Jorge Ramos borra a la mujer a nombre de la 'visibilidad trans'

February 15th, 2023 3:14 PM

​La necesidad de mantenerse relevante es tan apremiante para el veterano presentador de Univisión, Jorge Ramos, que la eliminación de la mujer bajo el manto de la "visibilidad trans" ahora se puede sumar a su cruzada en contra de los valores tradicionales del público que dice defender y representar.

La revelación se dio durante una entrevista con el intérprete trans de música urbana Villano Antillano, de origen puertorriqueño, transmitida en el programa de Ramos, Al Punto, el pasado domingo 5 de febrero. El mensaje principal: La nueva frontera del feminismo ubica en el umbral del reggaetón (100% machista) y en manos de mujeres - como ella.

Observe cómo Ramos cancela el sexo femenino, posiblemente el grupo demográfico más valioso para Univisión, a nombre de la "visibilidad trans":

 

 

RAMOS: Perdón… ¿o sea, que sientes que el reggaetón, ustedes las mujeres lo están llevando hacia, hacia una orientación feminista?

ANTILLANO: Sí, yo diría que sí, hacia más enfocarlo en ese empoderamiento, como que esa música que nace de empoderarnos de otras cosas que no necesariamente son tiros y pistolas y pacas de chavos, pues cae dentro de un renglón un poco más femenino y como que es mucho más sobre una misma.

"¿Sientes que el reggaetón, ustedes ... las mujeres, ¿lo están llevando hacia una orientación feminista"? preguntó Ramos acerca de un género musical, dijo, donde "la mayor parte de las canciones que escucho van por el poder de la mujer".

¿En serio Jorge? El reggaetón es notorio por contener letras que cosifican a la mujer, algo que Antillano rectificó al decir que, “Yo pienso que el género no va muy por el poder de la mujer. Somos las mujeres las que estamos ahora mismo como que llevándolo en esa dirección”.

¿En qué dirección?, preguntamos. Mientras Ramos elevó a Antillano al nivel de pionera feminista; "una cantante de reggaetón y de música urbana que está rompiendo estereotipos y que al alzar su voz con mucha valentía, está abriendo espacios en la música y en la sociedad que hasta hace muy poco estaban cerrados para muchos", resulta que su ´valentía´ es en realidad otra cosa: resentimiento.

En palabras de Villano: "A fin de cuentas, a quién le importa con quién yo estoy y cómo me identifico, no le deben importar a nadie… Pero como la gente se enfoca tanto, entonces yo voy a hacer un show mediático, me entiendes, y yo te lo voy a poner en bandeja, porque si te molesta tanto, pues lo quieres ver”.

Ramos lleva tiempo intentando normalizar posiciones radicales para la audiencia de Univisión, desde el "socialismo democrático", hasta la política ambiental maltusiana (el Nuevo Tratado Verde), el aborto y la eutanasia. Ahora podemos agregar el transgenerismo a esa mezcla.

Nos seguimos preguntando: Dado el estatus de Ramos como Asesor Editorial Especial del CEO de Univisión, ¿es ahora la eliminación de la mujer la línea editorial oficial de la cadena?

Presione ´Expand´ para leer la transcripción completa del segmento arriba mencionado.

Al Punto con Jorge Ramos
02/05/2023
11:52 a.m.

JORGE RAMOS: Esta semana tuve la oportunidad de conversar con Villano Antillano. Ella es una cantante de reggaetón y de música urbana que está rompiendo estereotipos y que al alzar su voz con mucha valentía, está abriendo espacios en la música y en la sociedad que hasta hace muy poco estaban cerrados para muchos. Gracias por estar aquí. Te lo agradezco tanto.

VILLANO ANTILLANO: Claro que sí. Encantada.

RAMOS: Déjame... quiero hablar de tu música, pero quiero regresarte a ese verano del 2022. Te trae Bad Bunny al escenario en el coliseo, en Puerto Rico. El grito se sigue escuchando aquí, pero me interesa lo que tú dijiste, después dijiste: "Gracias", a Benito. "Gracias por mantenerte del lado correcto". ¿Qué quisiste decir con eso?

ANTILLANO: Yo pienso que Bad Bunny se ha encargado en su carrera en dejarnos saber que está del lado, creo que del feminismo. Creo que es una persona que ha dejado muy claro a través de sus acciones, que cree en el feminismo y apoya a mujeres trans. Definitivamente figura como algo importante y creo que sabe lo que está haciendo.

RAMOS: Ahí conociste a Bizarrap, ¿no?

ANTILLANO: No. Lo conocí luego en una fiesta

RAMOS: Ok

ANTILLANO: … pero fue a través de él.

RAMOS: Fue a través de él.

ANTILLANO: Sí

RAMOS: Escuché la sesión 51. ¿Y qué es lo que tiene él? Por supuesto, todo mundo lo conoce ahora por la canción de Shakira. Pero la sesión de Shakira fue la 53. La tuya fue la 51. ¿Qué tiene él, por qué lo hace distinto Gonzalo Conde? ¿Que nadie reconoce por Gonzalo Conde?

