Jorge Ramos quiere el futuro de los EE.UU. en manos de activistas liberales

October 30th, 2018 4:58 PM

El veterano presentador de Univisión, Jorge Ramos, gustaba decir que como periodista, se limitaba a tomar lados solamente en asuntos de importancia trascendental, tales como oponerse firmemente a la corrupción, dictaduras, racismo y la violación de los derechos humanos.

Pero al acercarse las elecciones, las tendencias de parcialidad de Ramos son más específicas, y las del 2018 no son ninguna excepción. En una columna reciente, Ramos dice sin tapujos que aspira a que el futuro de los Estados Unidos esté en manos de "las líderes del movimiento #MeToo, de los sobrevivientes de Parkland, de los Dreamers -y de activistas LatinX, LGBTQI y del medioambiente”.  

Como Ramos lo ve, la “ceteza moral” de los mencionados líderes es “refrescante” y mejor que lo que él llama “las marañas éticas que Trump y algunos de sus seguidores”. Ramos reveló que su inspiración para escribir la columna fue una reciente visita a su ciudad favorita en los Estados Unidos, Los Ángeles, en su estado favorito, California, que alaba rutinariamente como precursora de lo que él quiere que sea EE.UU.

Hay diferencias contundentes entre las versiones de su columna en inglés y español, con la de español, como de costumbre, escrita con palabras mucho más radicales que la versión anglosajona, que por lo regular es bastante más moderada.

Por ejemplo, en español Ramos vanagloria a Los Ángeles como “un bastión liberal, proinmigrante, anti-Trump– donde la resistencia al gobierno en Washington es una forma de vida y motivo de orgullo”. Esa descripción contrasta marcadamente con la ciudad y el estado desde donde presenta las noticias de Univisión: Miami, Florida.

Tal vez lo más perturbador, es que en la versión castellana Ramos exalta a la Policía de Los Ángeles por “entender perfectamente que no gana nada con hacerse pasar por agente de inmigración”. La oración completa es bastante diferente a su versión oficial en inglés, que con más circunspección describe a Los Ángeles como “en su mayor parte un bastión liberal, proinmigrante, contra Trump – donde la resistencia a Washington se ha convertido en un punto de orgullo para muchos, y donde la policía parece no tener interés alguno en pretender ser agente de inmigración."

Según se acerca el día de las elecciones, podemos esperar que Ramos incremente su retórica dirigida a difamar al presidente Trump y sus seguidores, así como asistir e exhortar a los candidatos liberales y sus causas.