Reportera Univision no supo explicar regla de Obama que Trump derogó

Univision se ha unido al enfoque de la prensa estáblishment sobre el control de armas tras el tiroteo horrendo de la escuela en Parkland, Florida. Esto también significa que Univision se han dado a la tarea de diseminar propaganda y desinformación en pos de lograr el control de armas.

Un punto que se cita con frecuencia es que el presidente donald Trump derogó un reglamento promulgado por el presidente Barack Obama que prohibió a individuos con problemas de salud mental el comprar armas de fuego. A continuación la corresponsal Lourdes Del Río, tratando (sin poder) de decir eso mismo en segmento transmitido en vivo en Noticiero Univision, el pasado viernes 16 de febrero del 2018:

LOURDES DEL RIO, CORRESPONSAL, UNIVISION: Bueno, la diferencia en el manejo de esta situación del control de armas de fuego ha llegado a la Casa Blanca, por supuesto. En febrero pasado el presidente Trump quitó una...e...proposición que había hecho-- una disposición, mejor dicho-- que había hecho el presidente Obama y que permitía que se chequearan con mucha más...e... que chequearan mucho mós a una persona con problemas mentales que fuera a solicitar un arma de fuego. Cabe descatar que este problema se sigue calentando y que ahora, ha llegado ya hace un rato el presidente Trump aquí a la Florida y ahora estó en un hospital aparentemente va a estar allí con su esposa, también anda con el...precisamente, con Marco Rubio y van a estar visitando allí a algunas de las víctimas. Estaremos pendientes. Regreso con ustedes.

"Trump dejó que los locos compren armas" es una narrativa conveniente, pero ni siquiera sobrevive el escrutinio básico de una búsqueda en google. La verdad, la cual hasta el momento Univision se ha negado a reportar, es que el gobierno de Obama obligó al Seguro Social a determinar que el designar a un tutor para cobrar los beneficios es un trastorno mental, y obligarles a reportar los nombres de estos beneficiarios a la Base de Datos Criminales Instantánea Nacional (NICS por sus siglas en inglés), con el fin de impedirles la compra o tenencia de armas de fuego. Pero tan excesiva y abarcadora fue esa regla que la Unión Americana de Derechos Civiles (la ACLU), desde la punta de la lanza de la resistencia a Trump, expresó su oposición a la misma. Así dijo la ACLU cuando fue derogado ese reglamento:

Los miles de estadounidenses cuyos beneficios de incapacidad son manejados por otra persona van desde los jóvenes con depresión e inexperiencia financiera hasta los envejecientes con síndrome de Down que necesitan ayuda con un presupuesto limitado. Pero no existen datos -ningunos- que nuestren que estos individuos sean propensos a la violencia en general o a violencia con armas de fuego en particular.

al contrario, los estudios muestran que los individuos con descapacidades mentales som menos propensos a cometer delitos con armas de fuego que a ser víctimas de violencia de parte de otras personas.

Los datos muestran que los jóvenes blancos son los más propensos a ser gatilleros de escuela- el tema que más le importa a los políticos, a pesar de componer una pequeñísima parte de la violencia por armas de fuego. Y los hombres menores de 35 años cometen la mayoría de los asesinatos. ¿Colocaremos a todos los hombres jóvenes en la base de datos nacional? La correlación estadística con la violencia por armas de fuego sería más fuerte.

La ACLU, junto a 23 grupos nacionales de discapacitados, no se opuso a esta regla porque querramos más armas de fuego en nuestra comunidad. Esto se trata de algo más que armas. El añadir más estadounidenses inocentes a la base de datos NICS por descapacidades mentales es una tendencia perturbadora- una que podría aplicarse al voto, a la crianza de los hijos, o a tros derechos más preciados que la tenencia de armas. Nos opusimos porque haría poco por atajar la violencia por armas de fuego pero (haría) mucho para lacerar nuestros derechos civiles.

Tras que Del Río no sabía de lo que hablaba mientras que gagueaba con lo de que Trump dejó a los locos comprar armas en pleno remoto en vivo- resulta que lo que ella se creyó que sabía era falso, y a Univision le pareció bien endilgarle esa falsedad a sus televidentes en pro de una parte de la agenda corporativa que ocupa un segundo plano tan solo ante la inmigración. Peor aún, en la postrimería de una tragedia horrenda. Qué verguenza.

 

 

 

 

 

 

MRC Latino Parkland School Shooting Guns Univision Journalistic Issues Government & Press ACLU

Sponsored Links