Es (D)iferente: medios latinos ignoran reimplementación por Biden de regla de asilo de Trump

February 27th, 2023 11:21 AM

El gobierno de Biden anunció una nueva regla de inmigración que entrará en vigencia en mayo cuando termine el Título 42. Sin embargo, la noticia de la regla de la Evasión de un camino legal, idéntica a los odiados acuerdos de Trump con terceros países, recibió menos de 30 segundos de tiempo en las noticias vespertinas de Telemundo, y cero segundos en Univisión.

O sea, treinta segundos combinados para dar a concer un tema que obtuvo 13 veces más cobertura cuando el expresidente Trump implementó la medida en 2019.

Aquí el informe completo de la presentadora Aranxta Loizaga sobre la reimplementación de una regla que "impediría que quienes cruzan la frontera sur y pidan asilo en Estados Unidos si primero no lo intentaron en países por los que cruzaron, como por ejemplo en México":

 

 

ARANXTA LOIZAGA: La administración Biden estaría terminando una nueva regla para bloquear solicitudes de asilo. La normativa, según confirmaron fuentes del Departamento de Seguridad Nacional a NBC News, impediría que quienes cruzan la frontera sur y pidan asilo en Estados Unidos si primero no lo intentaron en países por los que cruzaron, como por ejemplo en México. Grupos proinmigrantes, pues, están diciendo que esta es una política muy similar a las que había durante la era Trump y ya están preparando demandas para intentar frenarla.

Para cerrar su informe, Loizaga se refirió brevemente a Trump mientras telegrafiaba los planes de los activistas proinmigración: "Grupos proinmigrantes, pues, están diciendo que esta es una política muy similar a las que había durante la era Trump y ya están preparando demandas para intentar frenarla".

Para contraste, veamos este otro clip, también de Noticias Telemundo, que se emitió cuando Trump anunció la MISMA regla el 15 de julio de 2019. Observe cómo el presentador José Díaz-Balart lo denuncia como un golpe letal para los centroamericanos que llegan a la frontera escapándole a la violencia y la pobreza.

JOSÉ DÍAZ BALART: El presidente Trump endurece todavía más las normas para los solicitantes de asilo. A partir de mañana, la mayoría de los migrantes que hayan pasado por otro país, no podrán pedir refugio en Estados Unidos. Esta nueva regla es un golpe letal para los centroamericanos que llegan a la frontera escapándole a la violencia y la pobreza.

El 15 de julio de 2019, los noticieros vespertinos de Telemundo y Univisión otorgaron al anuncio de la regla del gobierno de Trump un total de tiempo combinado de más de seis minutos y medio, ¡13 VECES MÁS que cuando Biden anunció la MISMA REGLA!

Si se pregunta cuál es la (D)iferencia esta vez, o por qué la regla no amerita cobertura en los medios corporativos latinos, o si los centroamericanos ya no escapan de la violencia y la pobreza, de algo puede estar seguro. Tendrá que buscar las respuestas en otro lugar.