ANTILLANO: Biza es un artista súper increíble, pero es un hombre de negocios también, una persona que con una visión muy clara de lo que quiere hacer y lo que está haciendo, y pues es un excelente productor que sabe jugar con el público gigante que tiene.

RAMOS: Quiero tratar de entender qué es lo que está ocurriendo en Puerto Rico. Si bien políticamente todo parece estancado, la energía que hay de artistas como tú es realmente extraordinaria. Y no solo tú, está Bad Bunny, está Ozuna, está Farruko, Daddy Yankee. Están todos ustedes. ¿Qué está pasando en Puerto Rico?

ANTILLANO: Pienso que Puerto Rico siempre ha producido como que artistas bien increíbles y creo que quizás es una pregunta que yo misma me he hecho. Creo que quizás tiene que ver con esta frustración tan grande por nuestro estatus de, como colonia. Nuestra pues, condenación eterna a la miseria a manos del imperio de los Estados Unidos y un montón de otras cosas. Siento que hay mucha gente.

RAMOS: Eso es muy fuerte. Lo que acabas de decir.

ANTILLANO: Sí, yo soy muy política, estoy muy claras muchas cosas. Estudié ciencias políticas, de hecho. Pero sabes, como que pienso que pues, esa necesidad y tanta como sed de cosas mejores, nos mueven a crear unas cosas artísticamente hablando, muy next level. Y creo que siempre hemos dominado en distintos géneros, la salsa, el reggaetón.

RAMOS: Dices que estudiaste ciencias políticas y te quería preguntar sobre eso. ¿Le falta política al reggaetón? La mayor parte de las canciones que escucho van por el poder de la mujer. Hablan de relaciones interpersonales, pero pocas veces escucho política. A lo mejor en Apagón de Bad Bunny, ¿no?

ANTILLANO: Yo pienso que el género no va muy por el poder de la mujer. Somos las mujeres las que estamos ahora mismo como que llevándolo en esa dirección y artistas pues tu sabes súper más grande quizás como lo que es Karol G o artistas de ese calibre están como que redireccionándolo (sic). Pero no es el género o el movimiento, así como motu propio moviéndose hacia eso.

RAMOS: Perdón… ¿o sea, que sientes que el reggaetón, ustedes las mujeres lo están llevando hacia, hacia una orientación feminista?

ANTILLANO: Sí, yo diría que sí, hacia más enfocarlo en ese empoderamiento, como que esa música que nace de empoderarnos de otras cosas que no necesariamente son tiros y pistolas y pacas de chavos, pues cae dentro de un renglón un poco más femenino y como que es mucho más sobre una misma.

RAMOS: En Cáscara de coco dices "No soy facilita, no soy cáscara de coco". ¿Así es como te percibes?

ANTILLANO: Sí, yo realmente, eso es un refrán que mi abuela me decía "Tú no eres cáscara de coco", porque yo no era fácil y ella tampoco era lo que yo también le decía a ella, que ambas somos mujeres muy, muy fuertes. Y crecí escuchándolo y crecí sabiendo que era muy distinta y muy dificilita, pues por ese aspecto, de no dejármela montar por nadie. Y también muy curiosa, muy preguntona. Pero si no puedo hacer eso, ¿por qué no lo puedo hacer? Y creo que siempre crecí siendo muy consciente de ello. Y también a mí me encanta ser muy jocosa y como que restregarle a la gente en la cara las cosas.

RAMOS: En las letras hay... Iba a decir honestidad, pero creo que se quedó corto. Hay absoluta transparencia y total honestidad. ¿Esa es la idea? ¿O sea que la vida privada se convierte en pública?

ANTILLANO: No es tanto de que la vida privada se convierta en pública. Es que la vida privada de una persona condenada ante la sociedad se convierta en pública, me entiendes. Porque, a fin de cuentas, a quién le importa con quién yo estoy y cómo me identifico no le deben importar a nadie, porque yo soy una persona que me merezco los mismos derechos que todos los demás. No tenemos que entrar en esa idiosincrasia. Pero como la gente se enfoca tanto, entonces yo voy a hacer un show mediático, me entiendes, y yo te lo voy a poner en bandeja, porque si te molesta tanto, pues lo quieres ver.

RAMOS: Y me dijiste es una frase muy puertorriqueña "No dejársela montar por nadie". ¿Me lo explicas?

ANTILLANO: No dejártela montar es que no dejes que nadie se te trepa encima. ¿Me entiendes? Que nadie te la haga. Que nadie se salga con la suya. Que tú estés alante siempre

RAMOS: Hay algo, hay mucho de rebeldía en eso.

ANTILLANO: Mucho, rebeldía. Sí, sí, soy una persona rebelde.

RAMOS: Listo. Y con eso te dejo. Pero te agradezco muchísimo que hayas venido aquí por la confianza.

ANTILLANO: Encantada.

RAMOS: Gracias.

ANTILLANO: Gracias a ti.