Tras foro de CNN, Univisión tacha a Rubio de 'frío' y falto de empatía

February 24th, 2018 10:43 PM

El tiroteo atroz ocurrido en una escuela en Parkland, Florida le ha dado a Univisión (así como al resto de los medios nacionales en los Estados Unidos) una oportunidad dorada de ir en pos de dos de sus pasiones: la promoción de una agenda de control de armas hasta llegar a la derogación de la Segunda Enmienda, y abrir un frente nuevo en su guerra de casi siete años contra el senador Marco Rubio.

Vean cómo Univisión arremete contra Rubio por una supuesta percepción de su actitud en el foro comunitario de CNN sobre el control de armas y más control de las mismas, en Edición Digital, el noticiero nacional del mediodía que se transmite por el aire y por medios sociales, en su transmisión del jueves 22 de febrero del 2018:

 

JAVIER OLIVARES, PRESENTADOR, EDICIÓN DIGITAL: María, tu estabas ahí y entonces, te quiero preguntar: ¿cuál era la cara de Marco Rubio?

MARIA ALESIS SOSA, PERIODISTA DIGITAL, UNIVISIÓN: Mira, su actitud no me pareció que era nada empática, tenía las manos en los bolsillos, de hecho, en un momento cuando el padre de Jamie Gutenberg le habló él ni siquiera dió el pésame. De verdad que se vio muy fría su actitud, también muy politiquera. 

Lo que en verdad sorprende es la manera en que el noticiero del mediodía simplemente transmite opinión como noticia...aún siguiendo los estándares de Univisión. Sosa nunca explica cómo es que llegó a estas determinaciones. Quizás las obtuvo mediante la experiencia personal de ser una de dos personas con una opinión impopular dentro de un foro comunitario acalorado. No lo sabemos. Lo que sí queda claro es el disgusto palpable de Sosa al tener que hablar de algo que relacionado con Marco Rubio, cónsono con la gran tradición periodística de Univisión.

Para mayor contexto, a continuación una transcripción de una porción del segmento aquí mencionado, según transmitido por Univisión en Edición Digital, su programa del mediodía que va al aire y con réplica digital, el jueves 22 de febrero de 2018:

CAROLINA SARASSO: Bueno, seguimos conectados contigo a través de todas las redes sociales y seguimos con el tema que tiene presente todo el país, la masacre en Parkland.

JAVIER OLIVARES: Bueno, algo que muchísimos han notado es la manera en que estos jóvenes han salido a protestar, ¿no?, a demandar sus derechos, son muy loables por lo demás, ¿no? Muestra de coraje y de firmeza y también de mucha determinación. Y fíjense que una de las periodistas de Univisión Noticias punto com, María Alesis Sosa, está con nosotros para hablarnos precisamente de este tema. 

CAROLINA SARASSO: ¿Cómo estás? Bienvenida...

MARIA ALESIS SOSA: Hola...

(CONVERSACIÓN CRUZADA)

CAROLINA SARASSO:  Bueno, ¿qué puntos sacas después de haber ido a esa reunión comunitaria en el que estuvo padres de familia, maestros, y hasta varios legisladores? 

MARIA ALESIS SOSA:  Así es, Caro. Bueno, fue una especie de cabildo en que fueron a participar, digamos, en su mayoría, las víctimas de esta terrible tragedia de hace ya una semana, y hubo como momentos cumbres. El primero fue cuando el padre de Jamie Gutenberg, una de las jóvenes de 14 años asesinadas en el tiroteo, confrontó al senador Marco Rubio y le pidió explicaciones. Le dijo que le dijera cara a cara si de verdad las armas no habían tenido que ver con la muerte de su hija y la verdad es que vimos que Marco Rubio fue el foco de todas las miradas y de los ataques. Porque también estaban el senador Bill Nelson, demócrata, y también el representante Deutch, que también era demócrata, y ellos estaban por el control de armas, por medidas más fuertes para el control de armas y quien recibió, digamos, el chaparrón de las quejass fue Marco Rubio. Pero fue muy emotivo porque las víctimas le hablaron directamente con lágrimas en los ojos, con el dolor todavía muy latente a estas...a sus representantes, a sus políticos, como intentando y rogando por un cambio. Otro momento importante fue cuando uno de los estudiantes también confrontó a Rubio y le dijo...le pidió...le dijo si de verdad ya no iba...que le dijera también cara a cara que no iba a recibir más dinero de la Asociación Nacional del Rifle. 

(CONVERSACIÓN CRUZADA) 

JAVIER OLIVARES: María, tu estabas ahí y entonces, te quiero preguntar: ¿cuál era la cara de Marco Rubio?

MARIA ALESIS SOSA: Mira, su actitud no me pareció que era nada empática, tenía las manos en los bolsillos, de hecho, en un momento cuando el padre de Jamie Gutenberg le habló él ni siquiera dió el pésame. De verdad que se vio muy fría su actitud, también muy politiquera.