Propaganda sobre “pago igualitario” en Univisión y Telemundo

April 21st, 2015 9:42 PM

Parte de la propaganda sobre el llamado “pago igualitario” incluyó la reciente cobertura de Univisión y Telemundo. Ambas cadenas noticiosas abordaron la controversia presentando al público solo una de las partes que alega que “las ganan el 78% de lo que ganan los hombres por hacer el mismo trabajo”.

Telemundo citó a Stephanie Román, del izquierdista Instituto de Políticas para la Mujer (IWPR- por sus siglas en inglés), quien afirmó que “las mujeres ganan el 78% de lo que ganan los hombres, para las mujeres latinas ese número es 54”. Por su parte la presentadora de Univisión, María E. Salinas, recitó algunos de los “datos” proporcionados por IWPR.

Sin citar IWPR como fuente, Salinas repitió el dudoso discurso de IWPR. En esa emisión del noticiero de Univisión, dijo que: “Las mujeres que trabajan en Estados Unidos ganan en promedio un 78% del salario total de los hombres, que los hombres realizan en su misma función.

Si lo proyectamos a 40 años, la vida laboral, esto significaría una pérdida para las mujeres de $435,000. A las latinas les va peor, estas ganan solo un 56% de cada dólar que gana su colega masculino. Y hay más, los empleadores negaron aumentos de sueldo al 21% de las mujeres, en comparación al 10% de hombres que han hecho lo mismo”.

En la cobertura del asunto ninguna de las cadenas consultó a expertos que han tomado una postura crítica frente a los fundamentos de IWPR. De hecho, hay un serio número de consideraciones y factores relevantes que deben ser tomados en cuenta para reportar sobre el asunto.

Julia Seymour, de MRC Business señala que parte de las diferencias generales de pago entre los géneros pueden atribuirse a diferentes carreras y decisiones de mujeres y hombres.

Según Seymour, “la cifra de 77-78 centavos es calculada sobre la base de comparar lo que trabajan una mujer y un hombre a tiempo completo. No toma en consideración las diferencias como el hecho que hombres y mujeres no trabajan en los mismos campos, no tienen la misma educación, no tienen la misma experiencia laboral o incluso que no trabajan la misma cantidad de horas”.

A continuación, los fragmentos textuales de los segmentos citados:

Noticiero Telemundo:

TELEMUNDO: De acuerdo a una investigación del Instituto de Políticas para la Mujer, durante toda su vida, la mujer perderá un poco más de medio millón de dólares a causa de la disparidad.

STEPHANIE ROMAN: las mujeres ganan el 78% de lo que ganan los hombres, para las mujeres latinas ese número es 54.

Noticiero Univisión:

MARIA ELENA SALINAS: Las mujeres que trabajan en Estados Unidos ganan en promedio un 78% del salario total de los hombres, que los hombres realizan en su misma función. Si lo proyectamos a 40 años, la vida laboral, esto significaría una pérdida para las mujeres de $435,000. A las latinas les va peor, estas ganan solo un 56% de cada dólar que gana su colega masculino. Y hay más, los empleadores negaron aumentos de sueldo al 21% de las mujeres, en comparación al 10% de hombres que han hecho lo mismo.