La eliminación de la palabra ‘alien’ por California es alabada en Univision

August 13th, 2015 1:55 PM

California está batiendo todas las marcas en nombre de su numerosa población de inmigrantes no autorizados. O al menos eso es lo que parece según la mayor cadena hispanoparlante, Univisión.

Jorge Ramos, el conductor de Univisión, celebró la última medida tomada en el Estado Dorado, la eliminación de la palabra “alien” de los códigos laborales estatales, como una clara evidencia de que California es virtualmente el indiscutido “estado más amigable para los inmigrantes”.

El corresponsal de la cadena, Luis Megid, señaló que la nueva ley da continuidad a una serie de medidas, incluyendo hacer las deportaciones más difíciles (política de ciudades santuarios), así como el otorgamiento de licencias de conducir, beneficios de cuidados médicos y ayuda financiera a distintos segmentos de población que reside ilegalmente en el país.

No es de extrañar que después de todo lo anterior, sumado al aumento en el salario mínimo, inmigrantes no autorizados como Marco Chan, entrevistado por Megid, manifestara su entusiasmo por como “le gusta California” y como no se siente “perseguido”.

En relación a la nueva ley eliminando la palabra “alien” de los códigos laborales, Megid ignoró la perspectiva de quienes se oponen a la decisión, mucho menos incluyó la de quienes se oponen a toda la tendencia destacada en el informe.

En su lugar, los televidentes solo recibieron la políticamente correcta opinión del autor de la ley, el senador estatal Tony Mendoza.

Ambos, Ramos y Megid construyeron una narrativa, de modo que en efecto, se hicieron eco de las declaraciones de Mendoza, diciendo que “los promotores de la medida consideran que ese término puede resultar injustamente despreciativo en contra de quienes contribuyen a la economía y la tradición de los inmigrantes en el país”. También, que desde hace tiempo, en su uso diario, “alien” ha tomado una connotación negativa muy cercana al controvertido término inmigrante ilegal”.

Mostrando su aprobación para todo, Megid concluyó diciendo “sin posibilidad de una reforma migratoria en el horizonte, al menos este estado decidió no esperar.”

A continuación, los pasajes textuales de los segmentos citados: 

Noticiero Univisión 8/11/2015 6:30 PM

JORGE RAMOS, CONDUCTOR: California volvió a mostrarse como el estado probablemente más amigable con los inmigrantes. Acaban de aprobar una ley para retirar la palabra "alien" o extranjero, de sus códigos laborales. Los promotores de la medida consideran que ese término puede resultar injustamente despreciativo en contra de quienes contribuyen a la economía y la tradición de los inmigrantes en el país.

...

LUIS MEGID, CORRESPONSAL: ...el gobierno del estado, que cree en el poder de las palabras, acaba de eliminar por ley un término del código laboral que, para quienes no nacieron aquí, puede ser casi ofensivo. En el diccionario inglés, ‘alien’ significa simplemente alguien que pertenece a otro país, pero desde hace tiempo en su uso diario ‘alien’ ha tomado una connotación negativa muy cercana al controvertido término ‘inmigrante ilegal’.

TONY MENDOZA, SENADOR ESTATAL (D-CA): Eliminando esa palabra, estamos enviando el mensaje de que los Estados Unidos es un país de inmigrantes.

LUIS MEGID, CORRESPONSAL: Al autor de la ley, la palabra le ofende.

TONY MENDOZA, SENADOR ESTATAL (D-CA): Porque es innecesaria, ofensiva y denigrante para nuestra comunidad.

LUIS MEGID, CORRESPONSAL: Por sí sola la medida que elimina el uso de la palabra "alien" es un pequeño gesto, pero puesta en contexto, es una de varias piezas, en un conjunto, que significativamente ha cambiado la relación que tiene California con la comunidad inmigrante, especialmente con aquellos que no tienen papeles. Poco a poco, el estado le ha ido permitiendo a los ‘dreamers’ conseguir ayuda financiera, le ha dado licencias de conducir a los indocumentados, ha hecho más difícil las deportaciones y usa fondos públicos para darles cuidado de salud a los niños [indocumentados].

MARCO CHAN, INMIGRANTE NO AUTORIZADO: ...me gusta estar aquí en California, y más ahora que nos ayudaron con el sueldo.

LUIS MEGID: Marcos Chan, uno de tres millones de indocumentados en California, dice que aquí no se siente perseguido. Grupos pro-inmigrantes afirman que California está haciendo lo que Washington no pudo lograr...sin posibilidad de una reforma migratoria en el horizonte, al menos este estado decidió no esperar.