Nuevas revelaciones de complicidad pro Hillary entre Google, Univisión y Voto Latino en 2016

September 12th, 2018 4:25 PM

En antelación a las elecciones presidenciales en los Estados Unidos de 2016, figuras de alto nivel a favor de Hillary en Google, Univisión y Voto Latino, la organización hispana de activación electoral, aunaron esfuerzos para asiduamente promover iniciativas y programación de Get-Out-The-Vote o GOTV por sus siglas en inglés, llamando al electorado a votar con el claro objetivo principal de impulsar el voto hispano por Hillary Clinton.

La reciente filtración a la prensa de un memo post eleccionario escrito por la directora de mercadeo multicultural de Google, Eliana Murillo, revela tanto el alcance como el objetivo de la colusión entre las tres entidades.

En su memo, Murillo deja ver que los esfuerzos de Google en el frente hispano relacionados con la elección fueron alineados total y exclusivamente con Hillary y los demócratas. Todos los líderes institucionales y "socios" que ella identifica en el memo apoyaban la campaña de Clinton. Ninguno de los líderes institucionales o socios que menciona favorecían a Trump.

Al referirse a un informe del 5 de noviembre de 2016 que anticipaba la derrota de Trump, Murillo dijo "leímos el titular y pensamos wow, lo logramos". Como preveía una victoria para Hillary gracias a los esfuerzos que ella dirigió en Google, Murillo indicó que "realmente pensamos que habíamos aparecido para demostrar nuestro poderío político contra un candidato que había ofendido vehementemente a nuestra comunidad".

El memo, además, identifica por nombre a las personalidades de Univisión en aquel momento, Bárbara Bermudo y Pamela Silva, entre los socios que trabajaron en la misiva junto a Google. Durante las elecciones de 2016, MRC Latino expuso cómo el esfuerzo de Univisión para GOTV se pudo llamar  GOTV for Hillarypor su evidente llamando al voto hispano a favor de Hillary.

Correos electrónicos de Clinton del otoño de 2016 filtrados a la prensa, revelaron que la colusión entre Univisión y la campaña de Hillary se llevó a cabo en los más altos niveles de ambas organizaciones. Tal y como expuso MRC Latino, a menos de tres semanas de las elecciones, el presentador senior de noticias en Univisión, Jorge Ramos fungió como copresentador en un rally televisado de GOTV repleto de contenido anti Trump y llamados directos al voto por Hillary.

Univisión produjo una guía en línea para el elector que claramente inclinaba la balanza hacia Hillary. Tal y como expuso MRC Latino a lo largo de la campaña, el contenido relacionado a GOTV de la cadena consistentemente favoreció a Hillary. El sesgo sistemático anti Trump y pro Hillary impulsado ante nada por Jorge Ramos, provocó la reacción opuesta entre millones de electores latinos que acabaron votando por Trump en grandes e inesperadas cantidades.

Por último, en su memo Murillo destaca la alianza de Google con la entidad de activación electoral Voto Latino, conocida por su alineamiento con los demócratas, y que celebrará una convención en Austin el 29 de septiembre, antes de las elecciones de medio término de 2018. Tan solo una breve mirada al contenido en línea y en los medios sociales de Voto Latino revela la naturaleza de la campaña anti Trump y consistentemente a favor de los demócratas de la entidad. Murillo también se refiere a los esfuerzos de Google por ayudar a Voto Latino a “obtener una entrevista con el senador Meza de Arizona (estado clave para nosotros) para hablar de las elecciones”. Meza es un senador estatal demócrata abiertamente homosexual que representa a Phoenix.

Para cerrar con broche de oro, Murillo reveló que Google también apoyó el esfuerzo de Voto Latino de "pagar por la transportación a las urnas en estados clave (donación silente)". La naturaleza explícitamente anti Trump de los esfuerzos de Murillo en Google también salen a la luz cuando tras las elecciones, esta optó por no enviar correos electrónicos a todos los miembros de la organización de empleados hispanos de Google, conocido como Hola, "porque sabemos que aparentemente algunos pueden ser partidarios de Trump".

Sin embargo, los esfuerzos de Murillo, que hasta el día de hoy permanece en su puesto en Google, no terminaron con la elección de 2016. Ella concluyó su memorándum diciendo que la derrota de Hillary la dejó a ella y a sus "socios" resueltos "para seguir trabajando con más ahínco" y "más sabiamente" para alcanzar los resultados eleccionarios de su preferencia en el futuro.