Parcializada cobertura a polémica sobre ciudades santuario en Telemundo y Univisión

July 8th, 2015 10:30 PM

Después del asesinato, la semana pasada, de Kate Steinle a manos de un inmigrante no-autorizado en San Francisco, los noticieros nacionales de las principales cadenas hispanoparlantes, Univisión y Telemundo, reconocieron la polémica que generan las llamadas “ciudades santuario”. No obstante, el 7 de julio, las cadenas transmitieron una cobertura parcializada que solo incluyó partidarios de la polémica política que hizo posible que Francisco López Sánchez, un delincuente con antecedentes de 7 condenas y deportado en 5 ocasiones, matara a Steinle.

Telemundo entrevistó a Freya Horne, de la oficina del aguacil de San Francisco, quien defendió la decisión de ignorar la petición de las autoridades inmigratorias para detener al sospechoso porque el cumplimiento es “voluntario”. Otro entrevistado por Telemundo sencillamente declaró que el asesinato fue culpa de una persona con un arma, no de la ciudad santuario.

Al final del informe, la corresponsal de Telemundo, Cristina Londoño citó una declaración de la senadora Dianne Feinstein criticando la liberación de López. Por su parte, una experta legal, no identificada, declaró a Univisión que San Francisco no tiene que cumplir las leyes de inmigración, citando decisiones de tribunales, que según explicó, hacen ilegal detener a un sospechoso.

Sin embargo, el sospechoso López-Sánchez admitió que se vino a San Francisco después de ser deportado porque sabía que la política de “santuario” de la ciudad lo resguardaba de ser deportado. Además, según el académico de la Fundación Heritage, Hans von Spakosky, en su artículo, How San Francisco Aided and Abetted the Murder of Kate Steinle, no es la primera vez que esta política facilita este tipo de tragedia. Spakosky refiere a como una familia fue asesinada por otro criminal, bajo la protección de esta ciudad.

Asimismo, Spakovsky señala datos alarmantes: “las autoridades inmigratorias han liberado a decenas de miles de extranjeros, peligrosos y violentos, con antecedentes delictivos, que van desde asesinos y narcotraficantes, hasta secuestradores y ladrones, casi 70,000 solo en los dos últimos años”.

Actualización: El 8 de julio, Univisión transmitió críticas contra la política de “ciudad santuario” de San Francisco, de parte de candidatos presidenciales de ambos partidos, republicanos y demócratas, incluyendo a Hillary Clinton.

A continuación, los pasajes textuales de los segmentos citados:

Noticiero Telemundo 7/7/2015 6:30 PM

MARIA CELESTE ARRARAS, CONDUCTORA: El asesinato de una mujer a manos de un indocumentado mexicano en San Francisco, continúa reviviendo ese debate sobre las ciudades santuario, como San Francisco, donde las autoridades locales no tienen la obligación de cooperar con inmigración. Hay quienes dicen que de no ser por esta política, el asesino confeso hubiese sido deportado y su víctima, hoy estaría viva.

ENTREVISTADO: La culpa fue de una persona con un arma, pero no fue culpa de la ciudad santuario.

CRISTINA LONDOÑO, CORRESPONSAL: Una petición de retención es voluntaria me dijo Freyra Horne.

FREYRA HORNE, JEFE LEGAL OFICINA DEL ALGUACIL, SAN FRANCISCO: Ellos conocen la política de esta ciudad y saben que tenían que haber emitido una orden judicial o de arresto para que lo detuviéramos.

DAVID CAMPOS, CONCEJAL, CIUDAD DE SAN FRANCISCO: Hemos visto casos que han sido resueltos porque inmigrantes indocumentados no tienen miedo [de] reportar crimen a la policía.

CRISTINA LONDOÑO: La política de la ciudad santuario, en que los agentes de la ley no cooperan con inmigración, dice este asambleísta, protegen a toda la comunidad y no deben sacrificarse.

Noticiero Univisión 7/7/2015 6:30 PM

LUIS MEGID, CORRESPONSAL: Aunque Sánchez tuviera cinco deportaciones previas y numerosas convicciones por drogas, el alguacil dice que legalmente la ciudad no lo podía retener. Y no por ser santuario. Expertos legales dicen que las cortes federales lo han dejado claro.

EXPERTA LEGAL: Ya tenemos decisiones en cortes que dicen que un oficial local no puede detener alguien para inmigración sin tener una orden firmada por un juez. Eso es muy importante para seguir la constitución.