Virazón de Telemundo con crisis en la frontera

February 15th, 2019 11:18 AM

Hace apenas un mes el presentador de Telemundo y de la NBC, José Díaz-Balart, le decretaba enconadamente a su teleaudiencia que el presidente Trump se equivocaba sobre la existencia de una crisis de inmigración ilegal en la frontera sur de los Estados Unidos. Sin embargo, ahora el presentador se ha tenido que comer sus palabras.

El virazón se dio tras la revelación de nuevas cifras recopiladas por el Departamento de seguridad nacional de Estados Unidos que muestran que entre el 1 de octubre de 2018 y el 31 de enero de 2019 agentes de la patrulla fronteriza arrestaron a más de 200.000 personas que entraron ilegalmente a los Estados Unidos, un aumento del 84 por ciento en comparación con 109.000 detenciones durante el mismo período del año anterior.

 

Cuando reportó las últimas estadísticas, el presentador estrella de Telemundo admitió a regañadientes que el nivel de crisis provocado por los cruces fronterizos ilegales "de alguna manera pone en evidencia las políticas migratorias del presidente Trump".

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, TELEMUNDO: Si la tendencia sigue a este ritmo, el año 2019 sería el año con más entradas de inmigrantes desde el 2007. Para entendernos: En los últimos cuatro meses, las autoridades migratorias detuvieron a unos 200,000 inmigrantes en la frontera que supone una subida del 84 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior que se saldó con la detención de 109,000 personas. Aplicando esa subida a todo el año, la cifra de detenidos en este 2019 alcanzaría los 730,000 que es una cifra histórica desde la gran crisis del 2007 y que de alguna manera pone en evidencia las políticas migratorias del presidente Trump

Tan recientemente como el 9 de enero de este año, el mismo presentador ridiculizó a Trump por tan siquiera sugerir que hubiese una crisis humanitaria sin precedentes en la frontera.

 

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, TELEMUNDO: Trump dijo que la frontera sur vive una crisis humanitaria y de seguridad sin precedentes. La realidad es que los cruces ilegales se encuentran en los niveles más bajos de los últimos 18 años.

A los medios liberales se les está haciendo más difícil encontrar excusas para ignorar la severidad de la crisis en la frontera. Como también indican los funcionarios de la patrulla fronteriza, el número de unidades familiares no autorizadas detenidas durante el mismo período subió en un 290% ante el año anterior con la llegada de caravanas de 100 o más personas en aumento. 

Durante los primeros cuatro meses del nuevo año fiscal, por ejemplo, el Departamento de seguridad nacional rastreó 60 grandes grupos de migrantes (definidos como de al menos 100 personas). En 2018, solo hubo 13 de estos grupos y en 2017, nada más que uno.