Presentadora en LA vilifica a Trump por detener a 'inmigrantes' como 'rehenes'

September 17th, 2018 3:44 PM

El gobierno de Trump está en vías de ponerle fin a la acostumbrada práctica conocida como "captura y liberación" de unidades familiares que cruzan la frontera de Estados Unidos sin autorización, cambio que los medios liberales tales como Estrella TV presentan en la peor luz posible.

En vez de reconocer que el gobierno de los EE. UU. tiene todo el derecho a detener a esas unidades familiares (adultos y menores) hasta que sus casos se resuelvan, bien sea por deportación o por concesión de asilo, los medios de comunicación como Estrella TV les dicen a sus televidentes que el propósito del gobierno es "seguir reteniendo a inmigrantes como si fueran rehenes".

ADRIANA YAÑEZ, PRESENTADORA, ESTRELLA TV: Donald Trump pretende manipular la ley a su conveniencia para seguir reteniendo a inmigrantes como si fueran rehenes. Rosa María Orbach nos informa.

ROSA MARÍA ORBACH, REPORTERA, ESTRELLA: A como dé lugar la administración Trump quiere seguir deteniendo a niños migrantes como si fueran delincuentes y los quieren en centros de detención por un tiempo indefinido. Hoy lo confirmó en una propuesta al congreso para eliminar el acuerdo Flores.

Así es como los medios liberales presentan el plan del gobierno de Trump de poner fin al acuerdo de Flores, uno que data al gobierno del expresidente Bill Clinton e impide la detención de menores por más de 20 días. Aquellos extranjeros que violan las leyes de inmigración de los Estados Unidos se aprovechan cada vez más de las lagunas en el acuerdo. Entre estos, se ha puesto de moda llevar consigo a menores con la expectativa de que solo serán detenidos pocas semanas antes de ser liberados en el país, para luego juntos esperar citaciones judiciales a las cuales a menudo nunca llegan.

En su cobertura del asunto, Noticiero Estrella no perdió tiempo en destacar las expresiones de Dolores Huerta, quien junto a la fundación que lleva su nombre, como informa el periódico Sacramento Bee, evidentemente está haciendo campaña este otoño en apoyo a los demócratas y difundiendo su mensaje trillado de que "los republicanos odian a los latinos".

Mientras la iniciativa del gobierno de Trump para ponerle fin a 'Catch and Release' goza de amplio apoyo entre políticos republicanos y organizaciones conservadoras por igual, para la corresponsal Rosa María Orbach "tanto los políticos como las organizaciones no cederán" a los planes del gobierno de Trump, implicando que solo existe oposición al asunto.

Como de costumbre, Estrella también falla al decir que el cambio de política es un ataque contra "inmigrantes" y "la comunidad inmigrante". La política no tiene impacto directo alguno en inmigrantes que han entrado legalmente al país, mucho menos para la vasta "comunidad de inmigrantes" compuesta por aquellos que también han ingresado al país legalmente.

A continuación, la transcripción completa del reporte arriba mencionado, tal como se transmitió el pasado 6 de septiembre de 2018 por Noticiero Estrella.

ADRIANA YAÑEZ, PRESENTADORA, ESTRELLA TV: Donald Trump pretende manipular la ley a su conveniencia para seguir reteniendo a inmigrantes como si fueran rehenes. Rosa María Orbach nos informa.

ROSA MARÍA ORBACH, REPORTERA, ESTRELLA: A como dé lugar la administración Trump quiere seguir deteniendo a niños migrantes como si fueran delincuentes y los quieren en centros de detención por un tiempo indefinido. Hoy lo confirmó en una propuesta al congreso para eliminar el acuerdo Flores.

ALEX GALVEZ, ABOGADO DE INMIGRACIÓN: Que decía que cualquier niño que caía en las manos de migración no podía ser detenido por más de 20 días que al 20 día tenía que ser liberado a un familiar, a un papá que vive aquí en los Estados Unidos.

ORBACH: De llegar a eliminar este acuerdo, Trump se enfrentaría a la peor batalla legal en tribunales, porque demócratas, algunos republicanos y organizaciones no se van a quedar de brazos cruzados como lo advierte la legendaria Dolores Huerta.

DOLORES HUERTA, ACTIVISTA: que se pare esas políticas que tiene Trump de separar los niños de sus familias y detener a los niños también encarcelados.

ORBACH: El departamento de Seguridad Nacional y de Salud de Recursos Humanos pretende enmendar el acuerdo Flores lo más pronto posible. Sin embargo, no será tan fácil.

GALVEZ: Eso es solamente  una propuesta. Va haber un período de tiempo que los abogados, las organizaciones no lucrativas e incluso estados en contra de esta nueva política van a poder levantar demandas para poder atrasar esta nueva propuesta y no hacerlo en realidad.

ORBACH: Esta no sería la primera vez en que la administración de Donald Trump quiera violar algún acuerdo o ley en contra de la comunidad inmigrante es por ello que tanto políticos y organizaciones no cederán a sus demandas. Soy Rosa María Orbach, Noticiero Estrella TV.