Telemundo, desequilibrado

January 31st, 2018 11:43 PM

Érase una vez cuando Telemundo buscó llenar un vacío en el mercado al tomar un enfoque dirigido a las noticias, pero tal parece que la cadena está dejando ese enfoque a un lado para dedicarse a la cobertura viciada, especialmente cuando de inmigración se trata.

Un ejemplo de este fenómeno lo podemos ver en la edición más reciente del semanario político Enfoque. Casi la mitad del programa de media hora se dedicó al tema de la reforma migratoria. Sin embargo, el segmento completo era uno de periodismo de agenda sin presentar a nadie que postulara a favor de la propuesta de la Casa Blanca. Ni siquiera entrevistaron a Carlos Díaz Rosillo, el director de política pública y de coordinación interagencial en la Casa Blanca, quien siempre está presto a comparecer en estos programas. Pero, inexplicablemente, no contaron con él- lo cual es especialmente confuso dado el discurso del Estado de la Unión ofrecido por el presidente Trump.

Peor aun, el segmento no mostró republicano alguno excepto por par de comentarios flash que fueron incluídos en el reporte presentado por Lori Montenegro, corresponsal de Casa Blanca en Telemundo. Después de la nota de Montenegro, el presentador procedió a entrevistar al congresista Henry Cuéllar (D-TX). Una vez más, no se presentó un contrapunto a las expresiones de Cuéllar. Ni respuesta ni equilibrio. Tras la entrevista de Cuéllar, el programa procedió a entrevistas de dos jóvenes activistas. Esto concluyó el bloque de cobertura dado a la inmigración, sin presentarse un solo defensor de la propuesta de la Casa Blanca.

Este cambio de foco de Telemundo parece traicionar su modo de presentar tan sólo las noticias. Univisión, la principal competencia de Telemundo, se reinventó para la Era de Trump, al optar por cubrir los temas del día de manera estridente. Tal parece que Telemundo, sin interés en cederle el paso a Univisión, ha cambiado el foco de su cobertura del tema migratorio, y ha optado por un modelo activista.

Estaremos pendientes.