“No a las armas”, activistas contra la Segunda Enmienda favorecidos por Telemundo

June 12th, 2015 1:43 PM

La reciente aprobación de un proyecto de ley que garantizaría el ejercicio de los derechos, reconocidos en la 2da Enmienda, en las instalaciones de universidades públicas texanas, fue objeto de una cobertura tendenciosa en el noticiero estelar nacional de Telemundo.

En el informe, que abrió con una imagen que rezaba: “no a las armas”, el corresponsal Iván Taylor prácticamente tomó partido contra la legislación, que cuenta con un amplio apoyo popular y fue aprobada por la mayoría de los legisladores texanos.

Durante todo el reportaje, un cintillo con las palabras “UNIVERSITARIOS EXIGEN PROHIBICION DE ARMAS”, fue transmitido en pantalla. Por su parte, Taylor favoreció la postura de estudiantes opuestos a la medida, pese a que la misma es respaldada por otros estudiantes universitarios. Solo una universitaria, que favorece la medida de portar armas en la universidad, fue entrevistada.

Taylor trató de justificar la falta de una cobertura completa, quejándose en el aire porque tras contactar a la oficina del gobernador de Texas, “nos dejaron aguardando”.

Si no fue posible comunicarse con el Gobernador, Taylor pudo y debió comunicarse o citar a alguno de los partidarios de la ley para portar armas en las universidades. Entre estos, los legisladores que patrocinaron la medida o grupos de sociedad civil que la apoyan como la Asociación Nacional del Rifle o Estudiantes por el Porte de Armas Ocultas.

Según reportó Taylor, Texas podría convertirse el octavo estado en adoptar este tipo de legislación, que permitiría a los adultos, mayores de 21 años y con licencia, portar armas ocultas dentro de las propiedades del sistema universitario estatal.

A continuación, los pasajes textuales de los segmentos citados: 

Noticiero Telemundo 9/6/2015 6:30 PM

JOSE DIAZ-BALART: En menos de un mes, los estudiantes de las universidades estatales de Texas podrían llevar armas de fuego a las clases, si el gobernador firma una ley que ya fue aprobada por la legislatura de ese estado.

MARIA CELESTE ARRARAS: Hay preocupación, José, entre algunos de los universitarios que se oponen a la implementación de esta medida. Pasamos con Iván Taylor, él está en Houston para que nos explique en detalle. Adelante Iván.

IVAN TAYLOR: María Celeste y José, la preocupación quedó plasmada en esta carta que le enviaron los estudiantes universitarios al gobernador de Texas. Y es que resulta que los planteles que recibirían luz verde para que los alumnos puedan portar las armas de fuego serían las instituciones públicas, así como ésta: el Houston Community College. Ese no sería el caso de las privadas, y eso está causando inquietud. Rodrigo Nuñez no está preparado para el cambio que se avecina en la Universidad de Houston.

RODRIGO NUNEZ, UNIV. DE HOUSTON: Yo creo, personalmente, que las armas no deberían estar en las salas de clase.

IVAN TAYLOR: El proyecto de ley, conocida como la SB 11, que permitiría a los estudiantes universitarios mayores de 21 años a portar armas en las universidades estatales, siempre y cuando estén ocultas.

IVAN TAYLOR: Por su parte esta chica cree que sería bueno para las mujeres.

HOLLY LORENZANA, UNIV. DE HOUSTON: Uno se puede sentir seguro trayendo un arma, porque uno nunca sabe que puede pasar.

IVAN TAYLOR: No obstante, parecen más los que discrepan con la medida. Y por eso fue que los presidentes de doce asociaciones estudiantes de universidades firmaron esta carta enviada al gobernador, Greg Abbott.

JAZZ SILVA, PRESIDENTE,  ASOC. DE ESTUDIANTES, UNIV. DE RICE: Las universidades privadas no tienen que acatar la ley.

IVAN TAYLOR: Jazz Silva asiste a la Universidad Rice, la cual está exenta. Sin embargo, ella es una de las que firmó la carta enviada al gobernador.

JAZZ SILVA: Puedes llevar el arma a la cafetería, a un salón de clase, a una habitación. Es un peligro.

IVAN TAYLOR: Cree que las instituciones públicas como la universidad de Houston también deberían tener la opción de abstenerse a acatar la ley. Cabe destacar que Texas será el octavo estado del país en adoptar ese tipo de legislación. Otros siete ya lo han hecho. Se supone que este verano el gobernador convertirá en ley la SB11.  Bueno, queremos comunicarle que Noticiero Telemundo contactamos a la oficina del gobernador de Texas para obtener una respuesta de su administración en cuanto a lo que están planteando los estudiantes universitarios. Hablamos con alguien allí, pero nos dejaron aguardando. Ahora, el diario Dallas Morning News plantea que el gobernador Greg Abbott tiene hasta el 21 de junio para firmar la SB11 y convertirla en ley y hasta ahora todo parece indicar que ese será el caso.