordar que los medios de comunicación en español dieron poca o ninguna cobertura al resurgimiento en el empleo y a las cifras récord de desempleo hispano.

Esto puede indicar lo que está por venir a medida que la nación comienza a recuperarse de esta pandemia global. Los medios hispanoparlantes parecen ser un reflejo de sus contrapartes en los medios liberales, donde prefieren enfocarse en la propaganda y noticias financieras sombrías.