Telemundo ignora iniciativa migratoria conservadora

May 22nd, 2015 9:22 PM

Aunque usualmente Telemundo cubre cualquier noticia relacionada al tema migratorio, la cadena no informó a su audiencia sobre el nuevo esfuerzo conservador para abordar el tema migratorio.

Las televisoras rivales de Telemundo, Univisión y MundoFox reportaron sobre la iniciativa que es impulsada por la American Principles in Action. Esta organización presentó el proyecto en el Centro para Estudios Constitucionales del Hillsdale College.

En el foro, líderes como el senador Ron Johnson (R-Wisconsin); el congresista Raúl Labrador (R-Idaho); Niger Innis, director ejecutivo de TeaParty.net; y Matt Schlapp, presidente American Principles in Action; discutieron la posibilidad del que el Congreso legisle una serie de medidas migratorias que no entrarían en efecto hasta que el presidente Obama termine su mandato.

Como reportaron Univisión y MundoFox, el llamado “Plan migratorio conservador de 5 puntos” propone extender una doble valla a lo largo de la frontera donde cruces ilegales pueden ocurrir; obligaría a todos los empleadores a usar el sistema de verificación federal (E-Verify); e implementaría un sistema biométrico para controlar y asegurar que los extranjeros salgan al término de su visado.

Además, este plan incluye un programa de trabajadores temporales para implementar solo cuando empleadores no puedan encontrar mano de obra nacional. Finalmente, propone un camino para la legalización de los inmigrantes no autorizados que viven actualmente en el país.

A continuación, los pasajes textuales de los segmentos citados:

Noticiero Univisión, Edición Nocturna

19 de Mayo, 11:30 p.m.

PABLO GATO: Esta influyente organización conservadora de Washington lanzó un plan para una reforma migratoria, dicen que es posible; pero, que tendría que ser implementada una vez Obama no sea presidente. Lo que para muchos sería una sorpresa, incluyen un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

ALFONSO AGUILAR: Los Republicanos—y eso está recogido en mi plan—se oponen a un paso especial a la ciudadanía. A los indocumentados hay que legalizarlos y darle un paso a un estatus legal, y si quieren hacerse ciudadanos que no se les cierren las puertas a la ciudadanía.

PABLO GATO: Esa puerta estaría abierta tras reforzar la seguridad en la frontera e implementar un programa que impida contratar a trabajadores indocumentados. Pero, éste republicano que fue al evento echó un jarro de agua fría a la idea cuándo se negó a incluir el tema de la ciudadanía.

RAUL LABRADOR: La puerta a la ciudadanía solamente debe estar abierta como está abierta ahora. Todas las personas que van por el proceso de inmigración correctamente tienen la puerta, en ese momento, abierta.

PABLO GATO: El grupo conservador apoya una reforma, pero no integral, sino en pazos.

PABLO GATO: A lo que indica que una reforma sigue siendo una posibilidad muy, pero que muy, remota. Mientras tanto, el caso de la acción ejecutiva del Presidente Obama continúa en el tribunal de apelaciones de Nueva Orleans. Millones de personas esperan ansiosamente la decisión, que podría tomarse en cualquier momento.

Noticias MundoFox

May 19, 2015 5:30 p.m.

CAROLINA SARRASA: Justamente hablando del tema, le cuento que un grupo conservador en la capital del país ha dicho que ha llegado el momento de esa reforma migratoria, pero en pedazos. Sin embargo, dicen que esto sería después de la salida del mandatario de la presidencia, o sea en más de dos años. José Díaz Briseño tells us about it.

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO: A pesar de que en Washington una reforma migratoria está estancada, un grupo conservador presentó hoy al Congreso—dominado por los Republicanos—un plan de leyes separadas, que incluye dar legalización a indocumentados en 2017.

ALFONSO AGUILAR: Lo que estamos tratando es crear un plan que permita a los conservadores republicanos retomar el tema de inmigración, sentirse cómodos con el tema de inmigración y para este Congreso legislar ahora.

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO: Dando prioridad a la seguridad fronteriza y al control migratorio, la propuesta abre la ciudadanía a los indocumentados. Pero un congresista clave no pudo asegurar que los republicanos pudieran avalar el plan previo a la elección de 2016.

RAUL LABRADOR: Por eso nosotros vamos a tener que establecer nuestra visión de cómo nosotros vamos a arreglar este problema. Y entonces un presidente republicano va a poder establecer esta visión.

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO: Conteniendo también un programa de trabajadores temporales sin cuota máxima, el programa es presentado en medio de una campaña interna por la nominación presidencial republicana, con diversas posiciones sobre inmigración.

ALFONSO AGUILAR: Tenemos candidatos como Jeb Bush, como Marco Rubio—Marco Rubio ha apoyado un esfuerzo secuencial para resolver el tema de inmigración, y eso es lo que estamos proponiendo. Pero, la comunidad inmigrante y la comunidad latina tienen que estar contenta de que hay conservadores que quieren promover una solución que llevaría a una legalización de los indocumentados.

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO: Ante la desconfianza republicana por las acciones ejecutivas del presidente Obama, Aguilar pidió implementar las partes claves de su plan hasta el 2017.

De acuerdo a una encuesta, el tema migratorio es la prioridad número cinco de los votantes republicanos y la sexta de los votantes demócratas.