Univisión OCULTA el crimen como razón para salida de Walmart en Chicago

April 18th, 2023 3:43 PM

Univisión sumó Chicago a la lista de beneficiarios de manejo de crisis gratuito disfrazado de noticias. Tomemos su cobertura del cierre repentino de cuatro de las ocho tiendas Walmart en Chicago, donde sobraron excusas pero faltó la real: el crimen desenfrenado e incontrolado en la ciudad.

El informe emitido el domingo se aferró al ángulo de "familias humildes de bajos recursos"; por supuesto, no faltó el tiro obligatorio de la latina mayor, en esta ocasión lamentando el cierre con lágrimas en los ojos. Todo para desviar la atención del crimen, a "la preocupación de la gente para conseguir medicinas a bajo costo".

Para recalcar, el reportero Enrique García Fuentes entrevistó al concejal Byron Sigcho-López (usando una máscara), quien lejos de condenar el crimen desenfrenado, señaló a la corporación por romper su promesa de quedarse en Chicago:

GARCÍA FUENTES: Hace dos días en un comunicado Walmart informó sobre el cierre de cuatro de sus ocho tiendas en Chicago, explicando que están teniendo pérdidas de decenas de millones de dólares al año y que las pérdidas se han casi duplicado en los últimos cinco años. Las cuatro tiendas que cierran se ubican en vecindarios de grupos minoritarios. Este concejal dice que se necesita revisar la manera en la que el gobierno local otorga permisos e incentivos a grandes corporaciones.

BYRON SIGCHO-LÓPEZ, CONCEJAL DE CHICAGO: No sólo que han recibido subsidios o ayudas para entrar, pero hicieron una promesa de estar aquí para quedarse. Lamentablemente lo que vemos en tan poco tiempo- ya se cierran muchas de estas tiendas en las áreas que más las necesitan.

GARCÍA FUENTES: Ya los estantes de mercancías se están vaciando. Se están removiendo también los nombres de la corporación y ¿lo que queda? Lo que queda es principalmente una preocupación de la gente para conseguir medicinas a bajo costo.

“Hace dos días, en un comunicado Walmart informó sobre el cierre de cuatro de sus ocho tiendas en Chicago, explicando que están teniendo pérdidas de decenas de millones de dólares al año y que las pérdidas se han casi duplicado en los últimos cinco años”, dijo García Fuentes. Lo que no mencionó, fue que las cuatro tiendas por cerrar en Chicago han sido el blanco constante de turbas y robos de mercancía.

Mejor ignorar las responsabilidades administrativas de una ciudad dirigida por liberales: "Este concejal dice que se necesita revisar la manera en la que el gobierno local otorga permisos e incentivos a grandes corporaciones", agregó García, culpando no al gobierno de la ciudad, sino a Walmart.

Para concluir el informe, Univision mostró los estantes vacíos de las tiendas: la pregunta de los $64,000 es: ¿llegaron los saqueadores primero? Probablemente.

Únase al MRC en nuestra misión de denunciar el sesgo desenfrenado que pasa como noticia en los medios de comunicación en español de la nación. Siga este enlace para obtener más información.

Para leer la transcripción completa del segmento mencionado anteriormente, presione "expandir":

Noticiero Univisión: Fin de semana
16/04/2023
6:44 p.m. Oriental

FELIX DE BEDOUT, UNIVISIÓN: El cierre de cuatro supermercados Walmart en Chicago ha creado un gran malestar entre sus consumidores habituales, especialmente familias humildes de bajos recursos. Esto porque su economía depende de esas tiendas, entre ellas, la de La Villita para poder abastecerse con precios razonables. Enrique García Fuentes habló con la comunidad sobre sus preocupaciones.

YOLANDA VELÁZQUEZ, CLIENTE: Muy triste para mí y para toda la gente del barrio.

ENRIQUE GARCIA FUENTES, UNIVISIÓN: Con lágrimas en los ojos y palabras cargadas de enojo, Yolanda Velázquez dice que el cierre de la tienda Walmart en su vecindario le hará la vida más difícil a miles de personas porque ahora pagarán más por su comida.

VELÁZQUEZ: ¿Qué voy a hacer? Porque todo está muy caro aquí ahorita. La comida está cara. La vida aquí ahorita en Chicago está caro. Entonces, aquí la única, Walmart, está barato para mí.

JOSÉ CALDERÓN, CLIENTE: Malo porque no supimos hasta el último momento y eso es mal.

GARCÍA FUENTES: Hace unos días en un comunicado Walmart informó sobre el cierre de cuatro de sus ocho tiendas en Chicago, explicando que están teniendo pérdidas de decenas de millones de dólares al año y que las pérdidas se han casi duplicado en los últimos 5 años. Las cuatro tiendas que cierran se ubican en vecindarios de grupos minoritarios. Se calcula que el cierre de esta tienda del barrio de La Villita afectará aproximadamente a 120,000 residentes, muchos de los cuales tendrán que ir a hacer sus compras al suburbio de Cícero, Illinois. Este concejal dice que se necesita revisar la manera en la que el gobierno local otorga permisos e incentivos a grandes corporaciones.

BYRON SIGCHO-LÓPEZ, CONCEJAL DE CHICAGO: No sólo que han recibido subsidios o ayudas para entrar, pero hicieron una promesa de estar aquí para quedarse. Lamentablemente lo que vemos en tan poco tiempo, ya se cierran muchas de estas tiendas en las áreas que más lo necesitan.

GARCÍA FUENTES: Ya los estantes de mercancías se están vaciando. Se están removiendo también los nombres de la corporación ¿y lo que queda? Lo que queda es principalmente una preocupación de la gente para conseguir medicinas a bajo costo.

BALTAZAR ENRÍQUEZ, LÍDER COMUNITARIO: Que ahora de repente tienen que buscar otra farmacia, buscar cómo llegar a la farmacia y la mayoría de ellos son gente de la tercera edad.

GARCÍA FUENTES: En Chicago, Enrique García Fuentes, Univisión.