Hermetismo alrededor de los escándalos de Clinton en Telemundo

May 20th, 2015 10:32 PM

La segunda cadena más grande de habla hispana en los Estados Unidos, Telemundo, fue la única que no cubrió el esperado intercambio de la candidata presidencial Hillary Clinton con la prensa esta semana en Iowa.

Aunque Telemundo entrevistó a la directora política de Clinton, el noticiero estelar de Telemundo no ha informado ni siquiera una sola vez a sus televidentes sobre las polémicas alrededor de la candidata Clinton, incluyendo sus malos manejos de los correos electrónicos como exsecretaria de Estado, en violación de reglamentos federales y los protocolos de la Casa Blanca.

Desde el anuncio de Hillary Clinton, Telemundo tampoco ha informado sobre ninguno de los crecientes cuestionamientos por posibles conflictos de intereses a raíz de las donaciones multimillonarias de gobiernos y donantes extranjeros a la Fundación Clinton mientras servía como canciller del país.

La cadena rival de Telemundo, Univisión ha cubierto los comentarios a reporteros en Iowa y muchas de las polémicas mencionadas. A pesar de los nexos entre la Fundación Clinton y Univisión, la cadena ha informado recientemente sobre el escándalo #ClintonCash. (Ver aquí y aquí). En la noche del martes, Univisión dedicó un reportaje completo de Lourdes Meluzá a los últimos acontecimientos, incluyendo las perspectivas de expertos republicanos y demócratas.

Por su parte, MundoFox informó sobre el raro intercambio de Clinton con los reporteros por apenas 20 segundos, enfocándose en la polémica del mal manejo de los correos electrónicos de la exsecretaria de Estado Clinton. Sin embargo, al igual que Telemundo, MundoFox tampoco ha informado sobre el escándalo #ClintonCash.

A continuación textos de los fragmentos citados: 

Noticiero Univisión

JORGE RAMOS: Desde que Hillary Clinton anunció su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos, a través de un vídeo en las redes sociales, no había hablado con la prensa, pero hoy lo hizo—y eso es noticia. Habló de sus emails privados, de la guerra en Iraq, y la muerte del embajador norteamericano en Libia.

LOURDES MELUZA: En campaña en Iowa, la aspirante demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, dijo que aceptaría todo lo que el Departamento de Estado pueda hacer para acelerar la divulgación de cincuenta y cinco mil (55,000) correos electrónicos que escribió mientras fue Secretaria de Estado.

HILLARY CLINTON: He dicho repetidamente que quiero que salgan esos correos electrónicos. Nadie tiene mayor interés que yo en que se hagan público.

Un juez federal descartó la petición del Departamento de Estado de que le dieran hasta el quince de enero del 2016 (15-01-2016) para revisar los miles de correos electrónicos y divulgarlos. O sea, dos semanas antes de comenzar de lleno el proceso electoral en Iowa.

Un juez federal de esta corte del Distrito de Columbia (D.C.) determinó hoy que el Departamento de Estado tendrá que ir revisando y dando a conocer estos correos electrónicos paulatinamente. Y les dio una semana para elaborar un calendario y decir cuándo los van a hacer público.

Clinton provocó una controversia al conocerse que condujo asuntos de Estado a través de un servidor en su casa, y un correo electrónico privado. No es lo que les preocupa a los votantes con las que ella habla, dice,

FEDERICO DE JESUS (analista demócrata): Deben hablar de los asuntos de la clase media; y estar hablando de los correos electrónicos, de Bengasi, y otras cosas que, francamente, no son una prioridad para los votantes, pues. Puede traer de las prioridades del estadounidense promedio, así que hay que hacerlo lo antes posible.

LOURDES MELUZA: Pero, críticos de Clinton sí quieren saber, por ejemplo, qué sabía sobre el ataque a Bengasi. Según Alfonso Franco, analista republicano:

ALFONSO FRANCO (analista republicano): el tema claro sigue siendo qué pasó con los correos electrónicos que ella borró. Esos son los que me interesan a mí y al pueblo norteamericano. Y, francamente, a la prensa.

LOURDES MELUZA: Clinton también dijo hoy que está orgullosa del trabajo de la fundación que lleva su nombre [Clinton Foundation] y que se equivocó en su apoyo a la guerra en Iraq. 

MundoFox

MUNDOFOX: La candidata a la presidencia, Hillary Clinton, habló abiertamente acerca de la polémica de los correos electrónicos. Durante una visita de campaña en Iowa, aprovechó pidiendo que se hagan públicos los correos que han causado tanta polémica. Son de cuando ella ocupaba el cargo de  Secretaria de Estado y que fueron mandados de parte de su cuenta personal.