Univisión contra la Patrulla Fronteriza

June 17th, 2015 3:45 PM

Como parte de su largo historial de campaña mediática contra el cumplimiento de la ley, Univisión ignoró la perspectiva de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, sobre los resultados de una nueva investigación interna de la agencia. La agencia exoneró 64 de 67 agentes envueltos en incidentes con disparos, durante el cumplimiento del deber entre 2010 y 2012.

En su lugar, el informe de Univisión se dedicó en su totalidad a llamados “expertos en seguridad” y activistas que cuestionaron los resultados de la investigación.

Los únicos activistas y “expertos en seguridad” entrevistados por la cadena fueron Pedro Ríos, cuyo objetivo es la “desmilitarización” de la frontera entre Estados Unidos y México; y Eugene Iredale, un abogado que está litigando contra la mencionada agencia, en busca de compensación para víctimas fatales de incidentes con la Patrulla Fronteriza.

Independientemente de si se pueden considerar a Ríos o Iredale como “expertos en seguridad” creíbles, Univisión no citó a ninguno de los verdaderos expertos en seguridad involucrados en el asunto, entre estos, a miembros de la Patrulla Fronteriza o su sindicato de trabajadores, el Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza.

De hecho, el día anterior a la transmisión del reportaje de Univisión, el comisionado para asuntos de la frontera, R. Gil Kerlikowske, publicó un artículo de opinión en The Arizona Republic, donde trató la investigación. Además, el comisionado explicó que “en ocasiones hay que hacer uso de la fuerza, en algún grado, para proteger al público o a oficiales y agentes.”

Kerlikowske también explicó que ha hecho públicas las regulaciones para el uso de la fuerza de la agencia. Los agentes de la patrulla, también han sido muy activos llamando la atención sobre la necesidad de defenderse ante la amenaza que representan traficantes de drogas, delincuentes e inmigrantes violentos. 

A continuación, los pasajes textuales de los segmentos citados:

MARIA ELENA SALINAS, CONDUCTORA: Activistas y expertos en seguridad cuestionan una investigación interna en la patrulla fronteriza que absolvió a 64 de 67 agentes involucrados en incidentes con tiroteos que dejaron 19 muertos entre el 2010 y el 2012. Critican la falta de transparencia y de acciones disciplinarias más enérgicas para agentes que en algunos casos usaron fuerza letal contra personas que le lanzaban piedras.

...

PEDRO RIOS, DIRECTOR-AMERICAN FRIENDS COMMITTEE: Es una agencia que goza de la impunidad. Es una agencia que nunca ha tenido a ningún agente encarcelado por tomar la vida de un ser humano.

JAIME GARCIA, CORRESPONSAL: La división investigadora de asuntos internos de la patrulla fronteriza exoneró a los agentes y sólo dos de ellos enfrentaron medidas disciplinarias, que se limitaron a una reprimenda oral.

EUGENE IREDALE, ABOGADO: En mi opinión no es posible, que en 64 casos de uso de fuerza, cada uso, cada uso, sin excepción es permisible.

PEDRO RIOS, DIRECTOR-AMERICAN FRIENDS COMMITTEE: En muchos de esos casos, los agentes le dispararon por la espalda a menores de edad, dispararon usando fuerza letal cuando no era necesario.