​Aires antipolicía en informe de Univisión sobre violento ataque en Atlanta

March 23rd, 2023 6:14 PM

Sabes que la sala de redacción de Univisión tiene algo entre manos cuando llama por su primer nombre a una "víctima de la violencia policial", o "activista pacífico". Esta vez, la intimidad fingida surgió durante un informe de actualización sobre el presunto terrorista doméstico Esteban Báez Terán con destellos de desprecio anti policíaco.

Manuel, como el presentador Borja Voces confianzudamente se refirió al hombre, era un activista ambiental de 26 años que murió el 18 de enero, "cuando participaba en una protesta contra la construcción de la llamada Cop City, un megacentro para entrenamiento policial al sur de Atlanta, Georgia", según el informe. Voces dejó fuera el detalle que la policía disparó contra el hombre en defensa propia después que éste les atacara primero, como se informara ampliamente en aquel momento.

Vea cómo los copresentadores Borja Voces y Lindsay Casinelli apelan a los sentimientos del televidente a favor del delincuente en este clip del informe de casi cuatro minutos que incluyó una entrevista con su madre:

 

LINDSAY CASINELLI: La familia del hispano Manuel Esteban Báez Terán pide justicia. El activista ambiental de 26 años murió de trece impactos de bala el 18 de enero cuando participaba en una protesta contra la construcción de la llamada Cop City, un megacentro para entrenamiento de la policía al sur de Atlanta, Georgia. La autopsia demostró que él falleció cuando estaba en el suelo con las manos en alto.

BORJA VOCES: La policía dijo que él tenía una pistola, pero la autopsia reveló que Manuel recibió disparos en ambas manos.

El extenso informe destacó los resultados de una autopsia privada realizada a Báez a petición de su familia. Curiosamente, la madre no podía recordar el nombre del médico que contrató para realizar la autopsia y afirmó que las autoridades de Atlanta la habían dejado a ciegas sobre los hallazgos de su propia autopsia.

En realidad, es el público de Univisión quien quedó a oscuras tras Voces y Casinelli omitir detalles cruciales de los eventos que transcurrieron el 18 de enero en Atlanta. Por ejemplo, la Oficina de Investigación de Georgia confirmó que la bala tomada del policía baleado por Báez Terán en el enfrentamiento del 18 de enero en el Centro de Capacitación de Seguridad Pública de Atlanta, coincidía con el arma encontrada en posesión del activista, entre otra información que no subió al aire.

La deshonestidad en nombre de una agenda no tiene cabida en los medios de comunicación de habla hispana. Tampoco hay espacio para tomar lados en la discusión de la seguridad pública.

Hágale saber a los anunciantes como Wendy's sobre el sesgo que patrocinan en los medios noticiosos en español. Puede contactarle aquí.

Haga clic en "Expandir" para ver la transcripción relevante.

Noticias Univision: Edición Digital
03/16/2023​

LINDSAY CASINELLI: La familia del hispano Manuel Esteban Báez Terán pide justicia. El activista ambiental de 26 años murió de trece impactos de bala el 18 de enero cuando participaba en una protesta contra la construcción de la llamada Cop City, un mediocentro para entrenamiento de la policía al sur de Atlanta, Georgia. La autopsia demostró que él falleció cuando estaba en el suelo con las manos en alto.

BORJA VOCES: La policía dijo que él tenía una pistola, pero la autopsia reveló que Manuel recibió disparos en ambas manos. Y para hablar de este caso nos acompaña en vivo su madre Belkis Terán. Señora Belkis, lo primero, de verdad le agradecemos muchísimo que esté con nosotros hoy aquí en la "Edición Digital". Y de parte de todo el equipo sentimos muchísimo la muerte de su hijo. Pero, cuéntenos por favor. Porque fueron 13 impactos de bala los que recibió su hijo. La pregunta que todos nos hacemos es, ¿Cómo es posible? ¿Qué es lo que le están diciendo las autoridades sobre el caso de la muerte de su hijo?

BELKIS TERÁN: Buenas tardes. Muchas gracias a ustedes. Hasta el momento no hay ninguna información oficial. Los 13 disparos se pudieron conocer por una autopsia privada que realizamos la familia, después que entregaron el cuerpo. Ellos ya le habían hecho una primera autopsia, no sabemos nada de la primera autopsia. No sabemos nada absolutamente de nada.

CASINELLI: Ahora que recibiste esa autopsia que ustedes mismos costearon, ¿qué resultado dio?

TERÁN: Bueno, 13 disparos. Él estaba en posición de loto o piernas cruzadas, o meditación, como lo pueden ver ahí. Con las manos levantadas, así; él tenía sus manos levantadas, ajá. Y los lugares donde, la bala entró por acá, por el dorso, y salió por la palma; por eso pensamos que es así. Ah, y que no tenía pólvora en sus manos. Cuando alguien dispara un arma, le queda en los dedos, acá, le queda un polvillo que por más que lo laves, lo laves, lo laves, no sale.

VOCES: Usted está diciendo esto porque las autoridades lo que dicen es que su hijo habría comprado un arma en septiembre del año 2020 y que la tenía consigo. ¿Qué nos puede decir sobre esto realmente?

TERÁN: Eso es lo que ellos dicen. Eso es lo que ellos dicen. Pero hasta ahora pues la autopsia reveló que sus manos estaban limpias, y el que hizo la autopsia que es un señor retirado, que es profesor, el papá de todas esas personas allí en Atlanta, que les daba clases a todos ellos, él se retiró, no conozco, no, no, no me acuerdo de su nombre, y él hizo la autopsia y él dice que cuando alguien dispara, las manos quedan como con una quemadura o algo así. O sea, es muy microscópica, pero queda, y eso aunque se lave y todo, no sale.

VOCES: Definitivamente es una situación terrible la que ustedes están atravesando de tener más preguntas que respuestas de la muerte de su hijo. Así que de corazón le daremos seguimiento y mucha suerte.

TERÁN: Gracias. Gracias a ustedes.

VOCES: Aquí, como es nuestro compromiso en la "Edición Digital", nos fuimos en búsqueda de respuesta; el Buró de investigaciones de Georgia expresó en un comunicado que ellos no llevaron a cabo la autopsia del joven. Dicen que la autopsia fue realizada por la oficina forense y que además seguirán trabajando para preservar la integridad de la investigación y que entregarán los resultados al fiscal designado. Aquí por supuesto le daremos la última información.