Infractor reincidente de DUI catalogado como ´víctima´ por Telemundo

August 10th, 2018 5:11 PM

La detención de un individuo con arrestros previos por conducir bajo la influencia no suele ser controversial, excepto para Telemundo, que entre todos los casos DUI que se dan en la nación, se enfocó en uno para presentar al infractor reincidente como ´víctima´ del ICE.

Esto sucedió cuando oficiales del ICE arrestaron a Carlos Urrutia tras acudir a un tribunal por lo que era su tercera ofensa DUI, la cual dicho sea de paso, resultó en el atropello de una mujer de 20 años que sufrió severos traumas cerebrales.

JULIO VAQUEIRO, PRESENTADOR, NOTICIAS TELEMUNDO: ICE sigue deteniendo inmigrantes sin documentos, en muchos casos de forma agresiva como le pasó a este mexicano.

OFICIALES DE ICE, FAMILIA Y ACOMPAÑANTES DE URRUTIA HABLANDO A LA VEZ.

VAQUEIRO: Esto que ve sucedió en una corte de Minnesota, y como puede apreciarse, los agentes iban vestidos de civil sin nada a la vista que los identificara.

Oficiales de inmigración federal arrestaron a Carlos Enrique Urrutia por violaciones a las leyes de inmigración mientras este se encontraba en un tribunal. El récord criminal del sujeto también incluye dos cargos previos por violencia de género. Sin embargo, en un video suplido a Telemundo por Think Progress, un grupo identificado con el partido demócrata, los oficiales fueron acusados de villanos, ello a pesar de ser hostigados por los familiares y compañeros de Urrutia allí presentes.

El informe de Telemundo sobre la detención no solo ignoró los antecedentes penales de Urrutia y mencionó el cargo DUI al final del informe, pero también dio la impresión de que los funcionarios no se identificaron, (el video completo demuestra que sí lo hicieron) y que de alguna manera erraban al no mostrar una orden de detención, algo que no tienen que hacer en lugares públicos como los tribunales.

Tal y como reconociera la radio emisora pública de Minnesota en su informe sobre la detención, "no hay nada que indique que los agentes del ICE violentaron los protocolos ni normas de comportamiento dentro de la corte mientras detenían a Urrutia". Sin embargo, cuando un sospechoso o sus compañeros intentan interrumpir una detención, como sucedió en el caso de Urrutia, es lógico que la misma será más "agresiva", para citar a Telemundo.

Los oficiales del ICE están autorizados a arrestar a los delincuentes de la inmigración en los tribunales y no tienen que estar uniformados en todo momento. Bajo la política actual, los oficiales de inmigración deben evitar cumplir la ley en lugares sensibles como lo son las facilidades de culto, escuelas y hospitales; los tribunales obviamente no están en esa lista.

A continuación presentamos la transcripción completa del reporte arriba mencionado, tal y como se transmitió el 1 de agosto de 2018 en Noticias Telemundo.

JULIO VAQUEIRO, PRESENTADOR, NOTICIAS TELEMUNDO: ICE sigue deteniendo inmigrantes sin documentos, en muchos casos de forma agresiva como le pasó a este mexicano.

OFICIALES DE ICE, FAMILIA Y ACOMPAÑANTES DE URRUTIA HABLANDO A LA VEZ.

VAQUEIRO: Esto que ve sucedió en una corte de Minnesota, y como puede apreciarse, los agentes iban vestidos de civil sin nada a la vista que los identificara. Tampoco presentaron una orden judicial. Los familiares del detenido los persiguieron hasta el elevador, les exigieron los documentos pero ellos respondieron a empujones y amenazaron con presentarles cargos de agresión. El juez acababa de conceder libertad condicional al migrante por un caso de DUI.