¿Volvió Telemundo a escenificar una protesta para informe del impeachment?

January 30th, 2020 3:22 PM

La cobertura de Telemundo del juicio político en el senado incluyó tanto un nuevo giro, como un posible regreso a viejas y malas mañas: señalar a los republicanos que lanzan críticas a los manifestantes liberales, y describir a cuatro revoltosos como si fueran "decenas de manifestantes".

Observe la afirmación inflamatoria del corresponsal Javier Vega con respecto a los "momentos tensos que las decenas de manifestantes" estacionados alrededor del Capitolio tuvieron que soportar después de ser "enfrentados" por los republicanos:

Así es Julio te escucho fuerte y claro, y mira nosotros estamos aquí día 2 día del juicio político contra el presidente Trump y como ocurrió el día de ayer son docenas de manifestantes los que se han congregado aquí y en los alrededores de todo el congreso para pedir la remoción del mandatario. Están gritando en el altavoz que van a permanecer aquí día tras día, jornada tras jornada, hasta que haya un veredicto. Y si bien no hay una protesta digamos formal a favor del presidente, se han vivido también momentos álgidos durante los últimos momentos y minutos ¿Por qué? Porque algunos transeúntes o visitantes del capitolio que son republicanos pues los han enfrentado y les han dicho que el mandatario no hizo nada incorrecto y que este juicio en realidad es un engaño.

Vale la pena señalar que las "docenas" de Vega, que sumaban a un total de cuatro individuos, posaban tras un cruzacalles de refusefasicm.com. Además, blandían carteles (convenientemente) impresos en español que leían Trump-Pence Fuera Ya. Cuando se observan en su totalidad, los cuatro manifestantes cuidadosamente ubicados mientras sostenían pancartas en español, no lucen nada orgánicos. Desafortunadamente, dado el historial previo de Telemundo, es fácil sospechar de que el despliegue se escenificó con el fin de impactar visualmente.

Para citar a Vega: "no hay una protesta digamos formal a favor del presidente". Ya escuchó: NO había manifestantes pro-Trump gritando a toda voz. Sin embargo, las meras menciones de los transeúntes y otras personas, de que "el mandatario no hizo nada incorrecto y que este juicio en realidad es un engaño" bastaron para crear "tensión".

Sin embargo, el informe de Vega deja claro que los "momentos álgidos" fueron la creación de los liberales desafiantes que estaban "gritando en el altavoz que van a permanecer aquí día tras día, jornada tras jornada, hasta que haya un veredicto". De alguna manera, Vega encontró cómo culpar a los republicanos que ejercieron su derecho a la libertad de expresión.

Tras mirar el segmento completo con detenimiento, toda la historia parece estar fabricada, como mucho más en torno a este impeachment.

Oprima ́Expand´ para leer la transcripción completa del reporte arriba mencionado tal y como se transmitió en Noticias Telemundo, Cobertura del Juicio Político en el Senado, el miércoles, 22 de enero de 2020.

JAVIER VEGA: Así es Julio te escucho fuerte y claro, y mira nosotros estamos aquí día 2 día del juicio político contra el presidente Trump y como ocurrió el día de ayer son docenas de manifestantes los que se han congregado aquí y en los alrededores de todo el congreso para pedir la remoción del mandatario. Están gritando en el altavoz que van a permanecer aquí día tras día, jornada tras jornada, hasta que haya un veredicto. Y si bien no hay una protesta digamos formal a favor del presidente, se han vivido también momentos álgidos durante los últimos momentos y minutos ¿Por qué? Porque algunos transeúntes o visitantes del capitolio que son republicanos pues los han enfrentado y les han dicho que el mandatario no hizo nada incorrecto y que este juicio en realidad es un engaño.

Ahora se ha venido reforzando también la seguridad en toda esta zona por parte de la policía del capitolio para evitar que como ocurrió el día de ayer, los manifestantes puedan acercarse a las escalinatas del capitolio y se ha establecido un cordón de seguridad donde se les pide a todos que se puedan identificar. Adentro, Julio, puedo decirte que se palpa el cansancio entre algunos senadores recién nos encontremos en la jornada número uno luego de esta jornada y de esta sesión muy larga. También frustración porque decía el liderazgo demócrata que algunos de los votos hubieran podido aplazarse hasta el día de hoy. Pero que también se mantiene la expectativa sobre este procedimiento porque si bien se rechazaron las enmiendas para citar a funcionarios de la Casa Blanca, se maneja todavía la versión de que puede haber una negociación entre partidos sobre el tema de los testigos. Julio, reporto desde Washington.