Telemundo busca víctima, encuentra cónyuge militar

January 9th, 2020 4:57 PM

Los tambores de guerra siguen sonando en Telemundo. Con el mismo alarmismo del día anterior, la filial hermana de NBC en español, buscó una víctima para su informe sobre el "impacto en las familias", que tendrían los posibles movimientos de tropas hacia Medio Oriente. Pero encontraron mucho más de lo que buscaban.

Vea a continuación como esta cónyuge militar le dio a Telemundo una lección de servicio, sacrificio y resiliencia:

 

NICOLE SUÁREZ: La tensión entre Estados Unidos e Irán ha llevado al gobierno de Trump a movilizar tropas hacia las zonas militares que tendrán que hacer un paréntesis en sus vidas y dejar a sus familias. Rogelio Mora-Tagle está con algunas de ellas en Carolina del Norte. Cuéntanos.

ROGELIO MORA-TAGLE: Pues sí Nicole, nos encontramos en Fayetteville, en el estado de Carolina del Norte. Muy cerca de aquí hay una base militar y justamente me encuentro en una panadería en donde la mayoría de las empleadas tienen a un familiar que pertenece a las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Me encuentro con Isamar Díaz, tiene 29 años de edad, puertorriqueña, esperando a su primer bebé programado para nacer el próximo lunes, pero su esposo podría ser enviado al medio oriente el próximo viernes. ¿Cómo estás viviendo esta situación Isamar?

ISAMAR DÍAZ: Es muy fuerte, en cuestión de que no sabemos el estatus de nuestros esposos, yo y las esposas militares aquí en Fort Bragg no sabemos, este, qué va a pasar con ellos. Pero con Dios por delante sabemos que todo va a estar bien.

MORA-TAGLE: El sentimiento que predomina aquí entre ustedes, ¿cuál sería?

DÍAZ: Apoyo. Apoyo y compañerismo entre todas mis compañeras ya que seis de ellas son esposas militares.

MORA-TAGLE: ¿Qué te dice tu esposo ante la posibilidad de que se pueda perder el parto de su primera niña?

DÍAZ: Que el señor va a estar con nosotros y si está en él, él va a estar presente con nosotros aquí.

MORA-TAGLE: ¿Estás positiva?

DÍAZ: Sí, sí, es lo importante.

MORA-TAGLE: Muchas gracias Isamar. Pues bueno, este es el sentimiento que se vive aquí, Nicole, en esta comunidad que repito, que se está con tensión esta posibilidad de que se dé un conflicto bélico entre Irán y los Estados Unidos, regreso contigo Nicole.

SUÁREZ: Sin duda es una situación muy difícil para estas familias sobre todo con la incertidumbre de no saber qué depara el futuro.

 

La manera en que se enmarcó la entrevista sugirió que serviría de plataforma para que un cónyuge militar se presentara y se quejara de las posibles dificultades que se avecinaban, de posibles acciones contra un Irán beligerante e incluso sobre el comandante en Jefe. Pero no resultó ser así.

De hecho, el corresponsal de Telemundo Rogelio Mora-Tagle lucía perdido durante la entrevista, como si no esperara las respuestas que obtuvo. La entrevistada no fue agraviada ni suplicante al gobierno, como suele ocurrir en los medios de comunicación en español, sino resuelta en su sentido del deber, camaradería, y apoyo a la misión que se avecina, con una fe profunda que supera la adversidad.

La historia se estructuró para que la audiencia de Telemundo se asustara y sintiera agravio e ira. En cambio, lo que sí pudo ver fue honor gracias a una joven futura madre cuyo esposo puede o no desplegarse al Medio Oriente, en parte en respuesta a una operación que Telemundo trabaja largas horas para deslegitimar.