Nuevo beneficio para indocumentados en California es ampliamente celebrado

June 24th, 2015 8:10 PM

El reciente acuerdo entre la legislatura y el gobernador Jerry Brown (D) de California, para ofrecer acceso al sistema estatal de salud pública a los infantes que se encuentran ilegalmente en los Estados Unidos, fue celebrado ampliamente en los principales noticieros nacionales de Univisión, Telemundo y MundoFox.

La medida, que cargará a los contribuyentes de California decenas de millones de dólares más en impuestos, fue finalmente acordada como parte de un acuerdo para el presupuesto con el gobernador Brown, quien había expresado dudas sobre los costos.

Además de la expansión en la cobertura de Medi-Cal, el nuevo acuerdo de presupuesto provee para la creación de una nueva oficina para asuntos migratorios como parte del ejecutivo estatal y consigna $15 millones de dólares para servicios de naturalización.

El conductor de Univisión, Jorge Ramos alabó la noticia como “una doble victoria” y su cadena no incluyó ninguna perspectiva crítica. Por su parte, el conductor de MundoFox, Rolando Nichols, reconoció que el nuevo beneficio como “controversial” y solo Telemundo incluyó a un crítico de la medida en su reportaje, el analista republicano Luis Alvarado.

La expansión acordada de Medi-Cal extenderá cobertura médica a un estimado de 170,000 personas menores de 19 años en el estado. Según la corresponsal de Telemundo, María Paula Ochoa, $40 millones de dólares serán destinados a este programa el próximo año, y el monto aumentará a $132 millones el segundo año.

Ochoa apuntó que California  “sería el único estado en el país en subsidiar la salud de este grupo”.

A continuación, los pasajes textuales de los segmentos citados:

Noticiero Univisión  17/06/2015 6:30pm

JORGE RAMOS, HOST: California se convirtió en el primer estado en otorgar seguro médico a niños indocumentados gracias a un acuerdo presupuestario que lograron la Asamblea Estatal y el gobernador demócrata, Jerry Brown. El acuerdo también incluye una asignación presupuestaria para financiera para la creación de la primera oficina de asuntos migratorios en el estado de California. Liliana Escalante nos dice porque para la comunidad inmigrante esta es una doble victoria.

KEVIN DE LEON, SENADOR ESTATAL: Vamos a invertir en un programa muy especial de cuidado médico para estos súper-jovenazos, estos niños inocentes, que hoy día valoramos.

Noticiero Telemundo 17/06/2015 6:30pm

MARIA PAULA OCHOA, CORRESPONSAL: Este programa forma parte del acuerdo para el nuevo presupuesto estatal. Que según anunció el gobernador, en una rueda de prensa, ayudaría a niños y familias que viven en las circunstancias más difíciles. El costo inicial sería de $40 millones de dólares, y luego subiría a $132 millones cada año. Pero no todos están conformes.

LUIS ALVARADO, ESTRATEGA REPUBLICANO: ¿Por qué es que el estado toma esa responsabilidad, si en verdad es una responsabilidad federal?

KEVIN DE LEON, STATE SENATOR: Muchos de estos niños cuando se enferman, este, llegan a las salas, a las salas de emergencias en los hospitales en California y eso nos cuesta demasiado dinero

MARIA PAULA OCHOA, CORRESPONSAL: Y California sería el único estado en el país en subsidiar la salud de este grupo.

Noticiero MundoFox 17/06/2015 5:30pm

ROLANDO NICHOLS, HOST: Se aprobó en California el presupuesto y en eso se incluye seguro médico para los niños indocumentados. Eduardo Blancas nos habla de este beneficio que llega con toda, con toda la controversia encima.